Reddit - Handwriting Entrevista a Philip Fracassi • La tercera regla de los viajes en el tiempo y más | MÓNIKA FEREN /

Entrevista a Philip Fracassi • La tercera regla de los viajes en el tiempo y más


Hace unas semanas leí La tercera regla de los viajes en el tiempo, escrito por Philip Fraccasi, traducido al español gracias a Obscura Editorial. Por aquí la reseña. Cuando terminé de leer me dije que sería genial poder hacerle algunas preguntas al escritor y me decidí a contactar con él. ¡Por suerte, respondió! Me sorprendió mucho su diligencia y amabilidad. Os comparto las preguntas y respuestas (en castellano) y abajo podéis leerla también en inglés. Gracias, Philip 🥰 No solo me ha compartido algunas cuestiones relevantes de la novela en sí, sino información muy valiosa sobre su proceso creativo... Avanti!

LA TERCERA REGLA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO

La novela explora la idea de que “somos recuerdos”, y el viaje en el tiempo se centra en la consciencia más que en el cuerpo físico. ¿Qué te inspiró a desarrollar esta premisa tan singular y cómo decidiste enfocarte en la observación pasiva en lugar de la interacción activa con el pasado?

Como muchas historias, esta comenzó con un momento, una escena, y creció a partir de ahí. Hay una escena en el libro (¡sin spoilers!) en la que Beth, nuestra protagonista, observa cómo algo trágico de su pasado ocurre nuevamente sin poder evitarlo. Solo puede mirar, sintiendo una angustia horrible, completamente impotente, mientras revive esta parte de su pasado que no puede cambiar. Este momento fue uno de los pilares de una idea: no podemos cambiar nuestro pasado, pero ¿y si pudiéramos revivirlo?

El libro me enganchó desde el principio y no pude dejar de leer… ¿Cómo abordaste la construcción del ritmo narrativo y la tensión para mantener al lector atrapado, especialmente en un género complejo como la ciencia ficción?

Cada libro es diferente en cuanto al ritmo, y cada historia tiene una manera especial en la que debe ser contada para ser lo más efectiva posible. Con TERCERA REGLA, sabía que era el tipo de historia que debía contarse rápidamente, con un ritmo ágil, como un thriller. Sabía que había mucha información y muchos temas para reflexionar, pero sentí que la mejor manera de mantener al lector enganchado era centrarme mucho en la trama y no detenerme demasiado en detalles o descripciones. Algunos de mis libros tienen una prosa más intensa o un ritmo más pausado. Este fue contado de una forma que hiciera que el lector sintiera la necesidad compulsiva de seguir avanzando en la historia. Creo que eso aumenta la ansiedad y el estrés, lo que coincide con lo que Beth está experimentando.

Beth, la protagonista, enfrenta dilemas personales y profesionales mientras lidia con la pérdida de su esposo. ¿Cómo desarrollaste su personaje para equilibrar la vulnerabilidad emocional con su rol de brillante científica, y qué desafíos encontraste al escribirla?

Beth es un personaje muy complejo porque, aunque es increíblemente inteligente y decidida, también tiene mucho corazón y siente las cosas con gran intensidad. A eso se suma el hecho de que ha vivido tragedias terribles y la enorme presión que siente como madre soltera y como científica al borde de un descubrimiento que podría cambiar nuestro mundo. Esto da como resultado un torbellino de mujer que tiene muchas emociones en su vida. Traté de equilibrar todos esos aspectos. Para mí era importante que fuera fuerte, decidida y con un toque de chica ruda, pero también con mucha sensibilidad.

¿Cuáles fueron tus principales influencias al escribir esta historia y cómo te aseguraste de que la novela tuviera una voz propia dentro del género de los viajes en el tiempo?

Honestamente, no me basé en muchas influencias para este libro. La mayoría de la ciencia ficción que leo suele tratar sobre invasiones alienígenas o exploraciones de otros mundos. No leo muchos thrillers científicos ni libros sobre viajes en el tiempo. Así que, en realidad, escribí esto más como una novela de terror, para ser sincero, o quizá como un thriller, con elementos científicos fuertes. Así que las influencias probablemente se alinean más con Dan Brown que con H.G. Wells.

La tercera regla del viaje en el tiempo (observar, no interferir) es central en la trama. Sin hacer spoilers, ¿puedes compartir cómo surgió la idea de estas reglas y qué reflexiones quisiste provocar en los lectores sobre el tiempo, la memoria y las decisiones?

