Cute Black Pencil Día 114 de 365: escribiendo otra novela

Día 114 de 365: escribiendo otra novela




Querido diario:

Ya hace más de un mes, publiqué una reflexión sobre mi vida de escritora, como siempre digo bastante desordenada. Mi cerebro es una autopista colapsada llena de pensamientos e ideas que intentan ser los protagonistas. Ojalá pudiese centrarme solo en una única cuestión, pero eso parece inviable en relación con mi manera de ser. Entonces, de vez en cuando, intento ordenar el caos a través de la escritura. Como no.

En esa entrada comentaba en detalle todas las cuestiones "escritoriles" en las que andaba metida, el Arboverso (¡qué ya ha salido!) la antropología, el curso de copywriting... y el intento de escribir una nueva novela. Todo mal. Mientras estaba saliendo de ese colapso en el que no encontraba el tono para la novela (o tal vez solo era mi cerebro pidiendo ayuda🧠) me puse a leer libros de escritura y me sirvió bastante. Pero otro pensamiento llegó dispuesto a colonizar y reclamar su lugar: Mónica, en mayo se abre el plazo para el Premio Literario Amazon, ¿por qué no escribes una novela y la presentas? Claro, la novela juvenil que estaba (en pasado, sí) escribiendo, no me cuadraba con este premio, porque mi intención era (o es) traducirla al gallego y enviarla a editorial 👀, por tanto, debía rescatar alguna de las miles de tramas empezadas que tengo. 

Me decidí por escribir una novela de misterio, suspense, thriller, (incluso un poco de terror) un género que me gusta bastante, pero nunca he escrito nada igual. ¡Claro, por qué no, llenemos la estantería de géneros diversos! Es el #ProyectoNakamura (no soy muy fan de poner títulos que empiecen por "proyecto", pero hasta para eso me salto mis propias reglas) Creo que es un género que tiene bastante éxito en el premio literario de Amazon. (Actualización: se ha convertido en algo un tanto diferente y además estoy documentando el proceso en el canal de Youtube a través de Shorts y algún que otro vídeo que subiré)

Ver SHORT en Youtube Ciudad Gris es una novela de misterio y suspense, también tiene un poco de terror. Hay un detective en declive. Se verá envuelto en un asunto un poco turbio, quizás demasiado turbio. Con intereses políticos, mentiras y traiciones. En Ciudad Gris nadie está a salvo de lo que está a punto de suceder. Un objeto extraño, control mental, tecnologías inalámbricas... Todo eso y mucho más en Ciudad Gris.

Podría haber elegido algo ya comenzado como la siempre olvidada "En el interior del traje". Su turno iba a ser en 2021😄Cuando me dije, ¿por qué no escribes algo para el Premio Literario Amazon? ¿Os suena? A mí sí. Eso fue en mayo, un mes después de publicar El reino de Cartón. En el interior del traje tiene unas 50.000 palabras escritas, por eso pensé en ella entonces, porque empezar una desde 0 en mayo (el premio literario es entre mayo y agosto, recordad) me pareció una locura. ¿Pero qué ocurrió?

Déjame que te lo explique. En el interior del traje tiene su propia historia de creación (como todas mis historias e historietas, o casi todas) Comenzó siendo un relato "normal" (todo lo normal que puede ser algo que escribo yo) para enviar a una antología (hace mucho tiempo... demasiado 👵🏽) Contaba la historia de un padre que se queda sin trabajo y tiene dos hijos que atender. Había tenido una vida acomodada, pero todo se estropeó hasta quedarse en la miseria. Va a una inmobiliaria a pedir trabajo con un CV brillante, lleno de experiencia y formación, pero no tiene la ropa "adecuada" para la entrevista y lo echan solo por ese motivo. El hombre enloquece... 

No sé qué hago hablando de esta novela, si iba a contar sobre #ProyectoNakamura.

En fin, que En el interior del traje solo era un pequeño relato. Hasta que llegó el NanoWrimo del año 2017 y escribí alargando la historia y convirtiéndola en un "monstruo" 😅 porque escribir sin pensar tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que fluye como un río, las teclas echan humo y es muy difícil que pueda detenerme (hay días mejores que otros) La desventaja más grande es que cuanto más escribo dejando libre a la imaginación, más enredada se vuelve la historia y después controlarla se vuelve muy complejo.

No sé escribir "cosas sencillas" porque yo no soy sencilla😃 Llegué a esa conclusión después de mucho tiempo de dar tumbos de un lado a otro.

Entonces, cuéntanos, ¿por qué elegiste empezar algo desde cero, teniendo varias ideas empezadas? Verás, tengo un crítico literario interno que me dice "cosas". Debería ponerle un nombre, ¿qué tal critiquín? ¿Negativín? ¿Ideas de bombero? (Porque tiene unas cuantas) Ni un nombre decente se me ocurre. Ni siquiera tendría que estar escribiendo otra novela, como dije la idea peregrina del Premio Literario Amazon se instaló dentro de mí y no podía ser con la otra historia (que encima estaba medio atascada... ¿Bloqueín atacando de nuevo?) Una nueva historia, desde cero siempre motiva más que cualquiera a medio hacer. Eso lo saben los cerebros procrastinadores, lo saben, lo sabe el mío también.

Así, como quién no quiere la cosa, empecé el ProyectoNakamura del cual ya he desvelado el título: Ciudad Gris. He avanzado bastante, pero a Critiquín nunca le parece suficiente. "Deberías escribir más", "¿Qué es eso que estás escribiendo?". Y así. Criticón sería mejor nombre. Porque es bien 🤬 perverso y cruel. En fin, que sigo avanzando y al final de semana quizá suba un vídeo de cómo me ha ido en este mes de abril en cuanto a escritura. ¿Qué dices, Critiquín? ¿Qué no he escrito suficiente?

Era visto. ¡Nos leemos en la próxima página del cuaderno! 🗒️ Si Critiquín consiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios