Cute Black Pencil Premio Literario Amazon (V) Entrevista al ganador (2014) JORGE MAGANO

Premio Literario Amazon (V) Entrevista al ganador (2014) JORGE MAGANO

Jorge Magano: "A los escritores que esperan ganar les aconsejo que no lo esperen. Esa es la manera en que gané yo"

El Premio Literario Amazon empezó a celebrarse en el año 2014, (llamado en aquel momento 1º Concurso Literario de Autores Independientes y convocado por Amazon, El Mundo y La Esfera de los Libros). Desde entonces, siete ganadores se han alzado con la victoria y veintiocho finalistas se quedaron a las puertas gozando igualmente de ciertos privilegios. Hoy tengo el gran honor de contar con la colaboración del primer ganador del Premio: Jorge Magano, que se alzó con la victoria con la tercera parte de las aventuras de Jaime Azcárate: La mirada de piedra.



2014 fue el primer año que se celebró el Premio Literario Amazon Storyteller. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria?

Si te digo la verdad, no lo recuerdo bien. Creo que fue porque vi en Facebook que algunos colegas escritores como Fernando Gamboa o Mario Escobar se presentaban. Yo prácticamente acababa de aterrizar en esto de la publicación en KDP, así que me puse a investigar y me pareció un modo interesante de lanzar mi siguiente novela, que ya estaba escrita y lista para publicación.

Presentaste tu novela “La mirada de piedra” que era la tercera parte de una saga de aventuras protagonizada por Jaime Azcárate, ¿en algún momento llegaste a pensar que podrías ganar con esta historia? Al ser una tercera parte, ¿podía el lector conectar con la historia sin leer las anteriores?


Esa es la razón principal por la que pensaba que tenía menos posibilidades que el resto, lo que demuestra que muchas veces es mejor no pensar nada. De todos modos todas las novelas protagonizadas por Jaime Azcárate se pueden leer de manera independiente y me cuidé mucho de indicar en la descripción del libro que formaba parte de una serie. Una estrategia cutre y fullera, pero parece que coló.


¿Cómo fue el proceso, desde que decidiste participar hasta que te enteraste de que eras finalista y ganador posteriormente? ¿Qué sentiste?

Intentaré resumir: la novela llevaba años escrita, aunque acababa de remozarla por completo para publicarla en Amazon. Unas semanas antes me enteré de la convocatoria y decidí presentarla. Para mi sorpresa, se situó enseguida entre las más vendidas y mejor valoradas, junto a las de Paloma Aínsa, Fernando Gamboa, Pedro Urvi y Carlos J. Server (que quedaron finalistas). Hay una anécdota curiosa, y es que aunque me comunicaron por teléfono que era el ganador varias semanas antes del anuncio oficial, alguien de Amazon metió la pata e hizo público el fallo (nunca mejor dicho) unos días antes de la fecha establecida para ello. De pronto me empezaron a llegar llamadas y felicitaciones. Yo no entendía nada y no sabía cómo responder. Me había comprometido a guardar silencio hasta el comunicado oficial, así que empecé a contestar ambigüedades y a hacerme el tonto hasta que me confirmaron que podía confirmar que sí, que era el ganador.


En ese primer año del premio (y en los posteriores también), hubo cierta polémica por las propias bases del certamen y lo que buscaba Amazon. Por un lado, están los que dicen que no primaba la búsqueda de la calidad, sino que más bien se estaba buscando un producto viable comercialmente (asegurar ventas) por otro, están los que afirman que a raíz del concurso salieron muy buenos escritores, los bautizados como “Nueva Generación Indie” entre los que te incluyen. ¿Qué opinas de todo esto?

La verdad es que nunca he opinado nada, ni participé en la polémica ni entré a valorar si lo que se decía era cierto o no. Es evidente que era un concurso basado en las posibilidades comerciales de la obra, aunque con el tiempo se ha demostrado que el éxito no se puede prever. La prueba está en que mi novela ganó, se vendió bastante bien y proporcionó a mi carrera literaria un empujón que de otra manera nunca hubiera tenido. Pero ni el libro fue un pelotazo ni funcionó demasiado fuera de España. De hecho algunas de las obras finalistas tuvieron mucho más éxito comercial que la mía. En cuanto a la llamada “Generación Kindle” (creo que ese era el nombre), nunca tuve un sentimiento de pertenencia demasiado marcado, aunque sí es verdad que engloba a un puñado de autores que han demostrado poseer un talento extraordinario.



También hubo una polémica por un supuesto “trato de favor” por parte del periódico El Mundo (co-organizador del certamen por aquel entonces) hacia Fernando Gamboa, por la publicación de un artículo en el periódico sobre este escritor. Ciertas voces acusaban al periódico de promocionar a uno de los participantes del premio Amazon en detrimento de los demás concursantes. ¿Te enteraste de esto? ¿Cómo lo llevaste? ¿Qué opinión te merece?

