Escritora que escribe

Fantasía, terror, ciencia ficción y todo aquello que necesite ser escrito. Reseñas, consejos, divagaciones.

YouTube Twich

Blog

domingo, 10 de mayo de 2020

Hereditary (2018)


HEREDITARY (2018)

Género: Terror sobrenatural
Guión y dirección: Ari Aster
País: Estados Unidos
Música: Colin Stetson
Duración: 126min
Donde verla: Actualmente (mayo 2020) en HBO.

SINOPSIS Filmaffinity España
Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

MI OPINIÓN


Me encantan las películas de terror y lo sobrenatural. En esta película se conjugan ambas de manera exquisita. Rodada de un modo particular, con planos muy acertados y una música ambiental casi constante que te mete dentro de la historia. 

La trama comienza con la muerte de la abuela y pronto se empiezan a desarrollar una serie de sucesos a cual más escabrosos. A tal punto que ya no se sabe quién está perdiendo el juicio. 

Da miedo, a mi hermana y a mí nos hizo gritar en cierto momento. Y lo consigue porque las escenas están rodadas con lentitud, deteniéndose en los detalles sin apartar la vista del personaje que esté en pantalla en ese momento, con la música sonando casi imperceptible al oído medio... El ambiente creado es propicio para el grito. La fotografía es canela en rama, la casa de los Graham parece la de las maquetas que hace Annie, de hecho lo es.

El desenlace es toda una locura, pero igual está muy bien hilado, no parece descabellado aunque lo es. Todo es natural como la vida misma, a pesar de que los hechos que acontecen no lo son.



De diez la actuación de Tony Collete (Annie Graham) y Alex Wolf (Peter, su hijo) el pobre tendrá que soportar unas cuantas. Todos los actores y actrices en general han hecho una brillante actuación, cada cual en su papel y muy bien interpretados.




Hay algo que da más miedo que el terror, y es no saber si estás volviéndote loco o acaso la realidad ha cambiado de manera tan drástica en poco tiempo. Eso es un don del guionista, que también es el director, Ari Aster, el conseguir crear una historia tan tremenda que a la vez es tan real.


Le doy un 7/10 por todo lo comentado.

OTRAS PELÍCULAS DEL DIRECTOR




Hereditary (2018) fue el debut en largometraje de Ari Aster (1986-). Ya había grabado un cortometraje también muy sonado "La cosa extraña sobre los Johnson" en 2011 y escrito y dirigido algunos otros cortos.
En 2019 sale "Midsommar" que seguro veré cuando tenga la oportunidad.



TRAILER EN ESPAÑOL





viernes, 8 de mayo de 2020

El vals de los agujeros negros

 



EL VALS DE LOS AGUJEROS NEGROS

ALEXIS FALKAS

Sinopsis
Faltan dos minutos para la medianoche. Condensado en un último aliento, el presente continuo de las manecillas marca el compás de dos vidas condenadas al fracaso. Carla y Elías, dos agujeros negros en proceso de autodestrucción, atrapados en la inercia de sus órbitas en un sangriento vals que descuartiza sus tiempos entre espacios arrasados por la estela de sus propios pasos. Incapaces de liberarse, ambos repetirán sus errores hasta romper la tendencia en una travesía por un mundo extraño. Una persecución sin tregua por una nostálgica San Sebastián asolada por las olas, el hospital psiquiátrico de Zamudio, el bosque mágico de Oma, los acantilados de Rascafría o los rincones obscenamente ocultos a simple vista de Madrid, donde caerán en espiral hasta realizar lo impensable para sobrevivir. Carla y Elías están dispuestos a recomponer los fragmentos de su amor, quemar la vida o arder en ella y convertirse en víctimas y asesinos, sin ser conscientes de quién de los dos está destinado a terminar con la vida del otro. Las manecillas del reloj están a un paso de colisionar, tras la medianoche nada volverá a ser como antes.