Como mencioné antes, la primera de las tres reglas de mi historia fue la idea de que los humanos podrían revivir momentos de su pasado —a menudo trágicos— y verlos con ojos nuevos, pero sin poder cambiarlos. Las otras reglas (que el viaje solo puede durar 90 segundos, y que el viajero solo puede interactuar con su propio pasado individual) están más basadas en la tecnología o la ciencia de cómo podría funcionar una máquina así en el mundo real. Tienen más que ver con hechos científicos duros relacionados con la energía y los agujeros de gusano en el espacio-tiempo que con dispositivos ficticios. Por supuesto, como dice el dicho, las reglas están para romperse.

SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE PHILIP

¿Influye tu experiencia como guionista en la forma en que abordas la escritura de tus novelas? ¿Podrías compartir cómo es la rutina de Philip Fracassi, desde que surge una idea hasta escribir la última palabra?

Sí, cien por cien. Como guionista, aprendes mucho sobre la estructura de la historia y la mejor forma de contarla dentro de un tiempo limitado. A menudo recurro a la estructura narrativa, o a los “beats” (momentos clave), usando un término del guion, para compartir mejor una historia con el lector.

En cuanto a mi rutina, la mayoría de mis libros los escribo en tres fases: uno, hago el esquema completo de la novela. Dos, escribo el primer borrador. Tres, recibo las correcciones del editor, que normalmente requieren reescrituras extensas. Las dos primeras fases suelen tomarme entre 2 y 3 meses. La tercera puede durar de una semana a un mes, dependiendo del grado de cambios necesarios.

¿Tienes manías o rutinas a la hora de escribir?

No creo tener manías, la verdad. Trabajo mucho, y en un día normal paso de 8 a 10 horas en el escritorio, normalmente todos los días, incluidos los fines de semana, aunque intento tomarme uno libre si puedo. Cuando estoy metido en una novela o tengo un plazo de entrega, a veces trabajo entre 75 y 80 horas por semana. Muy intensivo. La única rutina que tengo es que suelo escuchar música mientras escribo, pero nada con letras. ¡Me distrae demasiado!

¿Qué le dirías a un escritor de ciencia ficción o terror que quiere escribir una novela pero no sabe por dónde empezar?

Escribir es un arte único que funciona de manera diferente para cada persona. De hecho, incluso para mí, ciertos libros se hacen de forma distinta que otros. Es decir, a veces me salto la fase de planificación por completo y simplemente empiezo a escribir la historia. Creo que lo más importante para un escritor es no preocuparse en exceso por cada palabra, cada frase o analizar demasiado lo que está escribiendo mientras lo hace. Solo escribe, y recuerda que siempre puedes volver atrás y arreglar la historia cuando termines. Pero si no terminas, no hay nada que arreglar.

Sobre Philip Fracassi 



Philip Fracassi es el autor de las novelas Don’t Let Them Get You Down, A Child Alone with Strangers, Gothic, Boys in the Valley y The Third Rule of Time Travel. Entre sus próximos libros se encuentran las novelas Sarafina y The Autumn Springs Retirement Home Massacre.
También ha publicado recopilaciones de relatos como No One Is Safe!, Beneath a Pale Sky (elegida “Mejor antología del año” por la revista Rue Morgue y finalista del premio Bram Stoker) y Behold the Void (elegida “Mejor antología del año” por This Is Horror).
Es autor además de varias novelas cortas, entre ellas Sacculina, Shiloh, Commodore y D7.
Sus cuentos han sido publicados en numerosas revistas y antologías, incluyendo Best Horror of the Year, Nightmare Magazine, Black Static, Dark Discoveries, Cemetery Dance, entre otras.
Los libros de Philip han sido traducidos a varios idiomas y han recibido reseñas favorables en medios como The New York Times, LOCUS Magazine, Rue Morgue y muchos otros blogs, revistas y sitios especializados.
Ha publicado ediciones de lujo de sus obras con editoriales de renombre como Zagava, Cemetery Dance, Thunderstorm Books, Earthling Publications y Lividian Press.
The New York Times calificó su trabajo como “aterradoramente bueno”.
Como guionista, sus largometrajes han sido distribuidos por Disney Entertainment y Lifetime Television, y tiene varios proyectos en distintas etapas de desarrollo.
También es autor de un libro infantil, The Boy with the Blue Rose Heart, y de un poemario titulado Tomorrow’s Gone.
Puedes seguirlo en Facebook, Instagram y Twitter (@philipfracassi).
Philip vive en Los Ángeles, California, y está representado por Elizabeth Copps de Copps Literary Services, así como por Circle of Confusion y WME.


