Cute Black Pencil La maldición de Hill House, Shirley Jackson • Reseña

La maldición de Hill House, Shirley Jackson • Reseña





Este libro lo leí con el club de lectura de los innombrables durante el mes de octubre, también por la iniciativa de #LeoAutorasOct


Seguro que a muchos os sonará el título por la serie que Netflix estrenó en el año 2018 y que enseguida se hizo muy popular, dirigida por Mike Flanagan. Lo cierto es que el libro no tiene demasiado que ver con la serie, a excepción del propio título, es decir, la mansión de Hill House, en torno a la que ocurren todos los hechos paranormales y el nombre de algunos personajes que en la serie se han mantenido. Lo demás son historias distintas que tienen como base esa sensación agobiante de la casa. 

Era una casa vil [...] Hill House es vil, es una casa enferma, márchate de aquí de inmediato.

Porque la casa (y lo que produce) de Hill House es protagonista indiscutible en el libro (y en la serie) También se hicieron dos películas inspiradas en esta novela de Shirley Jackson, considerada una de las mejores autoras clásicas de terror del siglo XX. La primera película en 1963 "The Haunting" referenciada como una de las películas de terror más aterradoras👀 la crítica consideró que era bastante fiel al libro.
Y la protagonizada por Liam Neeson del año 1999 (puede verse actualmente con Prime Video) titulada aquí en España "La maldición" o "La Guarida". Empecé a verla y no pude continuar 😂 Me pareció de todo menos terrorífica. En esta película se centraron más en añadir fenómenos paranormales y asesinatos, que en profundizar en las personalidades de los personajes. Ahí es en realidad donde está el terror en la novela de Jackson, un terror psicológico, muy próximo a la locura.


Volviendo al libro que es lo que nos atañe en esta reseña, La maldición de Hill House (The haunting of Hill House) fue publicado en el año 1959.

Sinopsis
Hill House es una mansión en un lugar que nunca se especifica, construida por el difunto Hugh Crain. En la historia aparecen cuatro personajes principales, el doctor John Montague, un investigador de lo sobrenatural; Eleanor Vance, una joven tímida que se resiente de haber vivido como una reclusa que cuida a su madre inválida y exigente; Theodora, una extravagante artista bohemia y Luke Sanderson, el joven heredero de Hill House. Al encontrarse en la casa, cada uno de sus habitantes empezarán a experimentar extraños sucesos sobrenaturales que desencadenarán trágicas circunstancias.

Mi opinión
Nunca había leído nada de Shirley Jackson y el tono del libro me pareció de lo más apropiado para esta novela de aire gótico. Una mansión encantada, unos cuidadores de la casa, los Dudley, muy misteriosos, un científico y varios personajes con distintas motivaciones para pernoctar en Hill House. Ingredientes perfectos para una narrativa ágil, tensa y a menudo opresiva, en especial por las grandes descripciones que acompañan al relato.

Al principio se me hizo algo tediosa, hasta la llegada a la casa y la aparición de Theodora. Tengo varias sensaciones encontradas sobre el resto del libro. Para nada me sorprendió el final, aunque sí la llegada de la mujer del doctor, pensé que le aportaría algo más a la trama y de hecho en ese breve período que aparece tiene más relevancia que los personajes de Montague y Luke, que no me dijeron nada de nada.

El declive de Eleanor lo viví con satisfacción por el hecho de que no me gustaba el personaje. Reconozco que en algunos momentos me dio cierta lástima y la creación de ese personaje (aunque no me guste, cuestión de gustos) es de lo mejor.
El concepto de que ciertas casas están prohibidas o son impuras, quizás sagradas, es tan antiguo cmo la mente humana.
Sí noté cierto aumento de la tensión hacia el desenlace, pero me esperaba que ocurriese algo así, lo que me hubiera sorprendido es que Eleanor se fuese como si nada de la casa, pero eso no me parecía posible, porque estaba unida a la casa por la desdicha que ella misma traía (y su baja autoestima, por cierto) 
La casa y Eleanor son una, y me parece bastante metafórico sobre lo que representa la soledad, el miedo y los traumas, junto a la casa que emite esa sensación de terror más psicológico que otra cosa. Y en eso me recuerda también Stephen King escribiendo sobre los miedos y traumas a través de elementos del terror. Ese terror cotidiano que no son fantasmas, pero son mucho más perturbadores. El día a día y la convivencia con uno mismo.


Algo está llamando a las puertas.

Un detalle que me llamó la atención es que al principio dice que Eleanor y la hermana vivieron un episodio de una misteriosa lluvia de piedras. Me acordé de que en Carrie sucede lo mismo, el libro comienza así, con la noticia de una lluvia de piedras sobre la casa de los White. Es conocido que Shirley Jackson fue una de las autoras favoritas de Stephen King y que escribió El resplandor (y el grandioso Hotel Overlook) inspirado en esas grandes descripciones de Shirley y como no, el descenso a la locura de Jack Torrance.

El miedo es el abandono de la lógica, el abandono voluntario del pensamiento razonable. O nos entregamos a él o lo combtimos, pero en esto no hay medias tintas (Doctor Montague)
En general, me ha gustado bastante esta lectura, se hace corta (porque lo es) y describe muy bien esa sensación de angustia y desesperación, sobre todo a través del personaje principal, Eleanor, a la que amarás u odiarás. 

🌹🌹🌹🌹/ 5


Publicar un comentario

0 Comentarios