Cute Black Pencil Misterios de Ferrolterra, Rober H. L. Cagiao ¡3 en 1!

Misterios de Ferrolterra, Rober H. L. Cagiao ¡3 en 1!




Hoy os traigo una reseña muy especial, de un amigo escritor que ha publicado un libro todoterreno, Misterios de Ferrolterra se compone de tres novelas: Los Desahuciados, En llamas y Exorcismo en Ferrolterra. Escritas cada una en años distintos y recopiladas ahora en una edición por parte de la editorial Knowmadas Books, los tres libros tienen como protagonista a Ferrol y es un spin off de la Saga de El guardián de las flores.

Leer a Rober es siempre un placer y aunque unas historias me gustaron más que otras, siento que hacer reseñas de sus libros es muy fácil. 

Volver a casa, no importa el tiempo pasado, siempre es algo especial. Y así me siento, volviendo a casa, junto con los personajes entrañables que Rober ha sabido crear tan bien: el inspector Lume, la teniente Xana Vilar, el comisario Mandioca, el agente Chanteiro... y como no, el equipo de Paola Gómez: Costoya, Portela, Alba.

Este libro se encuentra disponible en formato digital (también con Kindle Unlimited) en Amazon, o en papel  en la web del autor. Si prefieres puedes conseguirlos por separado:

🔥EN LLAMAS 

LOS DESAHUCIADOS (2020)

Cuatro personas desaparecen en Ferrolterra. La teniente Xana Vilar y el inspector Brais Lume son los encargados de encontrarlos. La investigación, con la ayuda de la detective Sasha Alenic les conducirá a Croacia y a uno de los lugares más terroríficos, la cárcel de Goli Otok. ¿Serán capaces de salvarlos?


Esta historia es corta y bien estructurada. Comienza como no, con la acción desde el primer momento, con unas extrañas desapariciones que no dejan de aumentar. Pronto se descubrirá el entramado que hay detrás. Y es bastante enredado llevándonos ni más ni menos que hasta Croacia. En esta ocasión, a diferencia de la saga El guardián de las flores, no hay leyendas gallegas ni descubriremos nuevos lugares o monumentos de Galicia; esta historia nos lleva hacia la construcción de un nuevo mundo, un mundo igualitario y justo: una utopía.  

El amor también está presente en esta novela, amores instantáneos y fugaces.

A veces no hacen falta las palabras para decir las cosas.

La narración en primera persona por parte de la desaparecida Laura Bañobre (que se apellida como el lugar de origen del autor 😬) me sorprendió, aunque en general la historia no me ha gustado tanto como otras.

Y ahora qué, ¿qué somos nosotros?, ¿qué somos? Yo se lo diré, somos los Desahuciados...






EN LLAMAS (octubre 2020)

Una serie de horribles crímenes disfrazados de terribles incendios están arrasando la zona de Ferrolterra. El inspector jefe Costoya junto a parte de su equipo y viejos conocidos de la Comisaría de la Avenida de Vigo Ferrolana intentarán dar caza al llamado ¨Pirómano de Ferrolterra¨. El amor, la venganza, los grandes grupos empresariales, la avaricia, la ira, la pobreza, irán moldeando esta historia inspirada en la gran tragedia de la discoteca Station Club, con los Great White de tristes protagonistas.

Siguiendo la estela de los libros de El guardián de las flores, esta historia empieza siendo algo sencillo hasta complicarse involucrando cada vez a más personajes. Todos parecen sospechosos 👀y todos parecen tener motivos suficientes para estar detrás de los incendios que se suceden sin cesar. Muchas muertes y también mucha investigación en este libro.

A destacar el protagonismo de Costoya que termina incluso por enamorarse. 

Se dio cuenta de lo viejo que era y recordó la primera vez que había ido al cine, en su época adolescente, a ver Karate Kid, con su amigo Eugenio. «¿Qué sería de él?», pensó. ¿Qué sería de tantos que había dejado atrás?

Me ha gustado mucho la introducción de la perspectiva (aunque breve) del punto de vista del asesino o asesina, que como ya dije en otras reseñas de los libros de Rober, no suele aparecer representada. La venganza toma un papel muy importante y desencadena todos los hechos que aquí se narran, pero desentrañar todo no será nada sencillo.

Hacia el final pega un giro espectacular, pero el final, final, no lo es tal. ¡La trama queda abierta! Y lo único que me dieron ganas es de matar al escritor 🔪 cosa que no haré. (RISAS) 

Capítulos cortos con títulos sugerentes y explicativos, como siempre, nos llevan en un paseo por Ferrolterra. Terminarás el libro antes de que te des cuenta. 




EXORCISMO EN FERROLTERRA (diciembre 2021)

Un exorcismo en 1992. Una ermita perdida en una isla en medio de la nada. Un barco encallado en 1915. Una niña.

Ferrolterra es la protagonista de la nueva historia de Misterios de Ferrolterra y que completa la trilogía. Los agentes Lume, Chanteiro, Xana Vilar, el comisario Mandioca y sus amigos de la Unidad intentarán averiguar que une todos estos hechos con las macabras muertes que asolan Ferrolterra en la actualidad. No será fácil, la verdad a veces es demasiado dura.

Parece que Rober le ha cogido el gusto a narrar desde diferentes perspectivas y en esta novela sorprende con ello, no con una o dos sino intercalando tiempos y maneras de narrar. Por un lado comenzamos en el año 1992, capítulo corto pero intenso que desencadena toda la historia. A continuación, vamos al Presente en el Hospital Juan Cardona de Ferrol. Allí nos encontramos con Chanteiro, en primera persona, contándole a su madre lo que ha ocurrido. Los capítulos en tercera persona donde volvemos a encontrarnos con viejos conocidos, Alba, Costoya, Lume... se van intercalando con estas narraciones de Chanteiro en presente y OJO, el pasado en 1966 narrado por Martin Reynolds. 

Esta novedad le da mucho valor a la historia, aunque como punto negativo, conforme va avanzando la trama (y liándose cada vez más) en algunos momentos me encontré un poco perdida. Eso no hizo que no quisiera seguir leyendo, ¡al contrario! Quería saber qué demonios estaba sucediendo. Y de demonios va la cosa, y espíritus. Como siempre, Rober consigue unir todo el hilo que va dejando suelto construyendo una bonita madeja al llegar al final. 

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Se nota el tiempo dedicado a esta historia, el trabajo que hay detrás. Insisto en  que lo mejor de estas novelas es que esos capítulos tan cortos con títulos tan sugerentes, no te dejan soltar el libro hasta que lo terminas y eso es genial. 

 


Para la obra en conjunto, he notado diferencias entre unas y otras novelas que componen esta saga de Ferrolterra, en cuestión de gustos una puede gustarte más o menos que la otra, pero en general leer a Rober siempre es un tiempo bien invertido. Personajes carismáticos, descubrir nuevos lugares, investigación que no cesa y muchas sorpresas. ¡Felicidades, Rober, lo has vuelto a hacer! 






Sobre el autor

Bañobre, 1976. 
El destino hizo que naciera en Ferrol hace muchos, muchos años, aunque su infancia y adolescencia, las vivió a caballo entre Coruña y Bañobre. Escribe desde pequeño y las primeras manifestaciones fueron musicales, con dos discos de Trashnos. Después su vida, el trabajo y la familia lo envolvieron en su burbuja. No fue hasta un accidente laboral que lo postró durante meses cuando recuperó el amor por las letras y ahí surgió la saga de El guardián de las flores, con ya siete libros publicados. Pero tenía una deuda con Ferrolterra, que hoy salda con este libro.

Twitter - @roberheavy

CRÉDITOS

Primera edición: noviembre de 2021
Rober H.L.Cagiao
Ilustración portada: Lino "Pirijil" Fernández
Diseño portada: Lino "Pirijil" Fernández
Maquetación: Monagus Design
Editorial: Knowmadas Books

Publicar un comentario

0 Comentarios