Cute Black Pencil Reseña: A Irmandiña, Misterios de Ferrolterra IV | Rober H. L. Cagiao

Reseña: A Irmandiña, Misterios de Ferrolterra IV | Rober H. L. Cagiao

 


Una vez más, retorno a casa de la mano de una nueva historia de este autor y amigo. Ya lo comentaba en la reseña de los tres libros que componen estos "Misterios de Ferrolterra". Volver a casa, no importa el tiempo que pase, es siempre especial. Y otra vez, Rober consigue atrapar al lector entre las páginas de una nueva historia, la cuarta de Ferrolterra: A Irmandiña.

Un asesinato sacude los cimientos de la Navidad en Ferrolterra. El empresario Laureano Ponte aparece muerto bajo los muros del Castillo de Moeche. Y lo más extraño es el arma del crimen, ha sido golpeado con una tabla que simula en forma de juego de azar los recorridos de las Guerras Irmandiñas del siglo XV.

Desde ese momento el equipo de la Avenida de Vigo, ayudados por Paola, Portela o Costoya emprenden un viaje en el tiempo en busca del origen de la leyenda que da veracidad a la tabla y todo lo que le rodea y que les llevará a descubrir un secreto que lleva oculto varios siglos.

El Camino de Santiago, la tradición Celta, el ara de Antealtares. las intrigas eclesiásticas y una nueva revolución en las calles serán los ingredientes del IV volumen de la Saga de Misterios de Ferrolterra.



Mi opinión

Como siempre, la acción empieza enseguida y pronto nos vemos envueltos en una trama llena de misterios por resolver, por algo son los misterios de Ferrolterra. En esta ocasión con un plus de historia, que poco a poco descubrimos de la mano de los distintos personajes que aparecen. Por si te preguntas qué es eso de "A irmandiña" Rober te lo contará muy bien durante el desarrollo de la novela. Eso y mucho más.

En general, no me esperaba tal cantidad de datos, que por otro lado son interesantes y permiten conocer la historia gallega además de una de ficción. Combinar estos dos elementos puede ser un acierto o un error, según a quién se dirija el libro. Si no te gustan los libros históricos quizá no termine de convencerte A Irmandiña, pero créeme si te digo, que no es nada espeso y que todos los datos aparecen de una forma tan progresiva que no te darás ni cuenta de ello.

Los personajes, que ya conoces si vienes de leer los anteriores libros o la saga de El guardián, siguen siendo tan especiales como siempre. Se sufre con ellos y se ama con ellos. 

Esta vez podría haber sido distinto, pero si hubiera pasado no sería ella, Paola Gómez. 

Me encantó ese detalle de los títulos donde los refranes míticos del imaginario gallego van dando paso a cada nuevo capítulo. Esos capítulos con la longitud perfecta para enganchar y al mismo tiempo leer con fluidez. ¡Atentos a la cantidad de diálogos que hay en esta novela! Eso hace que sea todavía más ágil y que se rescaten muchas frases para el recuerdo.

Hace años que había muerto para todos. Y un muerto no puede asistir al entierro de otro muerto.

Siento que es el final de esta saga por todo lo que acontece (tendrás que leer) y espero (y sé) que no sea lo último del autor, que anda por ahí embarcado en la promoción de su obra. ¡Digno de admirar! Ojalá pueda seguir leyendo y disfrutando todo lo que escriba. 

Puntuación subjetiva

🌹🌹🌹🌹🌹/5 

Créditos de la novela

Primera edición: noviembre 2022
Editorial: Knowmadas Books info@knowmadasbooks.es
Diseño de cubierta: Monagus Design
Diseño y maquetación: Monagus Design
Edición: Tapa blanda, tapa dura y digital (disponible con Kindle Unlimited)
Número de páginas: 304
Género: Policíaca, misterio, histórico

Reseñas de la saga 🌸El guardián de las flores🌸

III. El asesino del camino norte

Sobre el autor

Twitter - @roberheavy

Publicar un comentario

0 Comentarios