Cute Black Pencil Reseña La virgen de la peregrina | Saga El guardián de las flores | Rober H.L. Cagiao

Reseña La virgen de la peregrina | Saga El guardián de las flores | Rober H.L. Cagiao


 ¡Rober lo ha vuelto a hacer! 
Cuando piensas que ya no puede sorprenderte más con esta saga de El guardián de las flores va y se supera a sí mismo. Recibí el libro hace unas semanas y en cuanto empecé a leerlo ocupó un lugar central en mis lecturas pendientes, pasó por delante de todos los demás libros que tengo empezados. Y es que la manera de narrar de Rober consigue atraparme de una manera excepcional, sin pretenderlo, casi de forma mística. Antes de entrar en más detalles, vayamos con la ficha técnica y muchas gracias al autor por hacerme llegar el libro digital.

Ficha técnica

Año de publicación: 2021
Editorial: Círculo Rojo
Edición: Tapa blanda y digital
Maquetación y diseño: Equipo Editorial de Círculo Rojo
Ilustración interior y arreglos: Lino Pirijil Fernández
Foto portada: Cheché Cagiao
Género: Policíaco y misterio
Número de páginas: 234
Serie: VI libro de la saga 
Disponible en: Amazon (en Kindle Unlimited) o en la página web del autor 


Sinopsis

En plenas fiestas de la Peregrina, en Pontevedra, la Virgen desaparece de su templo. Y con su robo, han dejado una clara advertencia escrita en sangre: «Paola Gómez, es tu hora».

La comisaria y todo el equipo se desplazan a la ciudad del Lérez en busca de respuestas. ¿Quién ha robado la Virgen? ¿Con qué oscura intención?

La vuelta de Michel, el Guardián de las Flores, la aparición de la comisaria Rocío Castelo, el robo de una joyería y dos accidentes de tráfico, serán las claves que mantendrán el secreto a buen recaudo hasta el final.

Mi opinión

Antes de nada, aunque se trata el sexto volumen de la saga de El guardián de las flores, recordad que, al igual que todos los demás libros de esta saga, se puede leer de manera independiente y no es necesario haber leído los anteriores para comenzar este. Eso sí, la historia gana mucho más si ya conoces a los emblemáticos personajes.

No es el primer libro de Rober que reseño (¡y espero que tampoco el último!) y a costa de sonar repetitiva tengo que decir que me ha gustado mucho. Como siempre, ágil y veloz, nos mete de lleno en la trama desde el primer párrafo, cosa que se agradece; dejando de lado grandes presentaciones, a excepción del nuevo lugar en el que nos encontramos en esta ocasión: Pontevedra, en plenas fiestas de la Peregrina, del que sí desvela unas pinceladas para ubicarnos.

La aparición de un nuevo personaje, Rocío Castelo, comisaría de la zona, le da un valor enorme a esta nueva historia, ya que además ella forma parte del misterio. Según he podido leer en esta entrevista al autor, el personaje de Rocío está basado en una persona de carne y hueso, además se integra muy bien con el resto de personajes que ya conoces si has leído alguno de los otros libros. Paola hará buenas migas con ella y decidirán en alguna ocasión sin tener en cuenta al resto del equipo.


—Me jode engañarlos.  
—Lo sé, pero a veces no se trata de engañar, solo de ocultar información por un bien mayor, piénsalo así.

Volvemos al estilo clásico de El guardián de las flores, donde el eje de la historia gira en torno a un misterio que ha de ser resuelto, lleno de crímenes, desapariciones, pistas y enigmas que harán que la cabeza te de vueltas intentando resolverlo. Y es que, en esta ocasión, Rober no lo ha puesto fácil, todos parecerán culpables. La reaparición del guardián, Michel, lo pondrá de nuevo en el centro de la polémica. ¿Tendrá algo que ver en la desaparición de la virgen y los asesinatos? Tendrás que quedarte hasta el final para descubrirlo. 

El hilo del misterio está elaborado al milímetro y no deja ningún fleco por enganchar cuando termina la historia, en todo momento con un tono trepidante que invita a leer sin cesar. De hecho, me lo terminé en pocos días, ya que cuando no estaba leyendo estaba pensando en quién habría elaborado aquel embrollo tan grande en que se convierte ese simple robo de una virgen del principio.

Traiciones, culpables que parecen inocentes... aquí encontrarás multitud de elementos de una buena novela policíaca, eso sí, sin demasiadas complicaciones, en el sentido de que es un lenguaje sencillo y directo, que a mí personalmente me encanta. Lleno de frases memorables que no pude evitar marcar mientras iba leyendo. 

Al final todo se reduce a lo mismo: el ego, el dinero, la codicia, la venganza, la maldad, son valores inherentes al ser humano aquí, en la China o en Monte Alto. 

Narrado en tercer persona, casi todo el camino acompañamos la historia desde la perspectiva de Paola Gómez, pero en esta ocasión Rober también introduce la visión de los "malos" algo que me parece muy interesante para la trama y que podría hacer en más capítulos sin problema, ya que le aporta un valor de posición del personaje valioso para el lector. 

Conforme vas acercándote al final la tensión crece y crece hasta resolverse de una manera trepidante, creéme a partir del 50% del libro no vas a poder soltarlo.

Los restantes títulos de la saga


Mi puntuación subjetiva 

Por todo lo comentado, no puedo darle menos que las cinco rosas, no hay nada en el libro que no me haya gustado (quizás que se acabe tan pronto 😅) y os lo recomiendo si os gustan las historias de policías, misterios y recorrer lugares emblemáticos junto con los protagonistas. Se aprende mucho de historia y geografía con esta saga.


Sobre el autor
Nació en Bañobre en 1976. Ya en el colegio se da cuenta de que lo suyo son las letras y poco los números. Diplomado en Ciencias de la Educación.
En su juventud encamina su vida artística a la música, grabando dos discos con Trashnos. Tras dejar (solo de hecho) el difícil mundo del rock, la vida le engulle. El destino y una serie de variopintos acontecimientos hacen que en junio de 2019 vuelva a escribir.

Como vemos Rober es muy prolífico y desde 2019 ya va con su sexto libro más algunos otros que ha escrito como spin off o la saga de Ferrolterra. Puedes seguir su andadura en Facebook, o Twitter.
Un gusto colaborar contigo y nos vemos en el próximo💖










Una última frase: 

"Lo importante no es lo que dejamos en el camino, sino lo que el camino deja en nosotros"

Publicar un comentario

0 Comentarios