Cute Black Pencil Reseña La larga marcha (1979) • Stephen King - Richard Bachman

Reseña La larga marcha (1979) • Stephen King - Richard Bachman

Entre 1977 y 1984 Stephen King publicó cinco novelas con el pseudónimo de Richard Bachman; ya que sus editores pensaban que King saturaba el mercado por aquel entonces.

Las escribí con el corazón y con una energía que ahora solo puedo imaginar en sueños.

Stephen King ha revelado que La larga marcha fue realmente la primera novela que escribió cuando era estudiante en la Universidad de Maine, aunque se publicaron otras antes como Carrie o El resplandor. No es de extrañar, pues que el protagonista de esta novela sea un adolescente de diecisiete años que participa en una extraña y terrorífica caminata: la larga marcha, ni más ni menos es una caminata que cruza los estados de EEUU. La mayor particularidad es que aquellos que no resistan, serán fusilados al tercer aviso.

El "deporte nacional" reúne a un centenar de adolescentes (todos chicos) que participan aun sabiendo cuál será su destino si acaso no pueden seguir caminando. Desde el inicio comienza de manera natural, sin apenas presentar nada del mundo en el que se ubica que se intuye es el futuro (la sinopsis lo revela). Cada caminante o marchador debe mantener una velocidad constante de al menos seis con cinco kilómetros por hora, si reduce o se para durante más de 30 segundo recibe un aviso, que puede eliminarse si camina una hora sin ningún aviso más. Pero al llegar a tres avisos le dan el pasaporte. Curioso modo de referirse a ejecutarlos en directo, ante la mirada de compañeros y espectadores.

Se puede imaginar cómo es ese sistema totalitario (incluso militar) que rodea a esta historia, si esta particular larga marcha es observada como algo normal. 

Prefiero vivir día a día. Si la gente se preocupara solo del día presente, viviría mucho más feliz.

La sensación angustiante se aprecia desde el primer momento que comienza la caminata. Es inevitable no parar de pensar (al menos yo) que no pueden detenerse, ni salir de la carretera, ni sentarse a descansar por más de treinta segundos y que la caminata no termina hasta que solo queda uno. A través de los ojos del protagonista Ray Garraty conocemos a amigos y enemigos y como van desapareciendo. 

—¿Has visto alguna vez el final de una Larga Marcha?  

Según avanza aumenta esa incertidumbre, los pies comienzan a pesar, las condiciones climatológicas y la caída de la noche hacen mella en los concursantes. Algunos actúan como si nada, charlan sobre la vida misma, aunque de fondo está siempre esa tensión del qué pasará. 

Nada, salvo la carretera. La mirada fija en la carretera con una especie de horrorizada fascinación, como si fuera una cuerda floja que tiene que recorrer sobre una infinita sima sin fondo.

Reconozco que la premisa es muy original, pero no terminó de engancharme por completo. Leer era un estrés, sin poder llegar nunca al final de la larga marcha (¡y tan larga!) y sentí la historia un poco repetitiva. Garraty se mantiene inalterable al principio, luego va sufriendo cada vez más y más, tampoco hasta llegar a la extenuación. Hay algunas conversaciones interesantes y aun así leí en diagonal para avanzar. 

Un descubrimiento casi al llegar al final me dejó apenas un sentimiento de que algo gordo estaba por ocurrir, sin embargo, no fue así. El final de la larga marcha llega, sí, y todo lo que pude decir fue: ok. 

🌹🌹🌹 / 5

Se dice, se cuenta y se rumorea que iban a hacer una película de esta novela, bajo la dirección de Francis Lawrence, director de películas como Constantine, Soy Leyenda o Los juegos del hambre. Se dice que la autora de esta última, Suzanne Collins se inspiró en La larga marcha para su historia de Katniss Everdeen. Aparece también mencionada como inspiración para Battle Royale de Koshun Takami.

Lo que más me gustó: el personaje de McVries, sin saber muy bien por qué siento que si él hubiera sido el protagonista habría disfrutado más de la lectura.

Lo que menos me gustó: se me hizo larga (claro, es la larga marcha) y no es una novela larga. Me costaba ponerme a leer, aunque confieso que quería saber qué iba a pasar. El final me decepcionó bastante.

Así va mis lista de libros por leer de Stephen King:

 1. 1974 – Carrie X
 2. 1975 – El misterio de Salem’s Lot X
 3. 1977 – El resplandor X
 4. 1977 – Rabia (con seudónimo Richard Bachman) X  
 5. 1978 – El umbral de la noche X
 6. 1978 – Apocalipsis X
 7. 1979 – La larga marcha (Richard Bachman) X
 8. 1979 – La zona muerta X
 9. 1980 – Ojos de fuego X
10. 1981 – Carretera maldita X

Sí, ya he leído Carretera maldita. Y ni siquiera había escrito esta reseña. Leo por encima de mis posibilidades 😅 El siguiente en la lista sería Danza Macabra pero he visto que se trata de un ensayo (muy interesante e igualmente difícil de conseguir) así que iré a por Cujo.

Publicar un comentario

0 Comentarios