Cute Black Pencil Procesos creativos: escribir un libro

Procesos creativos: escribir un libro


Esta entrada es la transcripción de un vídeo que subí a mi canal de Youtube: Una escritora en Youtube. Me pareció interesante también ponerlo por escrito.

Si queréis ver el vídeo, podéis hacerlo siguiendo el enlace directo a Youtube. Dentro transcripción🗒️

¿Por qué voy a hablaros sobre este tema? Cuando le dices a alguien, sobre todo si no es escritor, que estás escribiendo un libro, imagino un diálogo tal que así:

—¿A qué te dedicas?

—Bueno, yo escribo libros.

—Ah...

Creo que muchos no saben o no imaginan qué implica realmente escribir un libro. Tal vez se imaginen a la persona sentándose frente al ordenador y tecleando sin más su historieta. Hay personas que piensan que escribir un libro es muy fácil, otra gente piensa que es muy difícil, que es inalcanzable, que jamás lo podrían hacer o te otorgan un aura mística de creador de vidas.


No quiero hacer un tutorial, ni un manual de cómo escribir un libro porque cada persona tiene sus métodos y hay muchos tutoriales por ahí en internet de cómo hacerlo, de cómo no hacerlo, cuál es la mejor manera... Yo solo quiero contar, en base a mi propia experiencia escribiendo, cuáles son esas fases básicas de escritura. Tampoco todo el mundo lo hace igual, son mis fases de escritura.

He publicado varios libros y en cada uno de ellos tuve un proceso diferente, no he seguido ningún patrón. Porque en cada uno de ellos estaba en una circunstancias particulares que no tienen por qué ser exactamente las mismas en las que me encuentro ahora.

En el primero que escribí trabajaba a jornada completa, no se puede dedicar el mismo tiempo, en el segundo estaba en el paro, en el tercero no me acuerdo...

Las circunstancias van cambiando y también lo hacen esas "fases" que conforman el proceso creativo. Cambia con las circunstancias propias de cada uno y se va acoplando a lo que tú tengas que hacer, por eso son variables.

Pero hay una cosa que es indiscutible y es que cuando uno piensa "quiero escribir un libro" lo primero que hace es preguntarse: ¿qué quiero escribir?

Esa sería la primera fase.

1. Sobre qué voy a escribir, género, ambientación, personajes, tema, longitud... ✒️

Hay personas que lo tienen muy claro o ya tienen libros publicados y siguen escribiendo novelas del mismo género. Un ejemplo, los que escriben novela policial, tendrán que preguntarse cuál es la trama y los personajes de la próxima historia. En otros casos, se busca inspiración para encontrar ese tema o género que interesa, y luego estamos los chalados de turno: personas como yo que tenemos miles de ideas empezadas sin terminar y que siempre están ahí esperando su turno. 

Toca decidir cuál de esas ideas vas a acoger bajo tu ala de escritor. Cómo llega uno a la conclusión de qué es lo que quiere escribir en cada momento, es una cosa un poco etérea (como este canal) Es un poco cuestión de gustos, de lo que te apetezca escribir en ese instante. En mi caso tengo muchas ideas y de diferentes géneros. No escribo solo un género... 

Lo último que he escrito es novela contemporánea, digamos un drama con un toque romántica, lo anterior era fantasía clásica, tipo cuento y al principio los primeros libros fueron de terror y surrealismo.

Pensando en mi próxima novela, quería escribir algo para enviar a un editorial gallega y como tenía algunas ideas ya en mi carpeta de escritos en gallego, cogí una de ellas y dije "pues voy con esto". 

Esta primera fase, la de seleccionar qué vas a escribir, es una fase bastante sencilla si ya tienes ideas empezadas o alguna pequeña base. Un poco más complicada si no sabes qué escribir. Supongo que según tus gustos propios pues se te ocurrirán muchas ideas para poder hacerlo.

