Reddit - Handwriting Libros para escritores: Mientras Escribo • Stephen King | MÓNIKA FEREN /

Libros para escritores: Mientras Escribo • Stephen King



Estos meses no he leído demasiada ficción. Me ocurre que cuando estoy en épocas de escritura constante (con una rutina diaria) me cuesta más trabajo ponerme a leer ficción, o más bien algo que no sea lo que yo misma escribo. Además, los encargos de informes de lectura me mantienen ocupada y atenta a otras historias.

Lecturas en curso: Tuve que empezar de nuevo El héroe de las eras (tercera parte saga Mistborn Era 1) porque perdí el hilo 🧵 También estaba leyendo los relatos de Si te gusta la oscuridad de Stephen King, que quedaron un poco apartados. Volveré a ellos enseguida. Empecé a leer La voz de las espadas de Joe Abercrombie, porque sí, la era de leer fantasía parece que continúa intacta💐 Y también dentro de mi reto leer todos los libros de Stephen King, ya tento preparado el siguiente: El ciclo del hombre lobo 🐺 (1983)

Cuando estoy en épocas tan productivas, me da por leer libros relacionados con la escritura y debo decir que me encanta. Hay muchísimos, a tiro de teclear en Google libros para escritores, procesos de escritura, técnicas de escritura, cursos de escritura... Lo que queráis. He pensado en compartir algunos  que uso bastante y como no, no podía empezar por otro que no fuese➡️




Portada del libro

MIENTRAS ESCRIBO - STEPHEN KING 


Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo la necesidad de escribir lo estimuló a recuperarse del accidente casi fatal que sufrió el 19 de junio de 1999.


Este libro nos recuerda que triunfar en la escritura no es tan sencillo. Se dan una serie de circunstancias que llevan al escritor al éxito o al fracaso. Y tal vez al término medio. Stephen King da valiosos consejos y comparte también sus rutinas de escritura y técnicas.


Existe un muso, pero no esperes que baje revoloteando y esparza polvos mágicos creativos sobre tu máquina de escribir u ordenador. Vive en el subsuelo. Es un habitante del sótano. Tendrás que bajar a su nivel y, cuando hayas llegado, amueblarle el piso. Digamos que te toca a ti sudar la gota gorda, mientras el muso se queda sentado, fuma, admira las copas que ha ganado en la bolera y finge ignorarte. ¿Te parece justo? Pues a mí sí.


El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación (cuando intuyes que no podrás poner por escrito todo lo que tienes en la cabeza y el corazón). Se puede encarar la página en blanco apretando los puños y entornando los ojos, con ganas de repartir ostias y poner nombre y apellidos, o porque quieres que se case contigo una chica, o por ganas de cambiar el mundo. Todo es lícito mientras no se tome a la ligera. Repito: no hay que abordar la página en blanco a la ligera.

Este libro es más personal que uno de técnicas narrativas, y también de consejos desde la perspectiva de un triunfador como es Stephen King. Ha escrito más de ochenta libros desde los años setenta, así que es un buen referente (incluso si no eres un escritor de terror) 

Conocer la vida del escritor y sus métodos es inspirador. Porque no solo cuenta qué hacer y qué no en cuanto a escritura, sino su propio camino de aciertos y errores. Se extrae un aprendizaje distinto de estas narraciones. Se aprende a tener paciencia y a ser constante (como sus propios lectores constantes) a trabajar sin descanso por nuestros sueños. 



Según King 👑 hay una caja de herramientas que todo escritor debería tener y llenar. Por supuesto, no deben tomarse estos consejos como si fuesen únicos o verdades absolutas. Hay tantos tipos de procesos creativos como personas y son igual de válidos, cada quién sabe lo que le funciona y lo que no. Es interesante conocer cuáles son esas herramientas: 

1. Vocabulario 
2. Gramática 
  • Estilo
  • Párrafos

1. VOCABULARIO

La bandeja superior de la caja de herramientas de todo escritor que se precie debería llenarse con el vocabulario. El tuyo propio, no uno rebuscado que no concuerde con el estilo de escritura. Muchos escritores se toman el tiempo y el esfuerzo de buscar sinónimos para sustituir algunas palabras y que no se repitan, pero según King (y pienso que tiene mucha razón): no debe darte vergüenza usar palabras normales, es lo peor que se le puede hacer al estilo. No utilices “retribución” en lugar de “sueldo”. El lenguaje directo y cotidiano funciona mejor (a menos que busques escribir un libro recargado a propósito)

la primera regla del vocabulario es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, siempre y cuando sea adecuada y dé la vida a la frase.