Detalles
Año de publicación: 2019
Páginas: 414
Editorial: Verbum
Diseño de cubierta: www.pedrostudio.com 
Imagen de cubierta: David Barahona
Formato: papel y pdf


Precio digital: 9.00€
En papel: 21.95€

Mi opinión
Cuando empecé a leer este libro, desde la primera página supe que no era un libro normal y corriente. La manera en que está narrado ya da pistas sobre lo que vas a encontrarte. Reconozco que me sorprendí y maravillé al mismo tiempo; también me sentí un poco desubicada ya que no suelo leer este tipo de narración casi poética. Las frases tan cortas, aunque por otro lado tan bien hechas, no me permitían tener una lectura continuada; me sentía leer entrecortadamente. Pero eso solo fue al principio, una vez me acostumbré se hizo más fácil.


Me fascinan las personas que demuestran ser distintas de lo que aparentan a simple vista, como si las paredes no pudieran sostener más paredes. No hay mayor decepción que descubrir que la persona que te interesaba resulta ser exactamente igual a como te la imaginas.
La acción transcurre en un espacio tiempo indeterminado, con ubicaciones variopintas en Madrid, San Sebastián y una cárcel psiquiátrica en Zamudio. No esperes una historia lineal y sencilla de seguir, El vals de los agujeros negros no te dará nada masticado, tendrás que devanarte los sesos para saber en qué cuándo, cómo y dónde estás. 

Elías es el encargado de llevarte por estos mundos oníricos, fantasiosos y extraños que Alexis Falkas ha sabido construir tan bien. Es una historia compleja, muy rica en detalles y que te recomiendo leas del tirón y sin intercalar con otras lecturas.


La vida es tan frágil que se rompe a cada paso. La ciudad, eterna y confusa, se difumina en un incesante palpitar de voces rotas.

Me ha sorprendido para bien este libro, aunque al principio no era capaz de introducirme bien en él. Creo que es una de estas obras que hay que releer varias veces para no perder ningún detalle y sin duda lo haré más adelante. Los personajes son muy reales, con una personalidad magistralmente construida. Alexis no deja nada al azar, quizá por momentos te parezca estar volviéndote loco, pero llega al final para comprender el por qué de muchas cosas.


Las preguntas sencillas son a menudo las más difíciles de contestar.

Lo mejor: la sensación de no saber qué va a pasar a continuación. El autor te lleva por donde él quiere y todo resulta inesperado. También la gran cantidad de frases para el recuerdo que se encuentran en todo el libro.
Lo peor: el estilo narrativo, del que reconozco el mérito pero no es lo que más me gusta leer.

Mi puntuación:




¡Gracias por enviarme el ejemplar, y muchos éxitos!



Barakaldo, 1986. Escritor y guionista, autor de novelas y relatos breves, en los que destacan las parábolas y juegos mentales, artículos con una narración alternativa de la realidad y las crónicas de viaje y sociedad. Colaborador habitual en plataformas digitales, conjuga su labor como narrador con su afición por la poesía, llegando a publicar algunas de sus piezas en antologías de poetas contemporáneos. Su estilo ahonda en los debates filosóficos y morales del siglo XX y XXI, destacando el uso de la meta-literatura como herramienta para diseccionar las mentes de sus personajes y desarrollar una narrativa descarnada.
Su primera novela, Reflejos de absenta, quedó finalista en el Premio Planeta-Casa de América y fue nominada a la mejor novela en los Premios Círculo rojo en 2017. Con su última obra, El vals de los agujeros negros, Falkas pretende romper todos los moldes establecidos en la literatura para remendar un hermoso monstruo con hálito propio.

jueves, 23 de abril de 2020

Historias de miedo que dan la risa




Hoy os traigo la reseña de una película que vi en #Amazonprime y que me ha dejado tiritando (tiritando de frío de lo mala que es)



Historias de miedo para contar en la oscuridad, es una película de 2019 producida por Guillermo del Toro basada en las novelas de Alvin Schwartz. El gancho de producida por... fue utilizado muy bien en la presentación y es esta una de esas películas, de las que el trailer de dos minutos es mejor que la hora y media que dura la película. 


SINOPSIS 

1968. En Estados Unidos, el cambio se respira en el aire. Pero el pequeño pueblo de Mill Valley está muy alejado de los disturbios en las ciudades.
Allí, durante generaciones, la sombra de la familia Bellows ha idoI 

Fue en su mansión en el límite de la ciudad donde Sarah, una joven con horribles secretos, transformó su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro que ha trascendido el tiempo.
Historias que se tornarán reales cuando un grupo de adolescentes descubran el aterrador libro de Sarah.


Mi opinión

El 1968 solo se refleja en la sinopsis porque en realidad no parece ambientada en esa época, por más bien ambientada que esté (que lo está) pero parece más de los 80 (de hecho, muchas personas la califican como la típica película ochentera como las que tan de moda están ahora).






Va sobre unos adolescentes de los que tampoco vas a esperar mucho más, claro está. El tal Ramón, protagonista masculino no pega ni con cola y la chica protagonista tampoco me terminó de convencer. Luego está el chaval simpático con hermana repelente y el inteligente del grupo. Se ve claramente a qué público está destinada y como quisieron hacerla lo más comercial posible, esto es, cargada de clichés absurdos, con romance y una historia dramática que nadie se cree. Más forzado imposible. No da miedo, aunque lo intentan dejando todo en silencio y subiendo el volumen a reventar cuando aparece el monstruo, recurso harto utilizado en el cine de terror que ya no se lleva, señores.


Los monstruos están bien hechos, ahí debió irse la mitad o más de la producción, porque lo que es en el guión... 



El guión en sí cojea por todas partes, sin entrar en demasiados detalles de la trama, los adolescentes hacen y deshacen a su antojo, los protagonistas no tienen padres o, ¡ah! casualidades de la vida, están de viaje. Suceden cosas por las que alguien iría a la cárcel o al menos sería interrogado, pero ¡ah! se van de rositas como si nada. Por no hablar de los diálogos insufribles y la drama exagerada que no viene al caso. 


Muy floja, ni siquiera entretiene. Le doy 2 rosas de 10 por una escena que no puedo desvelar que es la mejor de toda la película, y por el detalle de los monstruos bien hechos (que aún así NO dan miedo)

domingo, 19 de abril de 2020

Reseña El tormento de ser un D



EL TORMENTO DE SER UN D

JAVIER NÚÑEZ


Sinopsis

Tres hombres rudos, aguerridos, de gran carácter y fuertes convicciones se enfrentan a todos los obstáculos que se interponen entre ellos y su búsqueda de la felicidad.
  1. En ‹‹El tormento de ser un D››, la sociedad ha sido dividida por los poderosos en clases sociales (A, B, C y D). Pertenecer a una u otra marca la diferencia en cuanto a las posibilidades de acceder a determinados tipos de trabajo, lo que repercute en el sueldo, la alimentación y el tipo de vivienda en el que los miembros del colectivo pueden permitirse.Un día, un miembro de clase A se adentra en una de las barriadas en las que viven los D para contratar a un hombre que en otro tiempo llevaba una vida cómoda y desahogada. Si acepta el trabajo que le ofrece el A, su familia y él volverán a gozar de esos privilegios perdidos.El problema es que esa extraña cohabitación traerá consecuencias inesperadas.
  2. En ‹‹Ley de Producción y Progreso››, un hombre terriblemente deprimido desobedece las normas impuestas por el Gobierno en relación al uso de sustancias estimulantes (como la cocaína o las anfetaminas) para la mejora del rendimiento laboral, que ha convertido a España en adalid de la productividad mundial.Su disidencia tendrá consecuencias por lo que, antes de ser capturado para ser trasladado a un centro de detención, inicia una huida que lo conducirá hasta un laberinto de espejos, donde nada es lo que parece. 
  3. En ‹‹El guardador››, un ex-militar trabaja para la rama secreta de Protec, una empresa de seguridad privada, cuyo trabajo es mantener a salvo elementos valiosos durante un periodo de tiempo determinado. No es un trabajo peligroso, pero sí confidencial, por lo que no puede contárselo a nadie (ni siquiera a la mujer de la que está enamorado). Sin embargo, el último encargo se vuelve distinto a los demás cuando unos tipos asaltan su casa, se lo llevan en mitad de la madrugada y no dudan en torturarlo para que les diga dónde lo tiene escondido.

Tres historias de lucha y supervivencia en las que salir victorioso dependerá de lo inteligentemente que jueguen sus cartas.

