Cute Black Pencil El dragón que vino del hielo, Irene Sitjas

El dragón que vino del hielo, Irene Sitjas

 




Ha sido uno de los mayores descubrimientos en lo que llevo de 2022 en cuanto a lecturas de fantasía. No había leído nada de Irene, este su primer libro, aunque ya publicado antes con la editorial Alma Negra Ediciones en 2019 (editorial que cerró sus puertas en 2021 por la crisis producida por la pandemia). Irene ha recuperado sus derechos y en esta ocasión ha decidido optar por la autopublicación en Amazon

Cubierta de la anterior versión


Las frías y solitarias montañas de Rialta ocultan muchos secretos y uno de esos secretos posee nombre propio: Micklaw, un metamorfo dragón muy cobarde que vive en una de las cuevas. Un día hará un peculiar hallazgo: un hombre congelado en perfecto estado de conservación, al que decide descongelar llevado por la curiosidad y el aburrimiento. Esta decisión cambiará su vida para siempre, abandonará su hogar y conocerá todo un mundo más allá de su cueva helada junto a Till, un cazador de reliquias, en una increíble aventura en busca de una ciudad sumergida bajo el mar.


No sé muy bien por dónde comenzar la reseña, pues siento que tengo mucho que decir (algo que es un buen indicativo de lo tanto que me ha gustado esta historia). Intentaré ordenar mis pensamientos en una suerte de epígrafes. 

Estilo y escritura en la construcción del mundo
De lo más destacado de la autora, a ratos me ha recordado a Terry Pratchett o Neil Gaiman, por ese particular sentido del humor que impregna toda la novela. Una escritura sencilla, que huye de grandes descripciones o parafernalias. Presenta poco a poco y de manera muy acertada un mundo totalmente nuevo con similitudes al nuestro, dónde cada particularidad aparece de manera progresiva, sin saturar al lector, a través de los propios personajes que lo van descubriendo. Y es que esta narración es casi en su totalidad una tercera persona omnisciente limitada, es decir, acompaña en todo momento la perspectiva de los personajes principales, Till y Mickaw. Vamos a descubrir qué ocurre de la mano de estos dos simpáticos seres que terminan construyendo la novela ellos solos. Bueno, y también porque Irene escribe y escribe muy bien.



Personajes
Es el otro punto fuerte. Till, un despistado (y a menudo cascarrabias) explorador que aparece dentro de un cubo de hielo en la cueva de Micklaw, un dragón que vive en soledad dentro de una cueva en lo alto de la montaña. Resulta que ambos son metamorfos, es decir, que pueden cambiar su aspecto físico hacia una criatura, Mick es un dragón 🐲 y Till un oso panda 🐼 Su amistad se va forjando despacio, ya que Mick no puede comunicarse al no hablar el mismo idioma. Mención aparte se merece esa creación de un idioma propia con traducción incluida, lo que le da un gran valor añadido a la historia. 


Esa amistad crece conforme avanza la historia, pero desde los primeros capítulos ya pude sentir un amor hacia ellos 🥰como si los conociera de antes, unos amigos que hace tiempo que no ves. No sabría decir exactamente el porqué la autora es capaz de transmitir esa sensación de cercanía, tal vez por los diálogos, o porque el narrador está muy inmerso dentro de los pensamientos de ambos personajes.

Dum mum prolel... (Estúpido hombre panda) 

Después de resaltar estos dos puntos, los más importantes de la novela (en mi opinión) me gustaría destacar también la construcción de una trama en apariencia "normal y corriente" en fantasía: un viaje, una búsqueda... pero al mismo tiempo que habla de una gran imaginación; por todo lo que se vislumbra tras la historia que está aquí narrada, esa trastienda de creación de mundo. La historia me ha recordado en algunos puntos a Final Fantasy o Full Metal Alchemist (y la parodia con lo de pequeño, el dragón, y pequeño Ed "chibi", los fans sabrán). Con muchas frases a destacar. 


Algo que agradecí mucho de esta lectura, es la ausencia de errores en la construcción de frases o conjugación verbal (por ejemplo). A veces, leo algunas novelas en las que encuentro errores de estilo u ortotipográfico que me impiden disfrutar realmente de la historia (defecto de profesión por la realización de informes de lectura). Esto es algo que me encanta, porque no debo detenerme cada dos por tres a corregir mentalmente una frase y fluyo con la historia, como debe ser. 

Vayan mis cinco rosas y toda mi admiración para esta novela y su escritora
🌹🌹🌹🌹🌹/5

Más sobre la autora

Irene, más conocida en las redes como Dragoncita Enfadada, dispone de página en Patreon, ya que además de escritora es ilustradora. Puedes suscribirte y recibir novedades antes que nadie. En Twitter la encontramos como Angry_Nevidim. También tiene canal en Twitch y Youtube.


Publicar un comentario

0 Comentarios