El que busca encuentra !

Reseña El imperio final • Saga Nacidos de la Bruma • Brandon Sanderson


Sinopsis

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Mi opinión

No soy una gran lectora de fantasía. En general leo lo que me apetece en cada momento (como debe ser) y este año ha sido un tanto raro y también las lecturas. Hubo algo que lo cambió todo y fue la lectura (o audio lectura) de La música del silencio de Patrick Rothfuss. Después seguirían El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (relecturas) Cuando terminé con los libros de Rothfuss no me apetecía leer nada más. Sentí un gran vacío y ninguna historia que empezaba conseguía cautivarme. Eso no quiere decir que otras historias fueran peores que la fantasía de Rothfuss, era solo que no podía conectar. Leí algunos libros, de Stephen King o terror en octubre, pero mi mente seguía pidiendo fantasía, creación de mundos, algo mágico. Y Sanderson es un experto creador de ellos.


En la estantería están los dos primeros libros de la saga Nacidos de la Bruma (Era 1) mirándome con ojos atrayantes y misteriosos. Hace años que leí El imperio final y guardo buen recuerdo de la historia (no así del final). De hecho empecé a releer no hace demasiado tiempo y lo abandoné. Ahora es su turno. Decido tomar entre las manos ese primer libro que nos introduce en un mundo en decadencia. Y del cielo caía ceniza. 

El imperio final es una novela introductoria de lo que será Nacidos de la Bruma Era 1). Dentro del Cosmere de Sanderson (el universo de fantasía que ha creado) este es un buen sitio por el que empezar con el autor, al igual que Elantris o El aliento de los dioses. Aunque forma parte de una saga es autoconclusivo, su final es cerrado y tú decides seguir leyendo o no. Hay un relato «El undécimo metal» en la antología Arcanum Ilimitado (2017) que es una precuela de los acontecimientos que suceden dentro de El imperio final.


Sin entrar en más detalles sobre el Cosmere (tendríamos para todo el día), pasaré a relatar qué me ha parecido esta relectura de El imperio final. Me gusta dar mi opinión sincera sobre todo lo que leo y en esta ocasión no iba a ser menos. El prólogo de la historia me parece fascinante. Resumen: lluvias de ceniza. 
Sanderson introduce un mundo nuevo (para el que se acerca al Cosmere desde este libro) de manera sencilla y ordenada, con un toque justo de acción e intriga para quedarse a leer. Incluso antes de que empiece tenemos unos párrafos en cursiva que pueden descolocarnos: el héroe de las eras. Sabemos que ese es el título del tercer libro de la saga, pero ¿quién es en realidad? 

Dicen que tendré en mis brazos el futuro del mundo entero... 
Se presentan los campesinos y esclavos skaa, pertenecientes al Lord Legislador y subyugados al látigo de algún capataz, imposible no empatizar con ellos y su causa, y empezar a odiar a los tiranos que ostentan el poder.

Después de todo, no eran más que skaa.

Acto seguido llega Kelsier, protagonista indiscutible. Hay quien dice que es un personaje vacío, prescindible, anodino... En este mundo ha de haber opiniones para todos los gustos, a mí me parece coherente, fuerte, decidido, valiente y desprendido, incluso a pesar de todo lo que ha vivido. Él es un líder. Kelsier camina entre las brumas, lucha en ellas. Incita la rebelión y no para que otros luchen por su causa, sino para que despierten. Y viene con una firme promesa, a pesar de la reticencia de algunos: se acercan nuevos tiempos. 

Mennis se encogió de hombros. —Cuando llegas a mi edad, hay que tener mucho cuidado y no malgastar energías. No merece la pena librar algunas batallas.

Caía ceniza del cielo. Así empieza el primer capítulo y conocemos a Vin, la protagonista femenina de esta historia. Una muchacha muy joven, que ha tenido una vida difícil y ha sobrevivido de la mejor manera posible, su hermano Reen le metió en la cabeza que todos la traicionarían y la abandonarían. Un mantra que no deja de repetirse. Pertenece a una banda de ladrones que no la tratan precisamente bien y ella tiene un poder especial que no sabe cómo funciona. Suerte, le llama. Pronto descubrirá que es algo más que eso. 

Cuando Kelsier y Vin se encuentran, Sanderson despliega ese sistema de magia que ha inventado (la alomancia). Puedes imaginarte como quieras eso de quemar metales, empujar o aplacar sentimientos, pero las explicaciones están muy bien introducidas en el texto. Y no es sencillo no caer en infodumping en una historia tan vasta como la que hay detrás de este mundo ceniciento. 


