INFORME DE LECTURA

 


Un informe de lectura es un análisis crítico de una obra ya terminada. Puede realizarse al término del estado "borrador" pero se recomienda realizar al menos dos correcciones antes de solicitar un informe de lectura, ya que este busca analizar la trama desde una perspectiva profunda y si esta lleno de errores gramaticales "básicos" entorpece la misión que busca el informe, a saber, dar respuesta a cuestiones que ni siquiera te has planteado sobre tu escrito. 

¿Por qué puedo realizar un análisis crítico de tu libro? 
Aunque aparentemente no tenga nada que ver con la literatura, la antropología social y cultural y su método me han otorgado herramientas de análisis únicas que me permiten observar detalles que a ojos de otra persona pasarían desapercibidos. Eso, unido a mi experiencia literaria me proporciona esa facilidad para realizar estos informes de lectura, de los cuales sigo aprendiendo a medida que los voy realizando.

¿Cómo saber si necesitas un informe de lectura?
Si estás pensando en enviar tu manuscrito a una editorial, es importante contar con este servicio que te ayudará a pulir al máximo tu novela (no confundas con la corrección) en cuanto a trama, personajes, público al que se dirige, viabilidad comercial... De igual modo, aunque te plantees la autopublicación, si quieres que tu historia luzca lo más perfecta posible no dudes en buscar mi consejo. Duro y crítico, pero necesario.

BASES DEL INFORME DE LECTURA (LIGERO, MEDIO Y COMPLETO)

GENERALES
  • El informe de lectura realiza una exhaustiva lectura de un texto, llegando a determinadas conclusiones que pueden ayudar a que dicho texto resulte más atractivo y/o comercial. De ningún modo garantiza el éxito del libro una vez realizado el informe, pues dependerá de más factores: si el escritor acepta los consejos y mejoras, el modo en que los aplica, la calidad de la historia. Detalles que no pueden ser arreglados con el mero informe de lectura.

  • El informe de lectura NO realiza los cambios que sugiere. Es decir, si se encuentran errores ortotipográficos, de estructura, concordancia verbal, etc,  se señalizarán en el informe, pero no serán corregidos por el autor del informe. Eso es trabajo de otros profesionales o del propio escritor.

¡¡¡IMPORTANTE!!! (SOLO PARA EL INFORME DE LECTURA COMPLETO)

El informe de lectura completo realiza una investigación sobre la viabilidad comercial del texto recibido, buscando editoriales que encajen con el género o temática del mismo. La búsqueda de estas editoriales y emisión de los datos de contacto con la editorial NO significa que dichas editoriales vayan a aceptar el manuscrito.


TIPOS DE INFORME

«LIGERO»

Con el informe de lectura ligero obtendrás:

Una lectura rápida de tu obra tras la cual elaboraré un informe de no más de dos páginas señalando aspectos que podrías mejorar; este informe es similar a una reseña, aunque dependiendo de la temática también se pueden señalar otros aspectos tales como: valor de los personajes, estructura y valoración de sinopsis.

«MEDIO»

Con el informe de lectura medio obtendrás:

Una lectura en mayor profundidad de tu obra y por tanto un informe más detallado señalando aspectos a mejorar o a reforzar, posibles incongruencias en el texto y errores gramaticales. Visión general de la novela y valor añadido detectado (esto último se refiere a algún punto que haya dentro de la obra que pueda explotarse más)

Recuerda que el informe de lectura NO es una corrección de tu obra, solo un análisis.


«COMPLETO»

Con el informe de lectura completo obtendrás:

Lo mismo que en el informe medio y además una lectura profunda de tu obra y la posterior redacción de un informe de al menos 5 páginas señalando: impresión general de la obra, construcción de personajes, puntos fuertes y débiles, errores de estilo u ortotipográficos,  consejos sobre a que público dirigirte, lista de editoriales que podrían aceptar tu manuscrito, una sinopsis de prueba y resumen de valor comercial. Además, si eliges este informe y decides también contratar los servicios de maquetación te llevarás un 20% de descuento sobre el total.
La buena valoración de una obra en un informe de lectura, no garantiza que esta vaya a ser publicada por una editorial, ya que es una cuestión de gustos más que técnica. Puede que el manuscrito me encante a mí pero no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

La elección de cualquiera de estos informes supone, en primer lugar, la aceptación de las bases descritas más arriba. En función de como sea tu libro, podré señalar aspectos distintos según la temática, tu propio interés en el análisis de algo en particular y similar. Cuestiones que aclararemos después de tu solicitud.

