Cute Black Pencil Las contraportadas (o contracubiertas): esas grandes olvidadas

Las contraportadas (o contracubiertas): esas grandes olvidadas




Para empezar, no sé si el título de la entrada será correcto, ya que si la parte delantera de un libro (físico) se denomina cubierta, lo lógico sería pensar que la parte de atrás sea ¿la contracubierta? Según parece sí, pues en el sector editorial se suele denominar contraportada a lo que está después de la página de portada dentro del libro. Aun así, la llamaré contraportada

Sí, hoy vengo a escribir sobre esa gran olvidada en los libros físicos. Aunque bien socorrida cuando vas a una tienda y ojeas la sinopsis (pues suelen ubicarse en este espacio), lo cierto es que a la hora de mostrar una parte del libro en redes o promociones, se suele optar por la parte delantera. A veces se utilizan las dos, cubierta y contracubierta, sobre todo al desvelarla y a partir de ahí se olvida como si nunca hubiese existido. No solo eso, sino que se le presta más atención (por lo general) a la hora de hacerla más bonita: la mejor ilustración, la mejor tipografía, la mejor composición, etc.

¿Qué debería contener la contracubierta?

Tampoco es algo en lo que exista un consenso, pero suelen existir algunos elementos típicos, en especial:

👉La sinopsis. Una de las partes fundamentales de cualquier libro que se precie, sin ella sería muy complicado comprar un libro (recordad que me estoy refiriendo a libros físicos que puedes tocar o ver en una tienda, obviamente si lo ves en una página web puedes leer sinopsis sin necesidad de contraportada)

👉Biografía del autor y/o foto. Agrega información sobre quién es el escritor/a y a veces también incluye una foto del mismo.

👉Algún elemento decorativo o sello editorial.

👉Redes sociales, web y código de barras.

👉Frases u opiniones de alguna revista, blog o comentarios.

👉Precio del libro

Formatos más socorridos

Lo más habitual es encontrar una sinopsis, más o menos detallada, información sobre el autor, y demás, pero ¿qué hay de la disposición de estos elementos? Dependerá mucho de la editorial, y si es un autopublicado/a de lo que quiera transmitir con su contracubierta. 

▶️El diseño de la contracubierta puede ser una continuación de la cubierta principal.

▶️Texto de sinopsis sin más ocupando toda la contracubierta.

▶️Lo mismo que lo anterior, pero añadiendo info sobre el autor y/o una fotografía del mismo.

Veamos algunas contraportadas con algunas de esas disposiciones y contenido (tanto de editoriales como de autopublicados/as:

(Violeta, de Isabel Allende)


Ejemplo de sinopsis ((bastante larga en mi opinión)  y frases que resaltan el valor del libro. Precio y editorial. Además,  continúa con la estética de la cubierta principal.


(La última cripta, Fernando Gamboa)

Contracubierta simple, con sinopsis (¡¡¡sin justificar!!!) e información sobre el autor (con fotografía)


🦎Compañeros de Kmleon Books

En un lugar de Garbantia, de Bartserk de Pietro


Además de la sinopsis incluye la web y red social de la autora. Y dos frases que remarcan el contenido del libro.



Mi novela, El reino de Cartón, incluye una contraportada que se integra con la cubierta principal, no solo la continúa sino que la completa. Incluye elementos simbólicos de la historia y sinopsis.


¿Cómo es tu contracubierta?





Publicar un comentario

0 Comentarios