Las escenas de lucha son sin duda un espectáculo. A mí no me gustan en especial, pero eso no significa que no aprecie lo bien hechas que están las frases de acción. Cortas y concisas, con la dosis necesaria de movimiento. El giro que lleva a Vin a inmiscuirse en bailes de nobles no termina de convencerme, menos aún que se sienta tan deslumbrada por eso que hacía solo unos capítulos aborrecía. Entendible de todos modos, ya que recordemos que es muy joven, una adolescente incluso, por lo que desde esa perspectiva es comprensible. 

Todavía no era como ellos, no del todo. Seis meses no podían acallar los susurros de Reen, ni ella podía ser tan confiada como Kelsier. Pero... por fin comprendía, al menos un poco, por qué él actuaba como lo hacía. 

No me hubiera molestado tanto el ir y venir de bailes e intrigas, si no me diera la impresión de que capítulo tras capítulo no está ocurriendo nada importante. Pasan varios asuntos de relevancia, sí, pero ¿no es quizás solo una distracción que nos aleja de la trama principal? Conocemos Luthadel, a sus nobles, las argucias del Lord Legislador, a Sazed (me encantó este personaje) y los demás personajes siempre vistos desde la perspectiva de Vin o Kelsier. 

Hasta que Sanderson decide que la perspectiva de dos personajes no es suficiente y a voluntad veremos cómo algunos capítulos (de la mitad en adelante) están narrados desde otras miradas. Un ejemplo: Elend

Hablando de narradores… Algo que me molestó mucho (demasiado) son los fragmentos en cursiva con los pensamientos de los personajes. ¿Qué necesidad de expresar obviedades cuando están tan bien los diálogos y las intervenciones que se vislumbran sin problema lo que el personaje piensa? Cansino y agotador, en especial los de Vin que ya los leía con los ojos entornados del repelús que me daban 😅 Esto es algo muy subjetivo, claro. 

Y aun así, a pesar de que parece que estoy poniendo del revés a esta historia tan popular y a su creador, no os dejéis engañar. La novela me parece de nueve sobre diez (por lo comentado) Con frases para el recuerdo y unos personajes que no olvidaré fácilmente. A partir del 70% todo se precipita. En cierto modo sentí ese desenlace llegando como un tren descarrilado, pero es tan intenso que no pude dejar de leer y eso es de lo mejor que tiene la lectura.

Y del cielo caía ceniza.

El final… Aunque ya sabía lo que iba a pasar me dolió igual que la primera vez que lo leí. Sentí desesperanza. Para aquellos que dicen que Sanderson resuelve a través de deus ex machina, tal vez no comprendieron bien el plan de Kelsier. Todo formaba parte del plan de Kelsier, excepto lo inesperado que propicia lo inevitable.  Así con enigmas para no soltar ningún spoiler. 


La fe no es solo para los bellos momentos y los dias felices, creo. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? 


Con ganas de empezar el segundo libro.

🌹🌹🌹🌹🥀/5

Brandon Sanderson es un escritor estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. Es conocido sobre todo por el universo ficticio de Cosmere, en el que se ambientan la mayoría de sus novelas de fantasía, entre las que destacan las series Nacidos de la bruma y El archivo de las tormentas.

 

Publicar un comentario

2 Comentarios
  1. Estoy de acuerdo contigo. Cuando leí a Rothfuss también me dejó vacía, como que nada podía estar a la altura. El de Auri no me gustó tanto, pero sin duda es un libro especial. Justo hace nada he leído el libro de Bast y ha sido bonito reencontrarme con el autor.
    Sobre Sanderson, es de mis autores favoritos de fantasía, porque aporta algo distinto, pese a que a cada vez estoy menos entusiasmada por su gran ambición literaria y el relleno que hay en sus obras, así como lo poco cuidada que es la prosa. Pero los mundos son increíbles. Este que reseñas es uno de mis favoritos del autor, junto a Elantris (el primero que leí de él), que me dejó vacía como los de Rothfuss, por ser algo tan distinto. No es una novela perfecta, como indicas, pero es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, actualmente me he vuelto adicta a Sanderson 😅 pero Rothfuss sigue estando por encima para mí, son muy diferentes en la manera de narrar y ambos tienen esa capacidad de contar historias, que no es lo mismo que escribirlas. Escribir puede hacerlo cualquiera, pero contar una historia eso es otra cosa!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta