Cute Black Pencil Reseña Cuento de Hadas, Stephen King

Reseña Cuento de Hadas, Stephen King

Inicié esta lectura el 15 de junio con mucha ilusión y quise anotar mis primeras impresiones mientras iba leyendo para no olvidarme.

Domingo 18 de junio - Primeras impresiones

No llegué a este libro con gran expectación, solo con esa idea que muchos repetían y que me hacía querer leerlo, "es el Stephen King de antes", decían. Refiriéndose a que el King de los últimos años parece que ha optado más por escribir thriller o policial, dejando de lado aquel terror psicológico o monstruoso de los primeros libros.

El único libro que leí del "Stephen King moderno, digamos a partir de 2010" fue Elevación y no es que me encantara, precisamente. El siguiente intento fue con "El instituto" pero tuve que dejarlo al 20%, no me decía nada🥹

Sin casi leer la sinopsis de Cuento de Hadas me metí en la lectura. (Por cierto, es más que recomendable no leer la sinopsis larga, pues en ella hay un gran avance de lo que está por venir y le quita el encanto). Descubrí que está escrito en primera persona y no me desagradó, a pesar de no ser una gran fanática de este tipo de narración. Fluye tan bien que conecté enseguida con Charlie y sus circunstancias. Eso me llevó a seguir leyendo realmente entusiasmada y conocí al señor Bowditch y su casa en la colina que recuerda a la de Norman Bates en Psicosis, o esos decían los muchachos del pueblo.

Nunca sabemos cuando va a producirse un punto de inflexión en nuestras relaciones con los demás, y solo más tarde caí en la cuenta de que para nosotros eso ocurrió en aquel momento. Capítulo 6.

La perra Radar es adorable y no temible como algunos piensan, de lo mejor de la historia, la verdad. La manera en la que Charlie conoce al señor Bowditch, Howard para los amigos, es un poco aparatosa pero de ahí surge una amistad forjada poco a poco, según Charlie que entonces tiene diecisiete años, aunque deja entrever que cuando está contando la historia es ya más mayor.

Se menciona que hay algo en el cobertizo (ATENCIÓN, ESE ALGO ESTÁ DESVELADO EN LA SINOPSIS, pero yo no lo había leído) e iba con gran expectación esperando por ese descubrimiento. En el 25% del libro todavía no sé qué hay en el cobertizo.

Me parece que a veces sabemos hacia adónde vamos incluso cuando creemos que no lo sabemos. Capítulo 7.

Muchas personas abandonarán el libro sin saber qué hay allí, porque el resto de la historia les parecerá aburrida, sin embargo, a mí me interesa todo. La intriga me puede, pero al mismo tiempo no siento que sobre nada, lo único que ocurre es que me dan ganas de seguir leyendo. Eso me encanta, hacía tiempo que no me ocurría con una historia, esa sensación de cerrar el libro o el Kindle en este caso, y quedarme pensando en la historia, en lo que he leído y en lo que llegará. ¿Qué puede pasar en el 75% de lectura que me queda? ¿Qué hay en el cobertizo? ¿De dónde sacó el señor Bowditch todo ese oro? Tantas interrogantes...

King va dejando pequeñas pistas, muy bien hiladas. Charlie narra, pero pocas veces juzga o se hace preguntas. Deja al lector pensar. Los personajes siguen siendo lo mejor de la narración de King, sin duda, cómo consigue que parezcan reales con tan poco. Todo se basa en el personaje de Charlie, él cuenta lo que pasó, es un narrador testigo que habla desde el futuro. Creo recordar que dijo que es escritor, ¿tal vez está escribiendo su propia historia desde algún sitio?

Sábado 24 de junio

Desde que descubrí el "secreto del cobertizo" el interés que tenía por el libro se desvaneció bastante, para mí desgracia. Aunque lo que hay al otro lado es muy imaginativo y original, y además la trama está abierta a lo que está por venir... ¿Qué será de la perra? ¿Quiénes son esos personajes grises? ¿Dónde está el oro y qué es? Perdí el ritmo, como si al descubrir qué había allí, ya no tuviera intriga. Se ha detenido la acción, aunque creo que es solo mi impresión.

Martes 1 agosto

Por circunstancias varias (como la preparación y publicación de mi propia novela) dejé de leer durante un tiempo, a partir de la mitad, cuando Charlie consigue su objetivo principal. No tenía ganas de seguir leyendo, pero tampoco estaba leyendo nada más, así que no creo que fuera culpa de la historia de King, sino de mis pocas ganas lectoras. Un descanso. Sigo pensando en esos personajes del otro lado, sus grises rostros presentan interrogantes en mi mente, ¿quiénes son? Parece que Stephen King es experto creando lugares que no existen, como  Boo'ya Moon en La historia de Lisey. ¡Me encanta!

Lo de "Cuento de hadas" empieza a cobrar sentido en cierto punto... ¿Será todo un cuento? ¿Qué pasará con Radar?

Finales de agosto

Por cabezonería me propuse terminar la historia y lo conseguí, un poco a regañadientes. Siento que a partir de la mitad hacia adelante es otra historia diferente que al principio. Como si fueran dos novelas distintas, ¿será qué es muy larga o será que no era un buen momento para disfrutar la lectura? Creo que más bien lo segundo. Estoy convencida de que si lo hubiera leído en otra etapa de mi vida estaría escribiendo algo muy diferente, pero así es la vida. Tampoco pasa nada, es solo una opinión más.

El tiempo es agua, Charlie. La vida es solo el puente bajo el que pasa. Capítulo 8.

Sin duda es un libro que está genialmente escrito, incluso con la traducción, sin embargo, en esta ocasión no era para mí. Rescaté y subrayé un montón de frases que me gustaron. Recordaré esta historia y siento contradecir a esos que decían que es el King de antaño, el terrorífico. No he visto el terror por ningún lado, a pesar de que algunas descripciones y el lugar en sí podría resultar tenebroso. No para mí.

Esas cosas solo ocurrían en las narraciones fantásticas. —En los cuentos de hadas.

🌹🌹🌹/5
Publicado por: Plaza&Janés
Año de publicación: 2022
Número de páginas: 856
Edición: Tapa rústica, digital
Traducción: Carlos Milla Soler
Género: Fantasía oscura, terror, sobrenatural
Sinopsis:

BIENVENIDOS AL LADO OSCURO DE ÉRASE UNA VEZ

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.