Detalles
Año de publicación: 2020
Páginas: 250
Editorial: Autopublicado KDP Amazon
Portada: David Orell

Enlace de compra en AMAZON:
EBOOK--> 2.99€ (Gratis con Kindle Unlimited)
TAPA BLANDA--> 9.97€


Mi opinión
Si nos vamos hasta Amazon a buscar el libro de Javier Núñez, nos encontramos con que el autor ha decidido dar más relevancia a lo que dicen de su obra más que a su propia sinopsis, por ello nos encontramos con estas cuatro reseñas fantásticas antes incluso de saber de qué va el libro:

Unos relatos distopicos que te absorberán de tal manera que te harán ver el mundo y sus posibilidades de manera diferente.

SONIA, Del blog LEER ES VIAJAR

Javier Núñez de nuevo cautiva con tres relatos de ficción trepidantemente narrados que muestran futuros que pueden aproximarse peligrosamente a la realidad.

ROSA, del blog VIVIENDO MIL VIDAS.

¿Cómo te imaginas la vida dentro de veinte años? ¿Y de cien? ¿Crees que el mundo será igual que ahora? ¿Mejor? ¿Peor? Adéntrate en estos tres relatos y descubre el tenebroso futuro que Javier Núñez ha diseñado para la humanidad.

ANA, Administradora del grupo LECTURAS COMPARTIDAS.

Leyendo estas historias no he dejado de pensar en cómo evolucionará nuestra sociedad en un futuro porque el autor plantea unas situaciones políticas más plausibles de lo que me gustaría imaginar.

BEATRIZ, reseñista en LECTURAS COMPARTIDAS y en SOFÁ, MANTA Y LIBRO.


Con estas premisas, me acerqué a la obra del autor (que me la envió amablemente, ¡gracias!) cargada de ilusión, esperando mucha distopía que sin embargo, no encontré. Tampoco vislumbré un futuro como tal, excepto por dos novedosos asuntos que aparecen en el primer y segundo relato, el tercer relato bien podía estar sucediendo en la realidad (quién sabe lo que nos esconden los gobiernos y no sabemos). Ni tampoco me han dejado pensando en cómo evolucionará la sociedad...
Para entrar un poco más en detalle, presentaré una breve descripción de cada relato (sin spoilers, o eso espero) junto con mi opinión.

Ley de producción y progreso

En un supuesto futuro (no me ha quedado claro donde está ubicado el relato o se me pasó por alto) una nueva ley, La ley de producción y progreso quiere a sujetos activos en la sociedad, que trabajen duro y rápido. Esta ley aprueba el consumo de estupefacientes como la cocaína o las anfetaminas de manera controlada.
Desde la muerte de su novia, Suso no levanta cabeza, ya no mantiene la tensión en el trabajo, según su jefe Perdiguera. Con sus vecinos no le va mucho mejor.
Tiene una cita con un psicólogo que le receta unas drogas que Suso rechaza, porque ya no cree en toda esa parafernalia de la ley de producción y progreso. 
La trama da un giro repentino y a partir de ahí gira y gira hasta llegar al final. 
Este relato no me ha disgustado, pero observo el principio muy elaborado y el final precipitado, o escaso. No hay equilibrio entre el principio y el final. (Suele pasar en los relatos cortos que no tienen una estructura clara, el principio entra en demasiados detalles y el final se precipita para que no se pase de largo)
Las vueltas que da, en donde nada es lo que parece me mantuvieron atenta a la historia.

El tormento de ser un D

Este es el relato que da nombre a la novela y nos vamos de la mano de Manuel, que en las nuevas escalas de la sociedad A, B, C y D ha descendido hasta la última. Se ha convertido en un D después de haber estado en una posición superior, con todo lo que ello conlleva. La idea de esta separación de clases me ha parecido atractiva, pero no está nada desarrollada. La trama se centra solo en lo que le ocurre a Manuel y en mi opinión es muy poco lo que cuenta de lo que son las clases y qué ocurre con ellas. Ir solo de la mano del personaje principal da la sensación de estar leyendo un relato en primera persona aunque está escrito en tercera. No vemos nada más de lo que le ocurre a otros personajes que aparecen y desaparecen a voluntad del principal, porque solo vemos con sus ojos.

