Reddit - Handwriting Cómo empezar a escribir una novela. Consejos para escritores

Cómo empezar a escribir una novela. Consejos para escritores


De pronto un día surge una idea maravillosa en la mente del escritor, ¡la historia perfecta! Piensa. A menudo, no es así, pero ante todo hay que empezar por algún sitio para convertir la idea en un primer borrador. 

En muchos sitios (y cada vez más) hay consejos y utilidades de cómo escribir una novela. Cada quien puede escoger a voluntad la mejor manera y la que se adapte a sus circunstancias (¡muy importante!) Aquí presento unos consejos básicos de por dónde empezar a construir esa historia.

Recuerda: NO existe una única forma correcta de escribir.

1. La premisa

No importa el género elegido ni el tema, la premisa es la base desde la que parte cualquier ficción (novelas, películas, series...) Es la idea central de la historia, el punto de partida. ¿De qué va la novela? Responde a esa pregunta, pero con un poco más de profundidad, no solo presenta el tema. 

Una premisa no es: mi novela es un romance entre dos personas.

Si la novela ya está escrita y no se puede explicar la premisa, es que algo falla (por eso hay escritores que tienen problemas para desarrollar la sinopsis, entre otros problemas que pueden surgir) Debe estar clara desde el inicio y puede variar según se escribe y reescribe. Encontrarse con un "no sé que he escrito" es un síntoma de que la premisa no ha sido bien desarrollada. 

Claves de la premisa. ¿Qué contiene? 

-- Personajes principales. Existen novelas sin personajes, o donde el personaje es un lugar, pero es muy extraño que un escritor decida no incluir personajes en la historia, por lo que es clave que estén presentes en la premisa o al menos el/los protagonista/s.

-- Situación inicial o conflicto 

Sin ella no hay historia que contar. En una novela de ficción (no así en una biografía, por ejemplo) debe existir ese disparador que pone el rumbo. 

-- Elemento que rompe la normalidad 

-- Promesa para el lector 
¿Qué tipo de experiencia promete la historia? La promesa es fundamental para mantener al lector leyendo, se le dice si sigues conmigo te mostraré esto y esto, no es el final, ni un giro sorpresa, es lo que va a obtener por el camino mientras lee.

Ejemplo de premisa: La historia interminable (Michael Ende) Un lector encuentra un libro y se convierte en parte de lo que lee. Debe asumir un papel crucial en la salvación de ese mundo fantástico.

Personaje clave: un lector (Bastian) 

Conflicto: encontrar el libro.

Elemento que rompe la normalidad: convertirse en parte de ese mundo.

Promesa: una aventura fantástica donde la imaginación puede salvar (o destruir) el mundo mágico.

Premisa ≠ sinopsis ≠ tema. Aunque se relacionan no son lo mismo. Premisa: idea base que sostiene toda la historia. Sinopsis: resumen de lo más importante. Tema: lo que la historia explora.

Una misma premisa puede dar lugar a historias diferentes. 

2. Personajes funcionales

Personajes funcionales significa que cumplen una función, no que son perfectos o ideales.  No se necesita escribir una biografía de cada uno de ellos, pero sí que tengan claro su lugar en la historia. Algunas preguntas clave que debe responder un personaje funcional son:

- ¿Qué desea?

- ¿Qué le impide conseguirlo? 

- ¿Qué decisiones tiene que tomar cuando surge el conflicto?

- ¿Cuáles son las consecuencias de sus actos? 

- ¿Y la evolución del personaje? 

Un personaje funciona cuando actúa y sus acciones tienen consecuencias, porque si no puede ser solo un personaje de conveniencia narrativa (los peores personajes que existen) Si se introduce bien, un personaje de este último estilo puede llegar a tener su peso, pero lo que jamás debería ocurrir es que el lector se dé cuenta de ello. 

Bibliografía de interés


3. Estructura mínima 

La estructura es el esqueleto, la columna vertebral que mantiene todo unido. No hace falta dominar técnicas narrativas avanzadas para comenzar a escribir o formar una escaleta o estructura. Lo mínimo para poder avanzar hacia algún lugar es saber el inicio o introducción, el nudo de la historia (donde aparece el conflicto y los puntos de giro) y el desenlace (no cerrado por completo, pero tal vez una ligera idea) Hay escritores, como los brújulas, que no tienen claro el final hasta que van escribiendo, es válido, se puede construir una escaleta sin saber ese dato. Apuntar ideas de lo que más o menos va a ocurrir es ideal para dirigir la historia. 

Una técnica de guion aplicada a la literatura - El Paradigma de Syd Field 

Es la clásica división en tres actos: Primer acto o presentación, Segundo acto o confrontación y Tercer acto o resolución

El cómo se relacionan estos actos es a través de los puntos de giro argumentales (plot twist, plot point...) que tienen mucha importancia para la tensión dramática (tanto en los guiones como en una novela) Esta manera de dividir o crear una estructura es muy práctica, sirve para ver desde fuera y como un mapa que guía. Al final del primer acto debería existir un nudo de la trama que se resuelva en el segundo acto, y lo mismo al final del segundo que se resuelva en el tercero. Estos nudos pueden ser cualquier cosa que haga avanzar a la trama: un acontecimiento, un incidente, un diálogo, información relevante… 

La estructura en tres actos propuesta por Field (aunque es para escribir guiones de cine) ayuda a establecer unos puntos clave de la novela a partir de los cuales se pueden desarrollar otros.




4. Escribir sin editar

Uno puede tener la tentación de volver atrás una y otra vez en lugar de avanzar en la escritura del primer borrador, y aunque en ocasiones es inevitable releer para seguir escribiendo, no es una buena táctica porque produce varias problemáticas (no a todos los escritores le ocurre) Pueden llegar bloqueos por perfeccionismo, o incluso procrastinación al ver que es imposible o muy difícil escribir. Si cada vez el escritor se cuestiona si lo estará haciendo bien, hay más posibilidades de no lograr terminar la novela. Corregir frases, reestructurar sobre la marcha o reescribir fragmentos enteros frena el avance. El primer borrador no tiene por qué ser bueno, tiene que existir.

Si pudiéramos concedernos el permiso para escribir «mucho y mal», probablemente conseguiríamos escribir muy bien. (El camino del escritor - Julia Cameron) 

Entradas relacionadas

Bibliografía de interés

5. Rutina de escritura

No importa si se escriben diez minutos o una hora, si se hace por la mañana o de madrugada, lo que importa es que cada escritor defina su propia rutina de escritura. A algunos le sirve ponerse metas como contar las palabras que escriben en un tiempo determinado, a otros les parece un sin sentido. No hay un consejo universal que funcione para todo el mundo. 

Nunca se deben perder de vista las expectativas, ¿por qué y para qué escribo? es una pregunta que debe obtener respuesta para no castigarse de manera inútil. 

Así que crear una rutina (sea cual sea) propia, funcionará. 

La mentira del «si tuviera tiempo» es una interesante manera de cerrar los ojos ante el hecho de que las novelas necesitan ser escritas, y de que escribir se produce una frase tras otra. (El camino del escritor) 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️