2. GRAMÁTICA

Cuando empieces a trabajar la gramática te darás cuenta de que ya sabes casi todo, dice King. Porque la gramática es algo que aprendemos de manera natural al hablar y leer nuestra lengua materna, también la estudiamos en el colegio, el instituto y la universidad y nos acompaña durante toda la vida, incluso si no leemos demasiado. Se trata, pues de desoxidar las brocas y afilar la hoja de sierra (siguiendo con la metáfora de la caja de herramientas)

Elementos de estilo

King insiste mucho en las voces activa y pasiva del verbo y aunque este libro es una traducción del inglés, las enseñanzas pueden aplicarse al español. Te recomiendo evitar la voz pasiva. También es muy conocido el “odio” de Stephen King hacia los adverbios, en particular los terminados en -mente; gusto que compartimos y es que en muchas ocasiones no son necesarios. ¿Qué pueden utilizarse? Por supuesto, pero prescinde de ellos a la menor brevedad. Recargan las frases, son el miedo más profundo de cualquier maquetador para encajarlo en las líneas… ¡Úsalos con cuidado, por favor!


Creo que de adverbios está empedrado el infierno, y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados.

Espero que King no lea algunas traducciones de sus libros al castellano, especialmente las de los primeros años 😃 Él mismo se reconoce culpable, el que repase algunos títulos de mi producción se dará cuenta enseguida de que soy un simple pecador.


King también pone la lupa en los verbos de atribución y aclara: la mejor manera de atribuir los diálogos es “dijo”.

El párrafo

Se insiste en la sencillez de la escritura, en lo que le dará fluidez o todo lo contrario. El lenguaje no está obligado a llevar permanentemente corbata y zapatos de cordones. Y aquí está la importancia de contar una historia y no adormecer al lector, ponlo cómodo dice King, dale algo que quiera leer sin despegar los ojos. Escribir es seducir.

Ahora que ya tenemos preparada nuestra caja de herramientas, llega el momento clave: escribir.

LEER

Stephen King insiste mucho en que para escribir bien hay que leer, leer y leer. No solo libros de ficción similares a lo que escribimos, sino también libros de técnicas narrativas y escritura (como este mismo) Creo que tiene bastante razón, la lectura ayuda a construir un mejor escritor. ¿Qué pueden existir escritores que no leen? Es posible, pero es muy raro. Cualquier escritor debería amar la lectura, incluso aunque sea lo que escribe. Después de la escritura del primer borrador llega la reescritura, edición, corrección, esto te obliga a leer todo el tiempo.

LUGAR DE ESCRITURA

A menudo se insiste en las rutinas de escritura, lo importante que es tener unos horarios establecidos (a poder ser siempre los mismos) para escribir. La vida real se aleja un poco de esa fantasía del escritor sentado ante su máquina de escribir tecleando enloquecido; las tareas mundanas alejan a los escritores de su mayor placer y no siempre les permite sentarse a escribir cuando desean. La inspiración o ideas llegan en momentos inesperados y uno corre a por el bloc de notas del teléfono o una hoja solitaria que encuentra por ahí para que las ideas no vuelen. Stephen King recalca también en que se debe contar con un lugar destinado a la escritura (despacho, habitación, biblioteca…) en donde no haya distracciones. Por supuesto, nada de móviles con sonido ni redes sociales en las que caer en vez de escribir.

Para terminar...

En esta última parte del libro, King da consejos sobre cómo conseguir agente literario o enviar un manuscrito a una editorial, sin embargo, la realidad editorial de EEUU frente a la de España es distinta, ni mejor ni peor. Lo mejor es elegir un libro que sea de España, donde se cuenten las expectativas (actuales) en el mercado editorial.

Stephen King termina con una lista de libros recomendados, libros que él lee, la mayoría no tienen una traducción al castellano, así que mi entrada termina con algunos títulos de técnica narrativa de los que contaré más detalles en otra ocasión.

Si haces clic sobre la imagen te llevo a Amazon🛒





Aprende de los maestros Contar es escuchar Curso de escritura creativa El arte de narrar Escribir bien es fácil

2 Comments

  1. Los escritores que están interesados en los libros para escritores suelen ser escritores con ganas de progresar. O sea, escritores de verdad. King acierta con lo de la sencillez, y muchos autores de éxito deberían tomar nota. En cuanto a las expectativas actuales, se pueden resumir en una frase: Es casi imposible que una editorial potente publique a un desconocido, pero si se diera el caso, tendrá que vender o no le volverán publicar (la calidad siempre es secundaria).
    Por cierto, en Nocturno de Calpe hablo de todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que comentas, me encantan los libros para escritores y tengo mi pequeña colección de joyas 💎 Los procesos creativos me entusiasman. Tendré que leer ese Nocturno de Calpe (cuando termine con tus otros dos libros)

      Eliminar

Gracias por leer y comentar 🌹