Si ya has terminado de escribir el borrador de tu novela (el primero, el segundo o el número mil) y vas a buscar lector beta, aquí te dejo unas revisiones mínimas que deberías hacerle a la historia antes de enviarla. El lector beta puede señalar algunos aspectos relacionados con la ortografía o los demás puntos que voy a tratar, pero es mejor ofrecer la mejor versión posible, para que así los esfuerzos se centren en otras áreas importantes: trama, estructura, construcción de personajes, ritmo… La historia tiene que tener sentido antes del análisis beta.
Esta corrección mínima también sirve si quieres enviar la novela a una editorial. Algunos escritores piensan que no es necesario corregir en este caso. ¡Error! Por mucho que el proceso editorial posterior incluya la corrección de estilo y ortotipográfica, lo que verá el editor o el lector editorial es lo que tú le presentes (errores incluidos) y créeme, no es una buena idea.
Lector beta o informe de lectura, ¿qué necesitas?
Revisión estructural básica
Uno de los puntos más relevantes de cualquier historia es la estructura de los capítulos y que esta sea coherente dentro de su propia lógica interna. Aquí es muy importante que cada capítulo y cada escena tenga una función clara: crear tensión, mover la trama, profundizar en un personaje... Lo que sea. Si al revisar los capítulos notas que algo sobra, quítalo sin miedo.
Tip: cómo saber si el capítulo o la escena aporta. Después de leerlo, imagina que no existe, si lo quitas, ¿afecta al resto de la trama? Si la respuesta es no, entonces sobra.
¿El conflicto aparece a tiempo? ¿Es consistente? ¿Está bien expuesto y tiene una justificación clara? Hay escritores que leen la palabra conflicto y de inmediato se imaginan una escena de lucha o una batalla. En su mente se forma un caos: ¡no hay peleas en ni novela! No te preocupes, es muy común este equívoco.
Un buen conflicto narrativo atrapa al lector.
De manera resumida y concisa el conflicto es lo que impide que el protagonista (o protagonistas) alcance lo que quiere. Para que una trama avance es necesario ponerle una meta (sino, no hay historia), y los obstáculos para llegar a ella serán los conflictos. El choque entre el deseo y el conflicto es lo que crea una historia.
El conflicto no tiene por qué estar representado necesariamente por un antagonista, pueden ser hechos o situaciones, problemas y circunstancias que impiden al personaje llegar hasta su meta (la que sea)
Sin conflicto no hay nada, solo una serie de sucesos que mueven al personaje de un lado a otro.
Aquí quisiera detenerme un poco más. Tal vez hayas leído un poco (o escuchado) sobre los plot twists, también asociados al mundo cinematográfico.
El plot twist se traduce al castellano como giro argumental (Fundae)
El giro argumental, si está bien construido, tiene que sorprender al lector. ¡Ojo! Un plot twist mal hecho es peor que no poner ninguno. Localiza en tu historia todos los plot twist que hayas introducido y revísalos bien. Dejar pequeñas pistas desde el inicio es una buena idea si no quieres arruinar la experiencia lectora, tampoco tienen que ser tan evidentes, y depende mucho del tipo de novela. Sin embargo, los plot twist forzados o sin justificación desmontan fácilmente una buena trama.
Como en las películas de Antena 3 de un sábado a la tarde: el giro argumental de este tipo de películas suele ser de todo menos sorprendente, a menudo burdo y mal ubicado.
El plot point (punto de giro) se utiliza en la construcción de los guiones cinematográficos, y también en la escritura de un libro, al fin y al cabo, ambos (guion y novela) se escriben. El punto de giro no es cualquier suceso en la trama, sino esos momentos o escenas clave que cambian el rumbo de la historia. Los puntos de giro son los que anclan al lector al libro, los que hacen que quiera seguir leyendo.
A diferencia del plot twist no tiene que ser inesperado o una sorpresa, simplemente debe ser útil y estar colocado en un buen lugar. El más importante debería estar situado al principio, antes del 10% de la historia, ni más ni menos el detonante o conflicto inicial: el que hace que el libro exista.
¿Se puede escribir una novela sin puntos de giro o sin giros argumentales? Se puede. En las novelas experimentales la estructura clásica no funciona y se modifica al gusto del escritor, pero si tu novela no está dentro de este género y quieres ser comercial o que te lea la mayor cantidad de lectores posible, entonces asegúrate de que existen estos elementos. Sin ellos el lector sentirá que la historia no avanza y es repetitiva.
A veces los puntos de giro tardan en aparecer y la historia puede sentirse "lenta" o en exceso explicativa, eso depende de cada escritor y lo que quiera transmitir.
Revisión de estilo
Una buena manera de verlas (y rápida) es buscar esas palabras. Uno como escritor debería saber más o menos cuáles son las que tiende a repetir. Si no sabes cuáles podrías estar repitiendo sin darte cuenta, te recomiendo la lectura en voz alta, es muy eficaz.
Ortografía esencial
No se necesita hacer una corrección exhaustiva, pero lo más básico tiene que estar presente: tildes, mayúsculas, puntuaciones de los diálogos, formato del texto uniforme y legible, comas básicas, concordancia de tiempos verbales (evita los cambios de tiempo sin motivo)
Dos errores básicos que debes evitar sí o sí
Libros de interés
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |








Gracias por leer y comentar 🌹