Me parece mejor estructurado que el primero, fluye más, sin embargo, la trama no termino de comprenderla, no porque no se entienda, si no porque para mí, no tiene sentido. No puedo reseñar nada más sin entrar en spoiler, así que tendréis que leerlo.

El guardador

Fran Lafuente recibe un nuevo encargo de su empresa PROTEC que tendrá que llevar a cabo con la máxima discreción, como siempre. Se trata de guardar algo muy importante (que no sabe lo que es). Este último encargo supondrá un antes y un después en la vida de Fran.
De  nuevo vamos de la mano del personaje principal, Fran, yendo de un lado al otro con él. Sin entrar en más detalles que lo que está haciendo el personaje a cada momento. Desde que empieza el relato hasta que termina, caminamos junto a Fran, que describe las situaciones desde su perspectiva. Como si de nuevo estuviéramos ante un relato en primera persona escrito en tercera persona. No es que eso sea nada malo, solo es la manera de escribir del autor, pero da la impresión de que se deja mucho en el tintero. Podría haberle sacado más chicha a este relato y a los otros dos. 

Mi puntuación




Comprendo que escribir relatos cortos es complicado, aunque muchas personas piensen lo contrario. La estructura es más difícil de construir, no puedes entrar en demasiados detalles del entorno o profundizar en los personajes tanto como cuando escribes una novela más larga, por ello, juzgo los relatos en ese sentido. Si los desarrollase más, ocuparían más, y ya no serían relatos cortos. 
Lo que más me ha disgustado, por las expectativas que llevaba al leer la sinopsis, es que no encontré distopía por ningún lado, o no encontré la suficiente o la que esperaba. 

Lo mejor
Javier Núñez tiene un estilo propio de escritura. Podría reconocer un relato o novela suya solo leyendo un pequeño fragmento. Eso es algo muy positivo, ya que tener voz propia en la literatura es complicado y lleva su proceso. De estos relatos destaco que ha salido de su zona de confort escribiendo algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados.
Lo peor
Como lectora, algo que no me gusta nada es que los personajes siempre o casi siempre tengan el viento a su favor, y que ocurran sucesos casi mágicos que les ayudan. ¡Más trabas para esos personajes! ¡Qué sufran! 





lunes, 13 de abril de 2020

Reseña Dolores Claiborne


DOLORES CLAIBORNE

Stephen King

Sinopsis

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island no han podido averiguar qué pasó durante el extraño día —el día del eclipse total— en que murió el marido de Dolores Claiborne.

Ahora es la policía quien quiere averiguar qué ha sucedido cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas ha muerto repentinamente. Dolores presenta su conmovedora confesión… 

Detalles 
Número de páginas: 307
Año de publicación: 1992
Título original: Dolores Claiborne
Edición que yo tengo: Ediciones Orbis Fabbri, S.A 1993
Traducción: Enrique de Hériz 

Mi opinión
Stephen King no necesita ningún tipo de presentación a estas alturas de su larga y prolífica carrera literaria. He leído casi todas las obras del autor, y esta ha sido una relectura. Estos libros de los años 90 son canela en rama, no me podría cansar de leerlos una y otra vez. En el caso que nos ocupa, Dolores Claiborne, a mí juicio es una obra maestra de la literatura.

Siempre señalaba el mismo lugar, el suelo en el rincón más lejano de la habitación. No había nada, por supuesto, pero para ella sí lo había. Ella veía cómo los cables abandonaban la pared y se arrastraban por el suelo hacia la cama.

El título es el nombre de la protagonista porque toda la historia está centrada en ella, porque ella misma cuenta esa historia y por qué no podría tener un título mejor. Dolores Claiborne es toda la esencia del libro, de principio a fin.
El personaje tiene tanta fuerza que se sale del libro, incluso los demás personajes vistos a través de los ojos de Dolores cobran vida: JoeVera Donovan, el pequeño PeteSelena Joe Junior; cada uno tiene su papel en la historia de Dolores Claiborne.

Sientes la rabia, la impotencia, todo lo que la protagonista siente ante los hechos que suceden, el esfuerzo que lleva para sacar a sus tres hijos adelante a pesar de las circunstancias que la rodean; cómo se contiene de no hacerle algo grave a su marido, a pesar de que lo merece muy mucho. Eso es contar una historia, poder conseguir que el lector se meta en la piel del personaje principal de esta manera. ¿Cómo lo haces, tito King?

