Cute Black Pencil Reseña: La duda de Darwin (2009) Amazon Prime

Reseña: La duda de Darwin (2009) Amazon Prime


Vista el 01 de septiembre de 2020 en AMAZON PRIME


Resumen

La película nos muestra Inglaterra a mediados del siglo XIX cuando el joven científico Charles Darwin (Paul Bettany) regresa de un largo viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle. La conclusión a la que ha llegado sobre el origen de las especies podría desmoronar las creencias religiosas más arraigadas en las mentes de la época. La duda de Darwin narra exactamente eso, la duda entre si publicar o no la obra enfrentándose a su propia esposa Emily (Jennifer Connely) y lo que él considera correcto. La muerte de su hija Anne no deja de atormentar sus pensamientos enfermando también su cuerpo.




Mi opinión

Nos encontramos aquí ante una historia dramática y a la vez reveladora de lo que fue la duda de Darwin y esos todos años que tardó en decidirse a publicar el libro que revolucionaría el panorama científico, religioso y filosófico del siglo XIX "El origen de las especies". 
Incapaz de decidir qué hacer, si publicar la obra y dañar al amor de su vida, o no publicarla y desterrar la teoría a la que tanto le había costado llegar después de años de investigaciones. La película no es tanto un romance que cuente secretos del matrimonio, sino que es una conjunción entre todos los sucesos que le ocurrieron a Darwin en el tiempo en que se decidía a publicar la obra. 
Muy bien narrada, con saltos en el tiempo imperceptibles que pillarán despistado a algún espectador distraído, nos lleva adelante y atrás conjugando la muerte de su hija Anne con lo que le está sucediendo en el momento presente.
Los 105 minutos no se hacen nada pesados y la música (Christhopher Young) ayuda a mantener la tensión, tristeza y drama en las escenas oportunas.
Muy conseguida la ambientación y excelente fotografía, es esta película una de esas que dejan huella en la mente de quien aprecia las cosas bien hechas.
Todo lo que gira en torno a Darwin me atrae de alguna manera especial y esta película no me ha decepcionado.
CURIOSIDADES: El guion (John Collee) está basado en la biografía de Darwin escrita por Randal Keynes descendiente vivo del científico y que escribió sobre la vida familiar de Darwin. Especialmente el hecho de la muerte prematura de su hija Anne.

Con esta película he aprendido datos que desconocía como que Charles Darwin no solo estaba casado con una convencida católica, sino que además tenía cuatro hijos (una fallecida muy joven).

Volvería a verla, y eso es buena señal. 

🍿🍿🍿🍿🍿/ 5

Ficha técnica

Año: 2009
Director: Jon Amiel
País: Reino Unido 
Género: Drama/Romance
Duración: 105 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios