Cute Black Pencil Premio Literario Amazon (IV) género romántico: Azucena Fernández

Premio Literario Amazon (IV) género romántico: Azucena Fernández

Con esta entrada doy por terminada mi breve incursión en el género de novela romántica; con la entrevista a Azucena Fernández que se presenta su novela "Espérame en Weimar" al Premio Literario Amazon 2021. 

Si aquí contaba qué es la novela romántica, hoy me aventuro a descubrir un poco más de su historia y algunas curiosidades que he recopilado por la web. Se dice que en la antigua Roma y Grecia ya existían escritos románticos, pero la "explosión" de este género sucede durante el movimiento del Romanticismo (Europa, finales del siglo XVIII) como rechazo a la Ilustración y sus dogmas. Un movimiento que se caracterizó por la exaltación de la libertad, la individualidad y la subjetividad, frente a la objetividad y racionalidad de la Ilustración y el Neoclasicismo. El romanticismo literario surge así de esa necesidad nueva de expresarse de otro modo, basándose en las emociones y los sentimientos humanos.

Las características del romanticismo literario más importantes son: 

-Exaltación del yo (cobra importancia cómo se siente el que escribe, sus emociones)

-Adoración a la naturaleza

-Ansia de libertad

-Gran imaginación y fantasía

-Escritor/a rebelde (fuera de su época, adelantado/a su tiempo)

Algunas de estas características se han ido manteniendo a lo largo del tiempo y aunque el género romántico ha cambiado según lo hacía la sociedad, aún perviven en el imaginario colectivo.

Aquí puedes leer curiosidades sobre las novelas románticas más actuales. 

Otras curiosidades: 

👀 La mayor parte de escritoras de romántica son mujeres y también lectoras, más del 90%
👀 Es el género más vendido en ficción.
👀 Entre todos sus subgéneros uno de los más populares es la novela romántica histórica, de hecho uno de los más vendidos es "La villa de las telas" ambientado en 1913, de Anne Jacobs (2018)
👀 En España, Elisabet Benavent o Megan Maxwell han triunfado con sus novelas románticas.

Vayamos ya a lo que nos ocupa, que es conocer más a Azucena Fernández, porqué se presenta al PLAS y cómo está yendo su experiencia. 


¿Por qué has decidido presentarte al premio? ¿Es la primera vez que lo haces? 
Es la primera vez que me presento al premio literario de Amazon y lo he hecho porque coincidía la fecha de publicación de mi novela con la convocatoria. Me dije, ¿por qué no?

¿Escribiste esta novela expresamente para el PLAS o fue coincidencia? 
No escribí "Espérame en Weimar" para el premio, ha sido una coincidencia total.

Disponible en AMAZON en digital y tapa blanda
También incluido en la suscripción Kindle Unlimited

Olivia y Nico se encontrarán trabajando juntos en un parque temático, encargándose de las tareas más divertidas imaginables y compartiendo espacios minúsculos, lo que no ayuda a mantener la concentración ni la cordura. Ella se mueve por impulsos, él necesita planificarlo todo hasta el extremo. Cuando sus destinos se cruzan, inmediatamente, algo todavía sin definir, pero muy fácil de reconocer, surge entre ellos.
Una dulce y musical historia de amor y libertad entre dos personas muy distintas que no esperaban encontrarse y, aunque lo intentaron, no pudieron evitar que sucediera

¿Qué tal está yendo la venta hasta el momento? ¿Y las impresiones de los lectores?
Las ventas no van mal, pero no noto diferencia con mi primera novela, Sol de julio, que salió en enero. Las impresiones de los lectores de Espérame en Weimar están siendo muy buenas en general, aunque he de decir que están empezando a llegar ahora.

Disponible en AMAZON

SINOPSIS

Julia acaba de superar su primer año en la universidad y ya está pensando en las vacaciones. Lo tiene todo planeado: volverá a la casa familiar, y allí se reencontrará con sus dos primas favoritas a las que hace años que no ve. Piensa en días tranquilos de sol, playa, piscina y noches de charla y confidencias. Pero la vida, como suele pasar, tiene sus propios planes. Alguien aparece, donde y cuando menos se lo espera, y ese verano será recordado como «aquel verano» para siempre.

«Sol de julio» habla de esperanza, dudas, amor, amistad, de aprender a dejarse llevar, a lidiar con los conflictos internos y el miedo a lo desconocido, y reflexiona sobre la importancia de dar a cada problema su valor.

«Las cosas van a cambiar aunque uno no quiera, y eso no tiene por qué ser malo». -Julia- Verano de 2001.