Joe tenía algo tenía que yo no (y me alegro) era esa naturaleza suspicaz. Sospechaba que toda la raza humana quería fastidiarlo y muchas veces he pensado que cuando bebía tal vez fuera porque solo así podía irse a dormir sin mantener un ojo abierto.

Escrito en primera persona y sin ningún diálogo que no sean los del pasado. En el presente, Dolores habla con Andy y la secretaria Nancy que le están tomando declaración, pero ellos solo aparecen a través de las palabras de Dolores Claiborne, no intervienen realmente. 

El libro entero es una declaración con todo lujo de detalles de lo que ocurrió y de cómo Dolores hizo lo que hizo, por qué lo hizo, cuándo y también lo que pasó con Vera Donovan, que es por lo que la están juzgando en la actualidad. 
Lo explica tan bien que dan ganas de cruzar las páginas e ir en su ayuda, incluso justificar sus actos... ¡Se lo merecía! 

El hecho es que a veces hemos de ser crueles para ser buenos, como el médico que le da una inyección a un niño aunque sepa que llorará y no lo entenderá. Miré dentro de mí y vi lo cruel que podía ser si hacía falta.

Excelente narración, mantiene el hilo en todo momento a pesar de no tener capítulos, ni separaciones entre los párrafos, no ofrece un respiro, va enlazando una historia con otra de manera magistral, casi ni se nota, fluye como un río en primavera tras el deshielo.
La prosa es tan rica y llena de sentimientos que consigue mantenerte atrapado dentro de la lectura. 

No es porque sea Stephen King mi escritor favorito que esta reseña sea tan positiva, hay libros del autor que no me han gustado tanto (otros nada de nada, como Doctor Sueño) pero Dolores Claiborne, que además no es uno de los más conocidos de King, es una oda a como deberían todos los escritores contar una historia. ¡ASÍ SÍ! Con un personaje único tan potente que es capaz de hacerme escribir toda esta reseña del tirón, sin desvelar detalles de la trama y solo haciendo referencia a cómo escribe el maldito maestro.

Me despedí y me fui a casa dándole vueltas y vueltas a la idea que se me había ocurrido, buscando posibles fallos. No encontré ninguno. Solo dudas... y las dudas forman parte de la vida, ¿no? La mala suerte siempre está a mano pero si la gente se preocupara demasiado por eso nadie haría nada.

Cualquier persona puede escribir un libro, una historia, contar un cuento, pero llegar a hacer lo que hace King, eso es de otro planeta. 
Mi puntuación:




Adaptación:
Como casi todas las novelas de Stephen King tiene su adaptación a película (no la he visto y no puedo opinar). La adaptaron en Estados Unidos con el título Eclipse total, dirigida por Taylor Hackford en 1995.  

 
La actriz Kathy Bates da vida a Dolores Claiborne (también fue la Annie Wilkes de Misery -otra obra del autor- y ganó el Óscar a mejor actriz) 
¡Pronto la veré! 

miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña de Hija de las almas




HIJA DE LAS ALMAS


Detalles:
SINOPSIS
Me conocen por ser la hija de la Muerte. Algunos afirman que soy una semidiosa. Otros dicen que estoy loca. Según las historias, he formado parte de una guerra civil en la que destaqué como general. Se me adora como madre de toda una especie. Se ha dicho sobre mí que no soy capaz de diferenciar el bien del mal y que, cuando la cosa se torció, desaparecí. 
¿Queréis saber la verdad?

Año de publicación: 2018
Longitud: 545 páginas
Editorial: autopublicado KDP Amazon

MI OPINIÓN
Cuando recibí la novela de Darío he de decir que me llamó mucho la atención la sinopsis, corta pero directa, que prometía el descubrimiento de una "verdad", me recordó a El nombre del viento y Kvothe. Yo diría que es una novela dirigida a un público juvenil con toques de ciencia ficción, mucha aventura y fantasía. Se nota que tras la historia de Hija de las almas hay un gran trabajo por varios motivos:

1. Está narrada en primera persona y en presente, algo que me parece muy complicado y que el autor ha sabido salvar bien en la mayor parte del libro. El libro consta de 31 capítulos y van apareciendo distintos personajes en cada uno (al principio es un poco lioso pues no se sabe muy bien quién está hablando o que está contando) A veces vienen dos capítulos seguidos con un personaje, otras no. Aunque va saltando de personaje, se nota que están bien trabajadas sus personalidades ya que cada cual tiene su propia voz y según vas leyendo es más fácil reconocerlos. 