Me enteré, pero como te decía antes, me dio igual. Fernando, aparte de un amigo, es uno de los autores más trabajadores y talentosos que conozco, y no necesita ningún trato de favor para conseguir que sus novelas sean un éxito. Creo que el artículo trataba su faceta de escritor aventurero, tal como han hecho otras muchas publicaciones. Quizás sí fue un error por parte del periódico hacerlo en el contexto del concurso porque podía dar pie a malinterpretaciones, como de hecho ocurrió. Pero al final el premio fue para mí y se callaron muchas bocas. Aprovecho para decir que le cambiaría gustoso el premio a Fernando por un tercio de sus lectores. Incluso por una quinta parte.


Ese supuesto trato de favor se diluyó al anunciar que tu novela se convertía en la ganadora. ¿Cuándo y cómo recibiste la noticia?¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento?

Estaba desayunando con mi familia y sonó el teléfono. Era de Amazon para decirme que había ganado pero que no lo contara. Al poco recibí otra llamada de La Esfera de los Libros para comunicarme que iban a iniciar el proceso de edición del libro en papel. Me pidieron también discreción y silencio. Aún me duele la lengua de tanto mordérmela.


Si pudieras, ¿volverías a participar en este certamen? ¿Qué le dirías a los escritores que se han presentado este año y esperan que sus novelas resulten ganadoras?

Cada año tengo tentaciones de hacerlo pero pienso que sería mucho cante. Quizás me anime en un futuro con alguna novela que no tenga nada que ver con lo que hago habitualmente. A los escritores que esperan ganar les aconsejo que no lo esperen. Esa es la manera en que gané yo.


¿Cómo fue todo después de alzarte con la victoria? Según tengo entendido, la editorial Esfera de Libros fue la encargada de publicar tu libro en castellano, ¿qué tal fue ese proceso editorial?¿Qué vino después de ese premio?

El proceso editorial fue rápido. Creo que el premio se falló en verano y en otoño el libro estaba ya en la calle. Quedé muy contento con el trabajo de edición, y de hecho aún tengo en casa varios ejemplares de la novela. Si alguien quiere uno dedicado, que me escriba en redes sociales.


La obra se tradujo al inglés (creo que también al alemán, no sé si a algún idioma más) ¿qué tal la acogida de otros países?

En inglés no funcionó del todo mal, pero en alemán la cosa fue distinta. He leído críticas que dicen que aunque la historia está bien, la traducción deja mucho que desear. También es cierto que mientras que para la edición en inglés trabajé codo con codo con el traductor, Simon Bruni, la alemana la hicieron por su cuenta, sin apenas consultarme nada. Tengo, eso sí, una anécdota curiosa. En la novela aparece una mención al videojuego Grand Theft Auto, al que no he jugado en mi vida, pero que al parecer es polémico por temas de violencia, robos, abusos sexuales, etc. Para la edición estadounidense me pidieron que lo cambiara por otro y puse el Batman de Lego.


La versión inglesa

La versión alemana

Supongo que el éxito de La mirada de piedra repercutió en La Isis dorada y Donde nacen los milagros la primera y segunda parte de la saga, ¿auto publicaste estas dos novelas o lo hiciste con editorial?

La trayectoria de la serie es complicada. Suma de Letras publicó “La Isis dorada” en 2007 y compró los derechos de “Donde nacen los milagros” en 2009, aunque nunca llegó a publicarla, motivo por el cual la autoedité en KDP en cuanto los recuperé. A partir de ese momento decidí autopublicar directamente todas las entregas de la serie, que ya son seis (cuatro novelas largas y otras dos más cortas).


Hablando de auto publicación, ¿cuál crees que es la mayor ventaja frente a publicar con una editorial? ¿Y la mayor desventaja?

Aclaro ante todo que sólo autopublico con KDP (Amazon), así que las ventajas y desventajas que cito se refieren únicamente a esta plataforma, puesto que desconozco cómo funcionan las demás.

Ventajas: La disponibilidad permanente de los libros, el control absoluto de la obra por parte del autor y un mayor porcentaje de regalías (70% frente al 10% que suelen pagar las editoriales).

Desventajas: La distribución se limita a la propia tienda de Amazon, no sales en la tele, no te invitan a firmas ni a ferias y vives con el estigma de ser un autor autopublicado, que muchos, equivocadamente, relacionan aún con el término “fracaso”. 

 

CONOCIENDO AL ESCRITOR

Licenciado en Historia del Arte, radiocomunicador, guionista y escritor, reza la Wikipedia sobre ti. Háblanos de tus proyectos en la actualidad.

Sobrevivir, que no es poco. Y mientras tanto ultimo la redacción de una novela de temática y tono distintos a lo acostumbrado, preparo dos (¡DOS!) nuevas aventuras de Jaime Azcárate y me dedico en cuerpo y alma a mis alumnos en el taller de escritura Yoquieroescribir que dirigen Carmen Posadas y su hermano Gervasio. Un no parar.

¿Qué hay de las otras novelas que has escrito? ¿Haber ganado el premio Amazon también hizo que los lectores se interesen por ellas o solo iban a por Jaime Azcárate?

