Cute Black Pencil Crónica de sucesos de Tamara López

Crónica de sucesos de Tamara López

  


Antes de comenzar la reseña de hoy, me gustaría agradecerle a la editorial Matraca Ediciones por haberme enviado esta obra en formato bolsilibro con una edición tan fantástica.



Disponible en: Web de la editorial 6€
Año de publicación: 2019
Autora: Tamara López
Ilustración de la portada e ilustraciones interiores: Nicolás Martínez Cerezo
Edición: Pepe Cueto
Prólogo: Tony Jiménez
Maquetación: Fernando Lorente
Revisión: Andrés Ramón Pérez Blanco
Banda sonora: David Piulé 
Paratextos y parailustraciones: Pepe Cueto


SINOPSIS 

El libro recopila todas las historias breves que la autora ya había publicado en otras antologías hasta la fecha (2019) y algún relato inédito. Diez relatos cortos y tres microrrelatos componen esta obra tan terrorífica como entretenida. A modo de periódico, narra una serie de sucesos, "expedientes criminales" advierte el título del índice, con mucha sangre, un toque gore en algunos casos, misterio, horror y angustia que harán las delicias de los amantes del género. 

Relatos:

Maldito Internet

Debilidad

El pasillo de los desalmados 

El día que me comí a Billy y Mandy

Game Over

La salida

Con el corazón en la mano

Papá te quiere

Podría

Vamos por partes

La descerebrada

Mi monstruo particular

Muerte feliz

MI OPINIÓN

El libro comienza con un prólogo de Tony Jiménez que nos presenta a la autora como La reina de Maine, es decir, la Stephen Queen española. Con esa premisa, ¿quién no querría leer estos breves y escabrosos sucesos de Tamara López? Podría ser un arma de doble filo presentar a cualquier escritor con ese prólogo ya que pone las expectativas del lector en un lugar muy elevado, sobre todo si el lector es muy fan del maestro de maestros, Stephen King (tal es el caso de servidora).

Sinceramente, no defrauda. Los relatos pueden leerse en el orden que se prefiera ya que no tienen una conexión entre ellos más allá de ese punto terrorífico que todos contienen. Los microrrelatos (3) son de lo mejor de la antología, ¡cómo en un solo párrafo se puede condensar y expresar un sentimiento tan bien! Eso habla mucho (y bien) del buen dominio de la escritura de Tamara. Para mí, son los que más destacan de la obra. 

El resto de relatos, que también son muy breves y se leen de un modo sencillo y ameno, combinan el horror con la cotidianidad lo que le da una visión muy realista que los hace aún más siniestros. De hecho, la autora confiesa en la entrevista, que se puede encontrar al final del libro, que la historia Debilidad está basada en una historia real, una leyenda de un pueblo de Málaga que decía que los ricos sacaban la sangre a los pobres.

El hecho de que casi todos los relatos estén narrados en primera persona no es algo que me entusiasme, pero no le resta atractivo porque están bien escritos y mantiene la tensión durante todas las páginas.

Los terrores más ocultos saldrán a relucir en esta antología que logrará poner los pelos de escarpia a los más sensibles. Son relatos no aptos para cualquier ojo, pero si te gusta el terror, esta antología te gustará. La autora logra transmitir no solo una historia, sino también una sensación. Un algo indescriptible (miedo, angustia...) que me acompañó durante la lectura de Crónica de sucesos.

A resaltar también la cuidada edición con magníficas y macabras ilustraciones en el interior y unos títulos de cada relato espeluznantes. ¡Hasta tiene banda sonora! Es un detalle, la verdad. El tamaño del libro lo hace ideal para llevar a cualquier parte y tener siempre una historia creepy a mano. 



Tenía muchas ganas de leer algo de Tamara López y lo cierto es que no será lo último que lea. Ojalá se anime pronto y se lance con alguna novela, pues me he quedado con ganas de leer una historia más amplia después de devorar todas sus breves creaciones en este libro.

Puntuación subjetiva

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5

LO MEJOR

La creación de un ambiente de terror y no solo la construcción de una historia. Es algo difícil de conseguir y Tamara lo logra con creces.

LO PEOR

¡Que sean tan cortos los relatos!

Tamara López es escritora, periodista freelance y tiene una web cultural que mola mucho y que estáis tardando en visitar. En twitter también la encontramos como WebChicaSombra


Publicar un comentario

0 Comentarios