Cute Black Pencil La maldición de los Zanchos | Rober H.L Cagiao

La maldición de los Zanchos | Rober H.L Cagiao

Hoy os traigo una reseña en colaboración con el prolífico escritor gallego Don Roberto Cagiao, a quién conozco de hace ya unos cuantos años. Bueno, a él y a sus libros. Este es el séptimo libro de la saga 🌸 El guardián de las flores 🌸 Si no sabéis de qué estoy hablando, podéis encontrar aquí la reseña que hice a su primer libro, el que daría nombre a toda la saga. Estamos ante unos libros cortos, pero intensos, de corte policial, misterio y sobre todo una fluidez digna de admiración.

Autor: Rober H.L. Cagiao
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2021
Edición: Tapa blanda y digital
Número de páginas: 196
Género: Novela policíaca/misterio
Ilustración de portada: Rosi Cagiao Pérez
Diseño de portada e ilustración interior: Lino Pirijil Fernández
Maquetación y diseño: Equipo Editorial Círculo Rojo
Sinopsis:
Un pueblo tranquilo. La mano de un cadáver aparece junto a un naipe y una carta de amor, ocultos bajo las raíces de un eucalipto. Tres niñas desaparecidas veinticinco años atrás. Una maldición.
Bañobre es el epicentro de esta historia trágica de la Galicia rural, en la que la brujería, el odio y la venganza se mezclan en un cóctel que explotará sin que nadie lo pueda evitar. ¿O quizá sí?
Dónde comprarlo: AMAZON

Parece que cuando voy a escribir sobre esta saga me repito más que el ajo, pero es que no hay nada que pueda decir contrario a lo que mi mente y corazón dictan: admiro a Rober. Primero, por ser capaz de crear una saga de tamaña dimensión, escribir tan rápido y no desfallecer e ir de librería en librería, feria y todo lo que le echen, luciendo con orgullo su trabajo. Segundo, porque escribir es una cosa, cualquiera puede hacerlo... Crear historias que resulten memorables, eso ya no está al alcance de cualquiera. Rober consigue lo segundo.

Me ha encantado el detalle del breve glosario de personajes que aparece al inicio de este séptimo libro «La maldición de los Zanchos» con los personajes descritos por lectores de la saga💗´Paola, Costoya, Portela, Modesto, Ana, Rocío, Xana, Chanteiro... Son como de la familia. Cierto es que el autor centra casi todos sus esfuerzos en los "buenos" y los "malos" pasan más desapercibidos en la narración, actuando en las sombras (exceptuando quizás en La virgen de la peregrina).

Cuarenta y dos capítulos, tan breves y directos como siempre, hacen que no puedas despegar la vista de la lectura, ya que cada vez que va a terminar uno te deja con la intriga de qué va a ocurrir en el siguiente. Eso hace que pase volando el libro y maldigas al escritor por ese final... (toses y murmullos)

—Muchas veces lo más obvio es también lo correcto.

Acostumbrado a llevarnos de viaje por tierras gallegas, conociendo leyendas, mitos, iglesias y lugares de interés, en esta ocasión, Rober no sale de su propio lugar de nacimiento. Nos quedamos en Bañobre (A Coruña) dónde ocurrirán los sucesos. Secretos, mentiras y traición rodean a la familia de los Zanchos odiados y repudiados por un pasado un tanto siniestro que continúa en la actualidad. Sin embargo, no todo es lo que parece, ¿o sí?

Con la simbología de las cartas de la baraja española y muertes descubiertas y aún por descubrir, acompañaremos a Paola y cia en su búsqueda del culpable del asesinato de la mujer que aparece enterrada bajo un eucalipto. Una mano ha salido a la superficie sosteniendo el as de espadas. 👁‍🗨 Alerta, no es un spoiler. Es que así es como empieza, una de las características más destacadas de la manera de componer una historia de Rober, es que siempre va directo a la acción, sin andar con «díxome, díxome» que diríamos por aquí.

En resumen, no tengo mucho más que decir que lo que he dicho en anteriores reseñas (abajo os dejo algunos enlaces) que me encanta su manera de escribir y cómo va hilando toda la historia hasta llegar al desenlace. No es una novela con la que vayas a devanarte los sesos, pues al ir de la mano de los protagonistas que están investigando, irás descubriendo con ellos lo que acontece, atando cabos y muchas veces preocupándote de lo que está por venir (¡ese final, Rober!)

MI PUNTUACIÓN SUBJETIVA

Todos los libros de la saga. Recordad que se pueden leer de manera independiente:

1. El guardián de las flores