2. Búsqueda de ideas 💡

Dependiendo de lo que se vaya a escribir, si ya se tiene muy claro lo que va a suceder en toda la trama, tampoco es que tengas que estar buscando ideas, simplemente saldrá la escaleta y las ideas ya las tienes.  Vas respondiendo cuestiones, si por ejemplo quieres crear un mundo nuevo o hacer un sistema de magia (estoy pensando en la Fantasía) o cualquier cosa, pues es un poco más complicado. 

En esta fase de búsqueda de ideas (a mí es la que más me gusta, sin ninguna duda) es cuando imaginas la historia por completo, es decir, del principio al final. Después puede cambiar, claro, pero es como hacer un croquis de la historia en tu mente, imaginando y creando nuevos personajes, metiéndolos ahí dentro de tu narración. Para mí es la parte más emocionante de escribir libros, porque es la parte que realmente me parece más creativa, más inspiradora y la más fácil, o la que menos me cuesta. 

A veces se me desparrama un poco (DEMASIADO) la imaginación y aunque quiera escribir cosas sencillas... No, no, no y no. Sencillo al lado de mi imaginación no combina demasiado bien. Se me empiezan a ocurrir miles de cosas que quedarían bien (o no, pero a mí me parece que sí). Ahora he aprendido a poner un poco el freno y decir, bueno pues esto lo incluyo, esto lo quito y voy así arreglando; porque si no, claro... La culpa es de la búsqueda de ideas que es muy divertida😀

3. Pequeña escaleta, guion o resumen 🗒️

Lo siguiente que hago (cada escritor hace a su manera) es una pequeña estructura, escaleta, resumen, fichas de personajes, pensar sobre el mundo... todo lo que implica la creación de la historia, pero no la escritura en sí, sino la creación del marco donde va a estar esa historia

Hay muchas maneras de hacer escaletas y estructuras, pero la básica sería crear una premisa, es decir, un breve resumen o una sinopsis sobre el tema principal, por ejemplo, si es fantasía: qué va a ocurrir, si va a haber un mundo mágico aparte, si va a ser ambientado en un lugar real, ficticio, mezclado, qué personajes va a haber, cuáles son los importante, cuál va a ser el antagonista... Unas preguntas mínimas que tendrían que tener una respuesta antes de ponerse a escribir en sí.

En esta fase de la escaleta es fundamental tomar anotaciones, aunque sean mínimas. Yo suelo hacerlo escribiendo a mano porque es una manera en la que me concentro mejor. Desarrollo un poco quiénes van a ser los personajes principales y la trama. Todo esto durante la fase de escaleta o estructura. Cada escritora la hace de una manera. Hay quien nunca lo hace, nada, ningún tipo de estructura ni escaleta.

Yo antes era de esos escritores, solo me sentaba a escribir con una idea mínima. Es lo que casi toda la gente piensa que hace un escritor: escribir y nada más, tan solo necesitan un procesador de textos, o una hoja de una libreta y venga a escribir historias.

Estos son los escritores llamados brújula que van escribiendo e imaginando según se le ocurren las ideas (también llamados por otros escritores de descubrimiento

4. Escribir 🪶

La parte que menos me gusta* y la que curiosamente debería ser la que mejor se da, es la escritura. Me produce un poco de desazón según la manera en la que escribo. Hay varias maneras de enfocarlo: hay personas que escriben en una hora mil palabras, otras que una hora escriben 100 otras 200, pero nadie es mejor que nadie por hacerlo más rápido o más despacio, eso está claro. Cada escritor escribe como le parece o le sale, hay personas que simplemente describen la escena en sí y no están narrando sino que solo están haciendo una pequeña descripción de lo que escribirán después. Normalmente yo escribía bastante rápido, pero no muy bien. 

Es decir,como estamos en la fase borrador, escribo frases que a lo mejor no están bien hechas (estructural o grtmaticalmente) (mi hermana dice que tampoco está tan mal) Esa manera de escribir me permite avanzar más rápido en la escritura porque escribo mucho más y no me detengo a pensar cosas que me hacen daño. 

