Cute Black Pencil Las horas prestadas de Belén Conde Durán

Las horas prestadas de Belén Conde Durán

Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido mucho por lo bien escrito que está. Varios mensajes subyacen bajo esta historia aparentemente normal, narrada desde la perspectiva de una joven que parece tenerlo todo. Todo, menos lo que en realidad ansía. Muchas gracias a Belén por el envío del ejemplar ❤

Autora: Belén Conde Durán
Año de publicación: 2021
Edición: Tapa blanda y digital
Editorial: Autopublicado KDP Amazon
Número de páginas: (edición física) 144
Género: Juvenil (yo añadiría «historia de vida» si existiera como categoría)
Dónde comprarlo: AMAZON
Sinopsis:
Adriana solo tiene diecisiete años y ya ha viajado por medio mundo junto a su padre, un pudiente ingeniero viudo que arrastra a su hija de hotel en hotel para no perder lo único coherente que le queda en la vida. Podría pensarse que Adriana es feliz debido a su clase social, pero nada más lejos de la realidad: lo único que siempre ha deseado es estabilidad familiar y alguien a quien poder llamar amigo. Y eso, desgraciadamente, es lo más difícil de conseguir.

Lo primero que me llamó la atención del libro es la manera de escribir de Belén, tan fluida como si estuvieses leyendo una carta que alguna amiga te ha enviado con sus vivencias en diversos viajes. Y es que, como está narrada en primera persona por la protagonista, la cercanía que consigue en pocos párrafos, hizo que quisiera seguir leyendo, ansiosa por descubrir qué había detrás de aquella chica que lo tenía todo.

El título «Las horas prestadas» es en sí mismo una metáfora de lo que siente la protagonista, algo que ronda por la mente de Adriana continuamente:
Es solo que siento que esta vida no es mía... Son solo horas prestadas.

Incapaz de asentarse en ninguna parte, por el trabajo de su padre y sus continuos viajes, ha perdido el sentido de pertenencia e identidad. Los recuerdos que crea con las personas que va conociendo se evaporan a medida que ella debe continuar de un lado para otro.

Adriana nos llevará a conocer varias ciudades del mundo y caminaremos junto a ella por las calles de Roma, París, Alemania, Japón... conociendo a personajes fugaces como su propia estancia.

Es esta novela corta una llamada de atención sobre esos prejuicios que se suelen elaborar de manera instintiva al oír o ver que una persona «lo tiene todo». Viajes, dinero, poder hacer lo que te venga en gana en cualquier momento, y sin embargo, Adriana no es feliz, porque para ella eso no es lo importante. Necesita establecerse en un punto en concreto, dejar de pensar que está aquí pero no sabe dónde estará mañana, que toda esa gente que aparece en su vida no podrá estar siempre con ella. Además, Adriana sufre en silencio sus problemas con la comida. Desde el inicio se hace evidente que los tiene y lo he pasado mal viendo cómo se martirizaba tanto si comía como por no comer.

La verdad es que a veces me siento como un fantasma.

Además del trastorno alimenticio, se tratan también otros temas como la esquizofrenia, de una manera sutil y realista mediante el personaje de Eva, apenas un esbozo que deja claro lo que sufren las personas que tienen la enfermedad y su familia; o el Alzheimer representado en los abuelos de Adriana.

El vacío que sentía en mi interior no podía rellenarse de la misma forma que mi estómago.

Dos personajes misteriosos que aparecen en algunos puntos del libro, con nombres propios y de mujer, son Paula y Laura; no llegamos a conocer quiénes son en realidad, pero siempre llegan cuando Adriana está a punto de hacer algo importante: hablar con alguien, tomar una decisión... para recordarle que no puede hacerlo. Esas vocecillas interiores que no son sencillas de acallar y que terminan pudiendo con todo si así se le permite.

Echa un vistazo en Amazon

Esa introspección, casi en forma de diario, permite conocer las vivencias de esta adolescente que muchas veces parece mayor por como se expresa o sus inquietudes.

El libro me duró un día. Debo decir que porque es muy corto, sí, pero a la vez intenso y profundo. Recomiendo esta lectura para cualquier edad, no necesariamente para jóvenes, aunque está bien como enseñanza de que tenerlo todo, no significa tener la felicidad.

Y por una vez, tuve que darle la razón: algunos días son más especiales que otros.

PUNTUACIÓN SUBJETIVA

SOBRE LA AUTORA
Belén Conde ha divulgado artículos en periódicos y revistas y publicado historias y microrrelatos para editoriales como San Pablo, El Libro Blanco o La Pajarita Roja, entre otras. Su novela "Luz y tinieblas" ganó el premio Boolino de ficción juvenil en 2017 y fue publicada por la editorial Bruño ese mismo año. Es licenciada en Filología Inglesa y tiene un máster en Criminología y Psiquiatría Forense.

Enlace a sus redes sociales.

Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos. Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será...? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Una historia de amor más allá del espacio y del tiempo.