¿Crees que es cierto eso que dicen que el PLAS da mayor visibilidad en Amazon?
No sé si es cierto, pero en mi caso no estoy notando ningún impacto en ventas. Cero. 

He visto que hasta ahora se han presentado 440 libros del género romántico, ¿piensas que tienes alguna posibilidad de llegar a ser finalista? 
No lo creo, sinceramente, hay gente con grandes campañas de marketing detrás, invirtiendo mucho dinero en conseguir reseñas y ventas y no es mi caso, con lo cual es como si no entrase en la competición real. Además tenemos el hecho de que ningún año ha ganado el premio un libro en categoría “romántica”. 

¿Cómo te organizas para mover tu libro durante el tiempo que dura el plazo del premio literario? ¿Tienes alguna estrategia de marketing? ¿Algún truco que te gustaría compartir con quién nos lee? 
Me organizo como lo hice con Sol de julio. Utilizo sobre todo las redes sociales y el boca a boca. No soy experta en marketing y es la parte que más pereza me da de autopublicar. También intento aceptar todas las propuestas de colaboración, como esta entrevista, para seguir moviendo la novela y darme a conocer. Así que gracias por invitarme a participar. 

¿Animarías a otros escritores a que presentaran sus novelas a este certamen? 
No los animaría, a mí no me está aportando nada; no es por ser negativa, es tan solo realismo.

¿Qué opinas de las polémicas que persiguen al PLAS como que hay personas que hacen trampas con las reseñas, o que Amazon beneficia a potenciales superventas (escritores que tiene muchos seguidores en las redes)?
Opino que cada uno es libre de hacer lo que quiera sin incumplir las normas y que, en caso de que se incumplan las normas Amazon debería mediar y evitar “trampas”, todo lo que sucede, si Amazon no dice lo contrario, es legal en teoría. Amazon, además, siempre va a beneficiar a potenciales superventas, es una empresa de ventas, es su objetivo, vender. 

¿Consideras que este premio literario tiene en cuenta la calidad de los textos o es más una cuestión de marketing y ventas independientemente de lo que haya escrito en el interior?
No se tiene en cuenta la calidad de los textos como no se tiene en cuenta en ningún libro autopublicado en la plataforma donde puedes encontrarte de todo y con todo tipo de contenidos y calidades: excelentes, mediocres y malísimas. He leído algún ganador anterior y mi respuesta es esa: no. Sí veo que se tienen en cuenta las ventas y, probablemente, el dinero que el autor invierta en anuncios del propio Amazon.

SOBRE LA AUTORA


Azucena Fernández es una escritora española de teatro y novela. Nacida en Palma del Río (Córdoba) reside en Madrid en la actualidad.
Recuerda crear y escribir historias desde que era niña y fue una de las primeras bloggers profesionales de España en redes de blogs. Sus textos se caracterizan por ser cercanos, sencillos y estar cargados de subtexto.
Licenciada en Arte Dramático y diplomada en educación musical, es actriz y trabaja también como directora de teatro. Las obras de su Compañía, «Decuma Teatro», son de creación propia y han sido representadas en varias salas alternativas del circuito teatral madrileño.
Puedes encontrarla en redes sociales como Ladychena. Su blog es: modablogger.com

Háblanos, si quieres, de tus próximos proyectos o proyectos en curso. 
Ahora mismo tengo dos novelas en venta, Sol de julio y Espérame en Weimar. Intento seguir promocionándolas y que lleguen a más lectores. Sobre el futuro, tengo una nueva historia en mente, pero no he empezado a escribir porque necesito ordenar las ideas antes de embarcarme en un nuevo proyecto.

¿Qué tal tu experiencia con los lectores? ¿Suelen dejarte reseñas de tus obras? ¿Crees que son imprescindibles para un escritor?
La experiencia con Sol de julio fue muy buena, tengo bastantes reseñas en Amazon y Goodreads. Espérame en Weimar acaba de salir con lo que, por ahora, tiene pocas puntuaciones, pero las que tienen son buenas. Añado aquí que creo que publicar en verano una novela es más difícil de cara a lograr ventas ya que es una época de muchos lanzamientos, o esa está siendo mi experiencia. Y sí, creo que las reseñas son imprescindibles para un escritor, mucha gente las lee y las tiene en cuenta antes de comprar. También te digo que es difícil lograrlas de forma orgánica.


Por último, algún consejo que quieras darle a alguien que está empezando en este mundo literario.
Para mí lo más importante es disfrutar haciendo lo que te gusta, escribir, y no obsesionarte con ventas, estadísticas, reseñas, etc. Es muy muy difícil lograr esto, pero creo que es lo mejor


Publicar un comentario

0 Comentarios