¿CÓMO PEDIR UN INFORME DE LECTURA?

Deberás rellenar el siguiente formulario indicando:

--Número de palabras o páginas (preferible número de palabras)

--Temática (género)

--Qué tipo de informe te interesaría (ligero, medio o completo) 

✉️Te responderé lo antes posible✉️


¡MUY IMPORTANTE! Una vez valoradas tus respuestas en el formulario, para poder analizar tu obra necesitaré que me envíes el archivo con las siguientes características:

➡Formato editable, doc o similar (se admite odt o documento de Google, no PDF)
➡Márgenes mínimo 2cm arriba, abajo, izquierda y derecha para facilitar la lectura
➡Interlineado: 1.5 o doble 
➡Letra Arial o Times New Roman, tamaño 12 

Recuerda enviarme una copia del manuscrito y no el documento original, ya que realizaré cambios (subrayados, comentarios...) sobre el mismo.
💶TARIFAS 💶

Las tarifas de estos servicios van a depender mucho de tu obra, por ello no puedo ofrecer un precio fijo. A modo de orientación, te dejo los precios base de cada informe de lectura.
El tiempo de espera para el informe de lectura dependerá también del volumen de trabajo acumulado y te avisaré del tiempo de espera en cuanto te decidas a contratarlo.

Pago:
Paypal o transferencia bancaria. (Fraccionado 50% al inicio, el 50% restante tras la entrega del informe)





PARA OBRAS DE MÁS DE 240.000 PALABRAS ENVÍA TU CONSULTA A infomonikaferen@gmail.com


Opiniones (reales) de escritores que han contratado este servicio:

👉Agradezco  mucho tu profesionalidad y agilidad con los plazos y trabajo.

👉Me han servido mucho. Había cogido vicios de los que no era consciente, te lo agradezco. Ahora me esforzaré en corregirlos.

👉Gracias por tu celeridad y diligencia. En cuanto a lo indicado en el informe, estoy de acuerdo con lo que me dices; de hecho era lo que sospechaba. La conclusión podría ser que es una historia bien escrita y con buenos personajes, pero que no se entiende o que resulta muy pesada. Gracias de nuevo por tu profesionalidad y tus observaciones, me ayudan a entender mejor cómo vería la historia otra persona.

👉Muchas gracias Monika, te encuentro mucha razón, voy a hacer las correcciones que me comentas. Estoy muy de acuerdo con todo. Me puse a revisar con más calma las anotaciones en el Word y te quiero agradecer, me sirven muchísimo.

👉Muchas gracias! Es justo el tipo de informe de lectura que buscaba. ¡Tus comentarios me ayudarán mucho, y además las anotaciones en el manuscrito son un extra que me hacen ver las cosas más claras, te lo agradezco! Es verdad que uso mucho la palabra, pero y no me había dado cuenta... La verdad es que ya había recibido algún comentario sobre estas escenas de parte de familiares que lo han leído, pero eran del tipo de "sé que algo falla aquí, aunque no sé qué es". Ahora creo que podré arreglarlo mejor.

👉He leído tu informe y me parece que me va a ser muy útil, además de inspirador.

👉Me diste mucho en qué pensar, te lo agradezco mucho.

👉Agradecerte tu agilidad y profesionalidad con los plazos, tu trabajo y demás. Otra cosa de la que me voy percatando es esa: la gente que se deja la vida en sus "trabajos de verdad" como tú dices, muestra más seriedad y profesionalidad que los que presumen de ella a los cuatro vientos.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement
Cute Black Pencil