• Reseña Elevación | Stephen King

     


    Ficha técnica

    Año de publicación en España: 2019
    Edición que tengo: Suma de Letras_ Penguim Random House
    Traducción: José Óscar Hernández
    Ilustraciones interiores: Marck Edward Geyer
    Número de páginas: 170
    Género: Thriler / Suspense *


    Sinopsis

    El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
    Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
    Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.

    Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.


    La de Suma de letras es  una edición muy bonita



    La crítica opina

    «Una historia de misterio, pero muy diferente a las habituales de King.»
    Zenda

    «El autor propone una emocionante novela corta en la que la falta de gravedad que sufre su protagonista es inversamente proporcional a la gravedad de la pregunta que se plantea: ¿Qué hacer cuando sucede lo inevitable?»
    Expansión

    «Un libro atípico, en una edición especial con ilustraciones, que resulta tan emotivo como provocador.»
    Todo Literatura

    «King narra una hermosa historia de amistad, respeto, solidaridad y tolerancia.»

    La opinión de Málaga

    «Escrita en el característico estilo translúcido de King y ambientada en una de sus localizaciones marca de la casa, esta historia atípicamente luminosa es un atrevido llamamiento a elevarnos por encima de nuestras diferencias... Mágico, oportuno, encantador y, sin embargo, provocador.»
    Booklist

    « Stephen King sigue teniendo el poder de sorprender a sus amados "lectores constantes"... Un narrador aún en el mejor momento de su carrera.»
    Associated Press


    Mi opinión
    Este libro llegó a mis manos a través de alguien que me conoce muy bien y sabe que Stephen King es mi escritor favorito. Desde Doctor Sueño no había vuelto a leer nada del "moderno" Stephen a pesar de que ya ha sacado unos cuantos libros desde entonces. 
    Nada más empezar a leer Elevación aprecié su genial pluma y lo bien que sabe comenzar sus historias. Desde el primer párrafo te agarra para que sigas leyendo, ¡el arte que tiene no se puede aguantar! Podría recordarnos a su otra novela, Maleficio porque también trata sobre el peso, pero en esta ocasión es bien diferente y no se trata de una maldición. Scott pierde peso sin que se refleje en su físico, es decir, aunque baje cada día varios kilos sigue luciendo como un hombre de 110. El único al que le cuenta su extraña "enfermedad" es al doctor jubilado que también es su amigo.

    La película sobre el libro Maleficio no tiene desperdicio

    Las primeras cincuenta páginas del libro me parecieron excepcionales, recordando al viejo King y su manera de construir personajes sin apenas decir nada de ellos y que aun así, resulten entrañables. Sin embargo, la historia se desvía de la trama principal y el misterio de la pérdida de peso de Scott se diluye. Empiezo a pensar que la elevación tiene mucho de metáfora aunque no la he comprendido.

    O más bien sí la he entendido, pero no me ha convencido en absoluto. Mostrarnos a un Scott como heroe sin capa que va de justiciero (¿de la moral?) no me cuadra con el resto de la historia. Parece que King quiso meter un misterio simplemente para después deshacerse de él y ocuparse de asuntos que preocupan a la sociedad. Lo cual no me parece mal, pero no vendas la moto y digas que algo es lo que no es. ¿Una crítica a la sociedad individualista? Pues lo que yo he leído es como cuatro personas se unen de una manera totalmente precipitada. La profundidad pretendida no se puede alcanzar en 170 páginas. 

    Ni conmovedora ni inspiradora. A mí la historia me dejó demasiado fría. Lo mejor es que se lee super rápido y está muy bien contada. No puedo opinar más sin caer en spoiler y sobre todo sin ofender a nadie. He leído en muchas críticas que este libro es una obra maestra y la verdad, no podría estar más en desacuerdo.

    *Un último detalle, que he puesto en la ficha técnica. Elevación está catalogado en Thriler/Suspense y creo que la categoría no es la adecuada. Tampoco sé cuál sería pero desde luego suspense tiene bien poco, como mucho saber porqué Scott pierde peso internamente y se "eleva" pero el final es decepcionante, e incluso diría que surrealista (no inesperado, desde luego) 


    Me sienta mal darle una puntuación de menos de cinco rosas a Stephen King, al cual considero el maestro de maestros, pero es que esta historia no me ha llegado. Quizá es que soy demasiado fría o realmente no era buen momento para leerla ¡o qué se yo! Como metáfora la comprendería si Scott hubiera sido un patán al principio y luego viese la luz y tomase un camino diferente. Sin embargo, Scott es buena gente desde el inicio ¿por qué se eleva? 

    En esta edición aparecen unas pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo que me han gustado mucho. Por supuesto, la referencia al número 19 no podía faltar.


    Lo mejor: la narración en sí de la que no tengo nada que decir, me parece impecable.
    Lo peor: la sensación de que en la sinopsis se pretende vender una historia que después nunca llega a desarrollarse o lo hace de una manera insatisfactoria para mi gusto.
    ¿Lo volvería a leer? Ahora mismo, no.




  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores

    CONSIGUE MIS LIBROS EN AMAZON



    Sueños de Otro Mundo es un libro que contiene seis relatos cortos de terror y fantasía. Es el primer libro de dos y su seña de identidad es el fuego. Si te gusta descubrir lugares terroríficos y surrealistas que crees que solo pueden existir en los sueños, este es el libro adecuado para ti. Coge la mano del Guía de Otros Mundos y sumérgete en los sueños de Elisa, acompaña a Bill y su misterioso libro, conoce qué es lo que le ha ocurrido a Tommy para tener esa sed de venganza, mira lo que la televisión le ha hecho a Steve, toma un último café junto con Rolan mientras espera a su amada Sonia y ten mucho cuidado en los cruces de caminos no vaya a pasarte como a Jake.







    Sueños de otro mundo es un proyecto que comenzó con una sola historia y terminó transformándose en dos libros de relatos cortos de terror surrealista relacionados entre sí. Más parece una novela que una serie de relatos cortos pero para poder comprender las historias aquí contenidas, deberás leer primero el volumen FUEGO. En esta segunda parte, cuyo elemento recurrente es el Agua, encontrarás el desenlace y la explicación de los relatos que formaban parte de ese primer volumen y alguna sorpresa más. Adéntrate en los laberínticos lugares del otro mundo de la mano de los personajes que se quedaron allí atrapados. Todo está conectado en el telar del tiempo, entra y descubrirás cómo los hilos del destino han unido sus vidas.

    Cantando, llorando pidieron las voces
    al niño que sonríe con ojos ancianos.
    Retuerce el destino entre fuego y agua,
    bríndanos la luz de lágrimas rojas.

    Coda de los Sueños, Canto XIX
    Cookies/ Política de privacidad/ Aviso legal