El que busca encuentra !

Reseña El fugitivo • Stephen King • Richard Bachman


Actualizando mi lista de libros por leer de Stephen King en este mes he leído El fugitivo, una novela que probablemente a muchos le sonará por la adaptación cinematográfica (1987) protagonizada por Arnold Schwarzenegger. El título en inglés fue The running man (Perseguido, en castellano) 

La novela está ambientada en un distópico 2025 (no tan lejano para nosotros, pero sí para el Stephen King de 1982, o mejor dicho para Richard Bachman ya que la escribió con el famoso pseudónimo). Catalogada como de ciencia ficción, a mí me parece más una crítica contra la división de clases, el sistema y el mundo de la televisión. Un hombre, Ben Richards, va a la Comisión de concursos de Librevisión (la televisión de 2025) para conseguir dinero para cuidar a su hija enferma. Su mujer se ha visto obligada a prostituirse y Ben no soporta más la situación. Enseguida el lector se posicionará del lado del protagonista, más que nada porque toda la historia está contada desde su perspectiva única, no en primera persona, pero casi como si lo fuera.
Esta historia recuerda a las anteriores de Richard Bachman como Carretera maldita o La larga marcha. Futuros distópicos, lucha contra el poder dominante, rebeldía, abnegación... Y tres personajes masculinos que no se conforman con la vida que les ha tocado vivir. Es característico de las novelas de King escritas bajo este pseudónimo el alejarse de esas otras historias de terror o sobrenaturales que escribía en esos años, como It, Carrie o El resplandor. Pero igualmente hay un terror subyacente en El fugitivo y es esa sensación de angustia y huida.

Ben Richards consigue pasar todas las pruebas hasta acceder al concurso de máxima audiencia El fugitivo en un todos contra uno. Debe escapar y esconderse porque (casi) cualquier ciudadano querrá darle caza a cambio de unos nuevos dólares. El protagonista es inconformista y cabezón, lucha contra sus demonios y contra ese poder desmesurado que se le ha otorgado a la librevisión. 

Es una escapada tensa, acentuada por los títulos en cada capítulo como cuenta regresiva. Pero para llegar a ese momento Bachman se deleita en presentarnos con detalle las pruebas a las que someten a Richards (un poco aburrido, para mi gusto) Así como el espectador medio de ese terrible 2025, como lectora quería ir a la gracia del asunto. Después no mejoró demasiado, a mi juicio.

Aunque la huida es agobiante y quieres que el protagonista consiga su objetivo, es obvio que no van a cazarlo a la primera (o se acabaría el libro). Los personajes que aparecen en su camino me parecieron más bien maniquís dispuestos a voluntad, haciendo el trabajo que les correspondía, pero sin ningún tipo de emoción (o yo no se la encontré) Por lo que me fue difícil conectar con ellos en esos momentos clave donde el escritor quiso dar un golpe de sentimentalismo. 

Sin embargo, la historia me gustó en su conjunto porque presenta un mundo que podría llegar a ocurrir perfectamente, dominado por las élites. También se hace mucho hincapié en el tema de la contaminación y como se prevarica con los filtros nasales y quién puede acceder a ellos y quién no. La división de clases sociales es evidente y según donde nazcas estarás más o menos fastidiado.

A partir del 70% deseas llegar al desenlace porque el protagonista está cada vez más hecho polvo y necesitas que termine su agonía. No me disgustó cómo iban sucediendo los acontecimientos, pero sí que pienso que en algunos puntos no resultaba creíble porque se pinta a los malos como muy malos, y después tienen reacciones que no cuadran. El final es 💣 ¡bum! y me encantó.

Si acaso lo que menos me gustó fue que todo está narrado desde la perspectiva de Ben Richards y eché en falta una visión de la élite o de otros personajes.

🌹🌹🌹🌹 / 5 

ZONA SPOILER - LEER CON PRECAUCIÓN 
👇🏻 
👇🏻👇🏻 
👇🏻👇🏻👇🏻
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Un punto de esos que no me cuadró fue cuando Ben Richards "secuestra" a Amelia Williamns y es su pasaporte para que lo dejen pasar. Han tenido que darme paso libre porque todo el mundo estaba mirando, dice Ben, pero me parece surrealista que siendo La Cadena tan poderosa y sin escrúpulos de ningún tipo no decidan matar a Amelia y después justificarlo con un "uy, fue un error". Lo pinta como que la gente se horrorizará ante la matanza de alguien inocente, pero esos mismos ciudadanos aplauden juegos mortales diariamente, por lo que su ética la pongo en cuestión. Claro que si el personaje de Amelia no existiera tampoco podría tener continuidad el libro. 

Edición de Plaza&Janés
Fecha de publicación: 6 de junio de 1998
Traducción de Hernán Sabaté
Título original: The running man

➡️➡️ Siguiente en la lista: Las cuatro estaciones (Primavera - verano) que incluye los relatos "Esperanza primavera eterna" y "Verano de corrupción".


Publicar un comentario

0 Comentarios