Padezco el síndrome Arthur Conan Doyle en el sentido de que la inmensa mayoría de mis lectores prefieren la serie de Jaime Azcárate, cuando tengo otras dos novelas (“Museum” y, sobre todo, “Fabuland”) que están muy bien y por las que siento un especial cariño. Por cierto, no sé si sabes que “Fabuland” se adelantó varios años al fenómeno de “Ready Player One”, con la que comparte tema, argumento y alguna otra coincidencia que algunos lectores han considerado más que sospechosa. Me han sugerido que lleve el tema a los tribunales, pero me da perecilla.


SINOPSIS

El joven Kevin Dexter vive por y para Fabuland, el videojuego de rol más exitoso de la Red. Todas las noches se convierte en Rob McBride, el astuto e intrépido guerrero baktus, para vivir experiencias que el mundo real no le permite.

Mientras Rob se juega la vida en busca de los Doce Huevos Áureos con los que el malvado mago Kreesor pretende desatar un espantoso poder, Kevin conoce por accidente a Martha Sheridan, una chica de su edad con la que intenta compartir su solitaria afición.

Poco a poco, los personajes de Fabuland ven que Kevin no está para ayudarlos cuando más lo necesitan. Sobre todo desde que, en mitad de su misión, una serie de enigmáticos mensajes le hacen cuestionarse su lealtad hacia sus amigos y emprender una búsqueda hacia lo desconocido...

Me he enterado de que fuiste uno de los guionistas de Ángel o Demonio, una serie emitida por Telecinco en 2011 (¡me encantó!). ¿Qué nos puedes contar de ese trabajo? ¿Crees que el trabajo del guionista está bien valorado -en general-? 

Gracias, me alegro de que te gustara la serie. Aunque tengo formación como guionista (estudié guion en el Instituto del Cine) caí allí por casualidad, después de que Espasa me encargara una novela basada en la serie de televisión “Hay alguien ahí”. Los productores de la serie quedaron contentos con el resultado y me incorporaron al equipo de su siguiente proyecto, “Ángel o demonio”. Fue una experiencia interesante y divertida en la que aprendí lo diferente que es el trabajo de novelista del de guionista. Lo primero es una travesía en solitario a bordo de un bote de remos, mientras que lo segundo es como ir en una galera, siguiendo el ritmo del tambor y los latigazos. Es un trabajo más colectivo que individual, sujeto a muchas decisiones que no dependen de ti, pero estimulante también desde el punto de vista creativo. Y también económico, todo hay que decirlo.



También me he enterado (mi vena antropológica ha salido a relucir para esta entrevista) que Jaime Azcárate, el protagonista de la saga de aventuras de la que forma parte “La mirada de piedra” se te apareció en sueños y dijo: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. ¿Te pusiste enseguida a “contar su vida” desde que apareció en tu sueño? ¿tomaste apuntes al despertar? ¡Cuéntanos más sobre esa experiencia casi mística, por favor! 

Jajaja, me temo que la realidad es mucho más prosaica. Lo que pasó fue me estaba quedando dormido en clase de historia cuando tomé la decisión de crear una serie de misterio y aventuras relacionada con el arte. No hubo viaje astral ni apariciones marianas (o azcaratianas). Simplemente dejé de escuchar la clase y empecé a hacer una lista de posibles argumentos. Recuerdo que uno de ellos giraba en torno a una pintura maldita que con el tiempo se convirtió en la escultura maldita de Medusa que me hizo ganar el premio de Amazon.


Compartimos intereses sobre las culturas antiguas, la mitología y las religiones por lo que no podría dejar de preguntarte, ¿de dónde salió ese interés por estos temas? ¿Alguna influencia en el entorno familiar o no tiene nada que ver? 

Mi padre tiene mucho que ver. Fue él quien me llevó por primera vez al Museo Arqueológico Nacional y me entregó un ejemplar de “Dioses, tumbas y sabios”, la clásica obra de divulgación arqueológica escrita por C.W. Ceram en los años 40. También me llevó al cine a ver “Indiana Jones y la última cruzada”, película que fue para mí toda una revelación y que considero especial por diversos motivos, más allá de los estrictamente cinematográficos.


Ya para terminar, eres tutor de escritura creativa en el taller de Carmen Posadas y Gervasio Posadas en la web www.yoquieroescribir.com ¿Qué es lo mejor de ser tutor de estos talleres? ¿Recomendarías a los escritores que participen en alguno? 

Entre otras cosas, ser tutor es una manera de huir de la soledad que supone la escritura, de contemplar el proceso creativo desde el otro lado. Poder hablar de ello con alguien, cosa que no haces cuando eres tú el que se está devanando los sesos con un texto. Además suelo involucrarme bastante en el trabajo de los alumnos, con los que a veces termino estableciendo relaciones que van más allá de la duración del taller. La verdad es que es un trabajo difícil, pero muy satisfactorio. De momento parece que los alumnos están contentos conmigo, así que si alguien se anima será un placer recibirlo.


¡Muchas gracias, Jorge por responder a mi preguntitis aguda! Te seguiré la pista
Si tú también quieres seguirlo a continuación te dejo sus redes sociales:

💻FACEBOOK💻
🐦TWITTER🐦
📸INSTAGRAM📸

Publicar un comentario

0 Comentarios