El que busca encuentra !

La música del silencio - The slow regard of little things • Patrick Rotfhuss


 «Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día»

Hoy voy a escribir sobre una historia muy especial, de esas que una vez leídas (o escuchadas, en este caso) no vas a olvidar fácilmente. Es más, cuanto más pienso en ella, más perfecta me parece. Me refiero a «La música del silencio» de Patrick Rothfuss, un bonito cuento con la protagonista más sensible, amable y pura que he leído en mucho tiempo. 

Tardé mucho en escribir esta reseña, pues audioleí el libro en febrero-marzo. Tenía serias dudas de si sería capaz de describir con palabras el significado de esta novela que trasciende la historia en sí. Es como si hubiera comprendido algo más profundo de lo que las palabras pueden explicar.

Voy a contar por qué me parece perfecta, ya que hay tres tipos de lectores para este libro: los que lo odian, los que lo aman (yo) y los que no han podido terminar de leerlo. Tal vez debería añadir un cuarto: los que no lo han leído ni piensan hacerlo, pero allá cada uno con sus motivaciones lectoras.

Para empezar y ser sincera, compré este libro hace mucho tiempo y debo decir que la primera vez que leí esta historia no llegué ni a la mitad de la historia antes de abandonarla. No conecté con Auri y sus delicadas acciones, que para mí en aquel momento no tenían sentido. No diré tanto como dicen algunos: es una chica poniendo cosas aquí y allá en estanterías, vagando por la subrealidad. No. Ni siquiera pensé eso, solo que en aquel instante preciso esta historia no era para mí.

Pero un día no muy lejano, decidí darle la oportunidad a un audiolibro. Nunca pude audioleer porque me distraigo demasiado. Comencé por uno que no me convenció y lo dejé. Tampoco era para mí. Después recordé que Raúl Llorens recitaba los libros de Patrick Rothfuss, una voz sensacional, desde luego. Así que me puse La música del silencio. Lo escuché mientras hacía tareas cotidianas como limpiar, y fue sencillamente una decisión muy acertada. Escucharlo me hizo conectar con Auri de una manera especial desde el primer momento. Casi podía escuchar sus ligeros pasos a través de la voz de Raúl.



La verdad es que todo lo que hay que comprender acerca de esta novela lo explica de manera genuina el propio autor en su Nota del autor. Claro que, para llegar a ella, se debe leer el libro completo. Aquí dejo un breve resumen de la nota del autor para aquellos que no conocen este libro, ni saben de dónde surgió la historia tras la historia (como dice Rothfuss)

Rothfuss empezó a escribir la historia de Auri en 2012 concebida como un relato para una antología organizada por George R.R Martin y Gardner Dozois (Antología Rogues) Se supone que Auri tenía que ser un personaje granuja pues de eso iba la antología. Sin embargo, Rothfuss cuenta que llegó un momento en el que se dio cuenta que Auri encerraba muchos más secretos y misterios. Una historia demasiado rara para encajar. Así fue como Rothfuss terminó escribiendo el relato de Bast que ahora ha sido editado en formato libro: El estrecho sendero entre deseos. Y Auri seguía llamando a Rothfuss como algo que debía ser escrito. Había encontrado la voz de Auri, a pesar de que no había una estructura al uso, ausencia de acción o diálogos, no era la primera vez que le pasaba como escritor:

Veréis, no era la primera vez que me sucedía. El nombre del viento hace muchas cosas que no debería hacer. El prólogo es un decálogo de todo lo que no debe hacer un escritor. Y sin embargo... funciona. A veces, una historia funciona precisamente porque es diferente. Tal vez la de Auri fuese una de esas historias.

Así que terminó la historia y se la mostró a una amiga con la que intercambiaba escritos: Vi. Ella le dijo que la historia le encantaba, mientras Rothfuss se mostraba extrañado porque no creía que algo tan raro pudiera gustarle a nadie.

En el fondo, muy en el fondo, sabía que mi recién creada historia era un tren con muchos números para descarrilar. Con muchos números para protagonizar un descarrilamiento estrepitoso y colosal. 

Vi comentó: he sentido más conexión emocional con los objetos inanimados de esta historia de la que normalmente siento por los personajes de los libros. Rothfuss insistía en que la gente iba a llevarse una decepción al leer la historia de Auri, no es una historia normal, se atormentaba. 

Entonces Vi dijo una cosa que siempre recordaré: Esos lectores pueden leer montones de historias, pero ¿y yo? ¿Dónde están las historias para personas como yo? Deja que esas otras personas tengan sus historias normales. Esta historia no es para ellas. Esta es mi historia. Es para personas como yo.

Entonces Rothfuss comprendió su propia emoción. Esta historia era para personas "dañadas" de algún modo, como él mismo. Personas tal vez incomprendidas por sus excentricidades o rarezas, personas introvertidas que expresan sus sentimientos de una manera diferente, personas destruidas por dentro que se arreglan como Auri arregla el mundo, personas con una sensibilidad especial, una sensibilidad suficiente para tener una mente abierta en donde las conversaciones surrealistas de Auri y Kvothe cobran sentido. Pero es un sentido que no se puede explicar, porque solo si lo comprendes en su profundidad total puedes llegar a vislumbrarlo. 

Por más que muchos vean solo a un personaje fabricando jabón o haciendo cosas absurdas e incomprensibles como poner nombres a lugares, esta novela dibuja la personalidad de Auri en todo su esplendor. Cuando empiezas a comprender que esto es así, es imposible no tomarle cariño e incluso sentir la necesidad de protegerla. Aquí solo hallarás una manera de ser, un personaje inolvidable. Rothfuss no cuenta la historia de Auri en realidad, ¿qué le ocurrió? ¿cómo acabó viviendo ella sola ahí abajo? Dice algunos datos como que estudiaba alquimia y en los libros de la crónica del asesino de reyes también se dan algunas pistas. ¿Es quizá Auri más importante de lo que parece? Aunque para mí: Auri me robó el corazón para colocarlo en una de sus estanterías, tal vez con suerte le haya puesto un nombre único y extraño, exclusivo para mí 💖

Comprendí el título que el libro lleva en español: la música del silencio. Nada tiene que ver con el original. Pero entonces me di cuenta de que quien tradujo el título también supo ver el secreto en lo más profundo del corazón oculto de las cosas. ¿Cuál secreto? Te preguntarás. Fácil y complejo al mismo tiempo. La música del silencio es una contradicción en sí misma, si hay música no hay silencio, si hay silencio no hay música. ¿Quién puede escuchar la música en el silencio? No todo el mundo. Solo aquellos con la profundidad mental suficiente para atinar siquiera a escuchar una nota. Bien afinada, inconexa tal vez, pero sonora al fin y al cabo. Y si no entiendes lo que digo, no estás preparado para oírla todavía, y no pasa nada. Como el propio Rotfhuss dice y pide perdón a los posibles lectores de esta novela, seguramente esta novela no es para vosotros. Por suerte, ahí fuera hay muchísimas historias que fueron escritas precisamente para vosotros.

Esta historia es para las personas un poco dañadas que hay ahí fuera.

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5 

ZONA SPOILER - LEER CON PRECAUCIÓN

🌞👇🏻

.

..

...

Algunos lectores critican que Kvothe no aparece en el libro y es lo que estaban esperando. No veo el motivo por el que tendría que aparecer, si la historia es de y para Auri, pero para los curiosos. En El temor de un hombre sabio, Auri entrega los tres objetos que estuvo recopilando en su historia: la vela que ella fabrica, un lugar donde permanecer a salvo y un beso. Esto puede leerse en el capítulo 11 (El refugio) de El temor de un hombre sabio.

Publicar un comentario

0 Comentarios