2. Un mundo muy vasto, quizá demasiado para plasmarlo en sus casi 600 páginas (me consta que Dario está creando ahora un libro o explicación de este gran mundo que ha construido). Habría sido mejor idea (en mi opinión) dividir el libro en dos partes, explicar un poco más en detalle sobre los lugares que aparecen, ya que sin la construcción de ese contexto la historia pierde un poco. 

3. Está escrito de una manera sencilla y amena, casi coloquial en algunos momentos con frases hechas muy españolas (algo que choca con la manera de escribir fantasía o ciencia ficción más tradicional). Eso permite una lectura ligera y rápida que te hace volar por las páginas.

No he llegado a conectar demasiado con la historia por lo ya mencionado, el hecho de que haya referencias a tantos lugares diferentes de los que nada sé, me impiden meterme más de lleno en el mundo. Digamos que el trasfondo de la novela no se puede apreciar debido a la cantidad de referencias existentes de distintos escenarios desconocidos. De todos modos, reconozco el esfuerzo de Dario en la creación de esta novela. 
Cuando empecé a leer y vi que los personajes eran distintos en cada episodio y aún así conservaba la primera persona (¡del presente!) también me recordó a una novela mía que nunca llegué a terminar y que sigue por aquí aparcada en el ordenador. Era así, cada capítulo estaba narrado por un personaje diferente en 1ª persona y en presente. Me resultaba muy complicado no mezclar las personalidades y hacer que cada uno tuviera su voz, pero sobre todo temía que el lector no entendiera la historia. Algún día la retomaré. Sin embargo, creo que Dario ha salvado bien esa dificultad.
Que no te asuste el grosor de Hija de las almas, es una novela ligera que se lee rápido. 




Le doy 3 rosas de 5 por los siguientes puntos negativos (más de aspectos de estilo y escritura que con respecto a la trama) que detallo:

--Abuso de adverbios terminados en -mente (que me sacan siempre de la lectura, lo siento, estoy en guerra contra ellos)
--Algunas erratas de maquetación u omisión de algunas letras (que se pueden solventar con una revisión en profundidad y que además el autor me ha comentado que se trata de un error de Amazon que conservó una edición en un primer momento que era de prueba, así que esto ya está solucionado)
--Exceso de conectores (aunque, pero, sin embargo, es más, aún así...) Creo que por estar narrado en primera persona y porque muchos autores le tienen miedo a los puntos y comas ¡no le tengáis miedo! No todas las frases deben contener un "y" o un "aunque" o un "pero". Muchas veces se podría salvar utilizando puntos o comas, y también rehaciendo las frases.


ENLACES DE COMPRA EN AMAZON




(Disponible para descarga gratis con Kindle Unlimited)

¡Enhorabuena, Dario! Te deseo muchos éxitos y muchas gracias por enviarme el ejemplar. 

Política de privacidad

Infórmate de la política de privacidad de este sitio web y el tratamiento de las cookies mediante Google.

Saber más

Reseñas y valoraciones

Si necesitas una reseña, valoración o análisis de sinopsis y contraportada, lee la siguiente página e infórmate sin compromiso.

Saber más

Servicios editoriales

Realizo informes de lectura, maquetación y ayuda con la publicación de tu libro en Amazon o similar.

Saber más

El taller del escritor

Un taller que muy pronto dará comienzo. Escritura creativa, maquetación, marketing y mucho más.

Saber más
3 Proyectos completados
Autopublicados en Amazon
2500 Páginas escritas
De media
4200 Monicantes
Cada día somos más

Qué he escrito

Historias en Lektu
Varios años
Sdom volumen 1: fuego
2015
Sdom volumen 2: agua
2017
El reino de Cartón
2021
Cute Black Pencil