Cute Black Pencil Reseña del libro Holly, Stephen King

Reseña del libro Holly, Stephen King

Al fin terminé de leer Holly desde septiembre que había comenzado, un mes y pico leyendo un libro que tampoco es tan largo (bueno, tiene más de 500 páginas) también significa que no me enganchó por completo.

Pienso que uno de los problemas es que yo no sabía quién era Holly antes de empezar a leer este libro. Luego me enteré (cuando ya llevaba un cuarto del libro leído) que es un personaje que aparece en otros libros de King y no en uno solo, sino en varios. Ha tomado ese personaje y le ha escrito una historia haciéndola protagonista. Quizás hubiera que leer los libros en orden, a saber, la trilogía de Mr. Mercedes, El visitante y La sangre manda. Pero qué pereza, quería leer Holly.

Lo que no quieres hacer es lo primero que debes hacer. Así te lo quitas del medio (madre de Holly)

No se puede negar que en el misterio y policial, King destaca tanto (o más) como el terror, a pesar de que me aburrí un poco leyendo tras pasar las primeras páginas (todo lo relacionado con Holly y su pasado no terminaba de gustarme, claro está porque no conocía al personaje, aquellos que hayan leído los otros libros lo disfrutarán de un modo diferente)

Pero sí hay algo terrorífico en esta novela y bastante. Terror cotidiano, ese terror que no involucra fantasmas ni sucesos paranormales, sino que suceden “cosas” que podrían pasar en la realidad en cualquier momento 😱 Y de hecho, lo mejor para mí son los ancianos misteriosos que viven en Ridge Road, la profesora Emily Harris y su marido, Rodney Harris. Son lo mejor y lo peor, porque nadie desearía cruzarse con ellos.

Stephen King quería escribir una historia para Holly, darle un caso que pudiera investigar y según él cuenta al final del libro, un día vio un titular sobre un homicidio:

Todo el mundo pensaba que eran una pareja denancianos encantadores, hasta que empezaron a aparecer cadáveres en el jardín.

Esa es la idea primigenia, junto a una escena que King imaginó: Holly asistiendo al entierro de su madre vía Zoom.

La historia comienza en 2012 cuando Jorge Castro, profesor de escritura creativa, sale a correr una lluviosa noche de octubre, mientras piensa en cómo construir un buen poema. Avanza por las calles hasta que, por desgracia para él, se encuentra con los señores Harris. Lo que ocurre después me dejó con la boca abierta 👌🏼🙂, pero es ideal para crear ambiente. (No creo que haya una mejor manera de empezar una historia)

Y es que, después de esa introducción soberbia en 2012, nos situamos en 2021, con el contexto de la pandemia mundial que todos vivimos, el coronavirus. Holly, antes de comenzar con el caso de Penny Dahl (su hija ha desaparecido) tiene que ocuparse de lo de su madre… Todo lo de la pandemia, mascarillas, vacunación, saludos con el codo, intereses políticos, es narrado por King como una suerte de crítica (o a mí me lo pareció) Las presentaciones entre personajes incluyen un formal: ¿te has vacunado? Espero que sí. Para asegurarse de poder quitar la mascarilla. Holly es un poco hipocondriaca y también incoherente. Se cuida del Covid, pero ha vuelto a fumar (y bastante) En su nota del autor, Stephen King recalca:

Me pareció natural que ella (Holly) tuviera opiniones firmes sobre el covid y extremara las precauciones (salvo por el tabaco). Es verdad que mis opiniones coinciden con las suyas sobre este tema, pero me gustaría pensar que si hubiera elegido un personaje antivacunación como protagonista o secundario importante, ofrecería una representación justa de esos puntos de vista.

Dudo mucho de que King pudiera ponerse en la piel de alguien así, ya que recalca tanto (por medio de Holly y otros personajes) algunas ideas (en especial lo de la vacunación) que suena a "adoctrinamiento" o reproche hacia las personas que tienen otras ideas. Esto me sacó bastante de la lectura, porque entiendo que ponga el Covid de trasfondo si la historia ocurre en 2021, eso está bien, pero la moralina, a mi gusto, le sobraba. Es como si necesitara hablar todo el tiempo de eso, exponer su opinión como sea (mediante los personajes) Pero no me imaginé a Holly pensando esas cosas, sino que veía a King con su doctrina😌

Por lo demás, la investigación fluye muy bien, Holly va siguiendo pistas, mientras nosotros los lectores, tenemos más información que ella, lo que hace que se lea con expectativa, esperando que Holly llegue a las conclusiones adecuadas y no le ocurra nada malo. Porque sí, es un personaje al que se le toma cariño. No es que tenga una personalidad arrolladora, es una mujer normal y corriente, con sus toc y manías, como cualquiera, y piensa mucho en lo que le ocurre. Una persona que podría ser tu amiga o vecina. Eso la hace muy real. Es buena en su trabajo y nada presuntuosa, al contrario, no se vanagloria de sus descubrimientos, siempre creyendo que podría haberse hecho mejor.

A veces el universo te echa un cable. Bill Hodges.

El final no es muy propio de King, los lectores constantes lo entenderán en el mismo momento que lo lean. Pero me gustó, pese a todo. Imagino que Holly volverá en algún momento porque se nota que es un personaje querido para el escitor.

Gracias a Tamara que me regaló la versión tapa dura💚🥳
Edición especiaal que brilla en la oscuridad

Publicación: septiembre 2023
Género: Policial, misterio
Número de páginas: 624
Fecha inicio lectura: 25 de septiembre
Fecha fin: 30 octubre
Traducción: Carlos Milla Soler

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.

A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie.

Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

«No podía olvidarme de Holly. Se suponía que solo iba a ser un personaje secundario en Mr. Mercedes, pero se llevó toda la atención y mi corazón. Holly es ella en estado puro».
Stephen King