ENTREVISTA EN INGLÉS

The novel explores the idea that "we are memories" and time travel centers on consciousness rather than the physical body. What inspired you to develop this unique premise, and how did you decide to focus on passive observation rather than active interaction with the past?

Like many stories, this one started with a moment, a scene, and grew out from there. There is a scene in the book (no spoilers!) where Beth, our main character, watches something tragic play out from her past and is unable to stop it from happening. She can only watch, feeling horrible anguish, completely helpless, as she relives this part of her past that she cannot stop. This moment was one of the cornerstones of an idea that we cannot change out past, but what if we could relive it?

The book hooked me from the beginning and I couldn't stop reading... How did you approach building the narrative rhythm and tension to keep readers hooked, especially in a potentially complex genre like science fiction?

Every book is different when it comes to pacing, and every story has a special way it must be told in order to make it the most effective. With TERCERA REGLA, I knew it was the kind of story that should be told quickly, so that the pacing was fast, like a thriller. I knew there was a lot of information and a lot to think about, but I felt the best way to keep the reader engaged was to be very “plot focused” and not spend too much time with details or descriptions. Some of my books are more prose intensive, or slower paced. This one was told in a way that made the reader feel a compulsive need to keep going through the story. I think it ratchets up the anxiety and stress that matches what Beth is going through.

Beth, the protagonist, faces personal and professional dilemmas while dealing with the loss of her husband. How did you develop her character to balance emotional vulnerability with her role as a brilliant scientist, and what challenges did you encounter while writing her?

Beth is a very complex character because while she is incredibly smart and very driven, she’s also has a lot of heart and feels things very deeply. Add to that the fact that she’s had horrible tragedies in her life, and the intense amount of pressure she feels both as a single mother and a scientist on the verge of a massive breakthrough that could change our entire world, and you get a tornado of a woman who has a lot of emotion in her life. I tried to balance all of these things. It was important to me that she be strong, and driven, and a bit of a badass, while also having a lot of heart.

What were your main influences when writing this story, and how did you ensure the novel had its own distinct voice within the time travel genre?

Honestly, I did not draw from many influences for this book. Most of the science fiction I read is usually more about alien invasions or other-worldly explorations. I don’t read many scientific thrillers or time travel books. So I essentially wrote this more as a horror novel, to be honest, or perhaps as a thriller, with strong science elements. So the influences at play are probably more in-line with Dan Brown than H.G. Wells.

The third rule of time travel (observe, don’t interfere) is central to the plot. Without revealing spoilers, can you share how the idea for these rules came about and what reflections you wanted to provoke in readers about time, memory, and choices?

As I mentioned above, the first of the three rules for my story was the idea that humans could relive moments in their past—often tragic moments—and see them with fresh eyes, but not be able to change them. The other rules (the travel can only last for 90 seconds, and the traveler can only interact with their own individual past) are based more in the technology or science of how such a machine might work in the real world. More to do with hard scientific facts surrounding energy and spacetime wormholes than fictional devices. Of course, as the saying goes, rules are meant to be broken.

CREATIVE PROCESS

Does your background as a screenwriter influence the way you approach writing your novels in any way? Could you share what Philip Fracassi’s routine looks like, from the moment an idea sparks until you write the final word?

Yes, one-hundred percent. As a screenwriter you learn a lot about story structure and the best way to tell a story within a limited period of time. I often rely on story structure, or “beats” to use a screenwriting term, to best share a story with a reader. 

As far as my routine, most of my books are told in three phases: One, I outline the novel completely. Two, I write the initial draft of the story. Three, I receive edits from a publisher that typically require a lot of re-drafting of the story. The first two stages usually take me about 2-3 months. The third stage can be anywhere from a week to a month, depending on the extent of the changes.

Do you have any quirks or routines when it comes to writing?

I don’t think I have any quirks, really. I work a lot, and on a typical day I’m at my desk 8-10 hours, and I usually work every day, including weekends, although I do try and take one day off when I can. When I’m amidst a novel or working on a deadline, I will often work 75-80 hours a week. Very intensive. The only routine I have is I tend to listen to music when writing, but nothing that has lyrics. Too distracting!

What would you say to a science fiction or horror writer who wants to write a novel but doesn’t know where to start?

Writing is a unique art that is different for everyone. In fact, even for me, certain books are done differently than other books. Meaning, sometimes I skip the outline phase completely and just start writing the story. I think the most important thing for a writer is to not over-worry about every word, or every sentence, or overly scrutinize your work while you are writing it. Just write, and remember that you can always go back and fix the story when you’re finished, but if you don’t finish, you have nothing to fix.

0 Comments

Gracias por leer y comentar 🌹