Cute Black Pencil Día 308 de 365: ¿ya se acaba octubre?

Día 308 de 365: ¿ya se acaba octubre?



En ocasiones rápido, en ocasiones lento, así es el tiempo. El sábado cambiamos al horario de invierno, en el supermercado las decoraciones de Halloween (o Samaín en Galicia) se juntas con los turrones y panettones. Así se van diferenciando las épocas del año, según lo que ocurre alrededor. 

Es sabido que el mes de octubre tiene mucho de místico. La festividad de Todos los Santos (que en realidad es ya cuando empieza noviembre) le otorga esa aura de misterio. Fin de la cosecha, fin (casi) del otoño, vienen tiempos sombríos. También en octubre a algunas personas les gusta consumir terror, en cualquier formato, películas, series, libros, túneles del terror, pueblos encantados... A mí el terror me encanta siempre, pero ¿qué es el terror? Es una cuestión complicada y hoy quería escribir sobre octubre no sobre ese eterno debate entre lo que da miedo y lo que no.

El año pasado puse los ebooks de Sueños de otro mundo gratuitos y este año he hecho lo mismo. Total, nadie los compra ni los lee en Kindle Unlimited, al menos alguna de las cientos de descargas que reciba servirá de algo. ¿Es Sueños de otro mundo terrorífico? Bueno, depende de lo que cada uno entienda por terror. Sé qué hay quien no se aventuraría a leer estos relatos (¿verdad, Tamara? 💓)

El terror cotidiano, de cosas que son y no pueden ser, el surrealismo... me pierde, no me divierto tanto escribiendo como cuando escribo sobre ello. Y no sé por qué. Esta antología (el primer volumen) surgió de la idea de reunir esas historias inconclusas y oh, sorpresa, todas tenían ese elemento surrealista. Más adelante me di cuenta de que en lo profundo de cada relato hay también espacio para traumas y miedos muy reales: la muerte y el fuego. (De ahí el subtítulo fuego al darme cuenta de que siempre aparecía) 

Lo de la muerte es más complejo, difícil de explicar y comprender, pero en los relatos aparece. No pudo deshacerme de ella y ahí quedó retratada, incluso con una forma humana nada favorecedora en el relato El último café.

—Rolan, Rolan —dijo el hombre meneando la cabeza—, mucho me temes, lo sé. ¿Tanto como para irte sin decir adiós? ¿Qué clase de educación has recibido?
Rolan miró al hombre que ahora estaba de pie. Se había quitado las gafas de sol y en sus ojos solo había oscuridad; en la boca ni rastro de los dientes con los que pretendía sonreír.

Caricaturizar a la muerte, hacer que se sienta ridícula es lo mismo que hacían en Harry Potter con el hechizo "ridículus". Ese toque de humor aparece para esconder el miedo, ridiculizarlo. El miedo no existe, el miedo lo tienes tú. 

En Sueños de otro mundo, el relato que da título a esta serie de libros (que por cierto, es probable que tenga tercera parte) es un paseo agobiante por el "otro mundo". Aquí también hay muerte. En Tommy, el que nunca duerme (hasta en "duerme" está contenida la palabra "muere") el inicio del relato es un anciano que acaba de morir y se encuentra perdido, menos mal que Tommy está al acecho. Muerte. En Cruce de caminos, la genia Lorenn Tyr que colaboró en la antología escribió sobre la Santa Compaña y su temible comitiva. Muerte y ¿resurrección? En Tras la pantalla no se sabe a ciencia cierta si se vive o se muere, es el limbo entre el más allá y el más acá. Pero sí, muerte. Las mentiras del destino es quizás el más real, a excepción de que hay un niño del pasado-futuro dentro de un libro maldito. Los objetos malditos son un tema muy recurrente en la literatura de terror, tienen ese poder de cambiarlo todo al menor descuido. Y, oh, sorpresa de nuevo: muerte.

En resumen, octubre está terminando, me he acordado de que tenía este diario de escritora, al que ya no le estaba prestando atención, hasta que me acordé hoy por la mañana mientras tomaba mi café matutino (dicen las malas lenguas que el café solo sube los niveles de cortisol, no querida, en mi caso es lo contrario) y Loki😺 miraba por la ventana. Los dos mirábamos por la ventana, en silencio. Eran las ocho de la mañana y por el cambio horario la noche ya había dado paso al día. Un día tenebroso y oscuro, muy apropiado para este final de octubre.


De repente, en apenas cinco minutos las nubes se movieron, el cielo cambió. Salió el sol y comenzó a llover de manera pausada. Mientras pensaba si sería buena idea o no escribir esta entrada del diario de escritora (¡total! ¿Para qué?) un arcoíris, hermoso y perfecto hacía su estelar aparición. 

Y pensé, bueno, sería genial escribir sobre esto y de paso anunciar que los ebooks de Sueños de otro mundo van a estar gratis (0,00€) hasta el viernes. Y también pensé, pon las fotografías al final, porque solo aquellos que llegan hasta aquí leyendo (en estos tiempos tan acelerados que vivimos) merecen realmente disfrutar de ellas.

🫂🤗 

Nos vemos en la siguiente página del cuaderno.



Publicar un comentario

0 Comentarios