Esas cosas que mi cerebro se pone a pensar si intento escribir despacio, como por ejemplo: esta frase es una 💩, este personaje es panoco, yo no sé qué hago escribiendo esta novela y por qué no estoy escribiendo otra novela... Con la de ideas que tengo (eso pasa mucho) Este tono del narrador me está sonando fatal, me suena tan repipí. La verdad es que la respuesta a estas preguntas podría ser: sí, esta historia que estás escribiendo es una porquería, no la historia sino cómo la estás escribiendo, la historia tenía potencial pero la acabas de arruinar, querida. Entonces estas cuestiones me hacen daño y detienen mi proceso creativo. 

Por otro lado, si escribo rápido tenemos otro problema, Houston, en la fase de edición. Que sería la próxima, tras acabar el borrador. Todavía no tengo muy claro cuál es la mejor manera de ponerse en esta fase de una manera eficaz (NOTA DESDE EL PRESENTE: esta transcripción pertenece a un vídeo que grabé hace un mes, hoy en día, creo que he hallado la clave, de lo que me ocurría y he encontrado una manera de solucionarlo, lo contaré en próximas intervenciones)

Una vez que arrancas también con la escritura, fluyes, vas escribiendo, pero es un poco estresante.

5. Primer repaso, segundo borrador, tercer borrador... Borrador final🫧

Tras terminar el primer el borrador (cantemos aleluya) podemos hacer "el segundo borrador". Este sería editar un poco, pero no profundamente, vamos a analizar un poco los aspectos de la trama sin entrar en ortografía ni demás y ver que todo esté bien, que haya congruencia, que todo esté en el sitio que tiene que estar (una lectura del borrador tomando anotaciones) Luego podemos hacer el tercer borrador en el que incluiremos más texto si es necesario o si nos encontramos inspirados, o puedes pasar del tercer borrador y ponerte a corregir un poco la ortografía, rehacer frases, y narrar. No se trata de reescribir la obra por completo, sino de embellecerla. En esos momentos también verás cosas que están mal, las quitarás y afectarás al resto de la historia más adelante, ata todo bien 🪢 Eso especialmente para los que no somos fieles a la escaleta o somos más de antiescaleta. 

Hay tantos borradores como tú quieras. Después de terminar el borrador de borradores, de editar el manuscrito, entonces pasaríamos a la fase del borrador final. Donde lo corregimos por completo, fin, felicidades, has escrito un libro📕

6. Publicar

(Añadido: publicar no es un paso estrictamente necesario, hay quién escribe libros por el simple hecho de contar una historia y no necesita verlo publicado en ninguna parte, pero seguro que querrás tener tu historia bien maquetada en un librito, aunque sea para ti mismo)
El proceso de publicación varía. Puede ser autopublicación, tú te lo guisas y tú te lo comes, o puede ser intentar buscar editorial, enviar el manuscrito a la editorial. En este caso, si te decides por enviar un escrito a una editorial, prepárate a seguir trabajando a fondo, (con la autopublicación también, pero es distinto) tendrás que hacer una propuesta editorial, buscar información sobre las editoriales, si encajas en ellas, y sobre todo tener mucha paciencia, porque la respuesta (si es que llega) tarda mucho. 

En la autopublicación, si sabes maquetar y algo de diseño gráfico para hacer la portada, o conoces a alguien, tienes mucho ganado, también necesitas aprender lo máximo posible sobre marketing (bajando a los lodos de la promoción) 

Y ya lo tienes: lanzas tu libro al mercado y hasta luego, voy a escribir otro libro, de este ya me he olvidado.

*Desde que publiqué este vídeo en Youtube ha pasado un mes, como dije más arriba. Estaba a punto de bloquearme en la escritura, incapaz de crear nada por discusiones entre mi crítico literario interno y mi cerebro danzarín. Nos hemos reconciliado bastante en esta etapa en la que decidí ponerme a leer libros sobre escritura y creatividad. Me ha ayudado bastante, sigo en ello.

¡Nos leemos en la próxima página del cuaderno que tengo un poco olvidado!

Publicar un comentario

0 Comentarios