miércoles, 14 de julio de 2021

Premio Literario Amazon (III), género romántico: Maira Varea



Seguimos con el Premio Literario Amazon (que sigue en marcha hasta el 30 de agosto, aquí puedes ver cómo participar) y lo hacemos de la mano de Maira Varea, una escritora que se presenta por primera vez a este premio con su novela romántica "El último rayo de luz". Esta es la semana de la romántica (también puedes leer la entrevista a Elsa Jenner publicada el lunes) y por ello antes de entrar en materia y conocer a Maira, os contaré algunos datos sobre la novela romántica. El primero, qué curioso que haya comenzado escribiendo sobre este género ya que es uno de los que menos me gusta, no por nada en particular, sino porque siento que una historia que gira solo en torno al romance (de cualquier tipo) le falta algo más. Claro que, hay miles de subgéneros dentro de la romántica: histórica, fantástica, paranormal, urbana... Y por ello, siempre hay algo más que romance. 

Aunque no me guste especialmente reconozco que es un género complicado de escribir (hay personas que opinan justo lo contrario). Escribir sobre sentimientos, algo tan profundo, casi rayano en la poesía, es difícil y vaya toda mi admiración a aquellos autores y autoras que lo consiguen hacer.

Pero, ¿qué es la novela romántica? ¿Un final feliz? ¿Una historia de amor? El final feliz se sale de la ecuación desde hace bastantes años y ha ido variando con las distintas épocas desde el romanticismo (considerado el momento en el que nace este género). Sin duda, la historia de amor sí debe estar presente para ser considerada una novela romántica. Según se desarrolla la trama, como digo, pueden aparecer distintos elementos que no tienen que ver con el romance en sí; por ejemplo, puede contener elementos históricos como la de Maira Varea, nuestra protagonista de hoy, ya que se desarrolla en 1910. 

Una característica esencial que considero que debe existir en las novelas de este género, además del amor, son descripciones elaboradas que consigan transmitir cómo se sienten los personajes para poder estar dentro de la historia.

Tras esta breve disertación sobre un género que no domino en absoluto, doy paso a la experta Maira que nos contará cómo le está yendo en el Premio Literario Amazon. Desde ya, muchas gracias a la autora por responder a todas mis preguntas.


¿Por qué has decidido presentarte al premio? ¿Es la primera vez que lo haces? 

Es la primera vez que me presento al premio. De hecho, es mi segunda novela, y la primera se publicó en junio de 2020 con la editorial Selecta. Cuando me metí de lleno en la promoción de la misma, me di cuenta de que una gran cantidad de las novelas que se estaban publicando en esas semanas y que se veían por las redes participaban. Hasta entonces, yo no lo había seguido mucho, y no sé si fue cosa de las circunstancias, de la pandemia que me hizo pasar más tiempo leyendo o qué, pero me di cuenta de la importancia que tenía el premio y de la que iba a tener en adelante. Así que, cuando he tenido que decidir qué hacer con mi segunda novela, ha sido precisamente la existencia del premio la que me ha animado a autopublicar o, al menos, me ha dado el empujón definitivo.


¿Escribiste esta novela expresamente para el PLAS o fue coincidencia? 

Ha sido una forma de aprovechar los tiempos y las circunstancias. El manuscrito está terminado desde hace un año, pero entre las múltiples revisiones, las lectoras beta y mi propia indecisión tardé mucho en decidir qué camino quería seguir con ella. Es una novela muy especial para mí en el plano emocional, y no quería desprenderme de los derechos sobre ella. La quería toda para mí. Así, entre duda y duda, fueron pasando los meses, me decidí por la autopublicación y, ya que estaba cerca la fecha y creía que podía hacer un buen papel, la inscribí en el premio.


¿Qué tal está yendo la venta hasta el momento? ¿Y las impresiones de los lectores?

La verdad es que no sé decir si va bien o no en cuanto a ventas, es algo muy relativo y yo no tengo referencias. Para mí, que solo cuento con la discreta experiencia de mi novela anterior, está yendo muy bien, aunque estoy muy muy lejos de vender mucho. Lo importante es que se está manteniendo de forma regular, y eso para alguien como yo, que era prácticamente una desconocida, ya es un éxito. Lo mejor, sin duda, las opiniones de las lectoras, que la están acogiendo con un cariño enorme y me dejan comentarios preciosos que me dan ánimos. 

SINOPSIS

«El único hombre por el que jamás debería sentirse atraída».

Bet cree estar a punto de conseguir todos sus sueños: construir un lujoso hotel en Niza, ser una arquitecta famosa y poder valerse por sí misma en un mundo de hombres.

Pero el verano de 1910 le arrebata sin compasión la vida que tanto le ha costado construir: su hermano y socio muere, y su familia, desolada, decide volver a su Mallorca natal, adonde ella juró de niña que jamás regresaría.

Porque allí solo la aguarda un miedo atroz. Porque quizá el pasado que la avergüenza y que lucha por olvidar volverá a destruirla. Porque quizá los fantasmas revivan y hagan que se tambaleen los cimientos de la mujer fuerte que finge ser.

Pero entonces descubre que Marc está a su lado, que siempre lo ha estado, y que está dispuesto a cualquier cosa para ayudarla a recuperar la esperanza. Marc es la luz que ilumina sus sombras, pero también el único hombre por el que jamás debería sentirse atraída.

Y, entonces..., ¿por qué lo hace? ¿Por qué lo harías tú?


¿Crees que es cierto eso que dicen que el PLAS da mayor visibilidad en Amazon?

Creo que sí, aunque sea solo por el hecho de que durante los meses que dura el premio surgen muchas iniciativas para dar publicidad a las obras, o porque hay lectores que buscan expresamente leer las novelas participantes. De hecho, hay muchos autores que publican con gran frecuencia y que tienen una buena comunidad de lectores que también han inscrito sus obras en el premio, así que imagino que compensa.

He visto que hasta ahora se han presentado 440 libros del género romántico, ¿piensas que tienes alguna posibilidad de llegar a ser finalista? 

Siendo realista, lo veo complicado. No es solo que “juegue” entre una gran cantidad de libros, románticos y de otros géneros, es que también los hay con una gran calidad, y ese es sin duda uno de los factores a tener en cuenta. Yo creo mucho en mi novela, claro, pero como cualquier madre orgullosa de su criatura: a veces me parece preciosa y otras veces la regalaría (¿qué madre no se ha sentido así?), pero la quiero de forma incondicional. No voy a negar que sería un sueño, pero es muy complicado. Y la experiencia está siendo lo suficientemente gratificante como para poder quedarme con ella al margen de ser finalista.

¿Cómo te organizas para mover tu libro durante el tiempo que dura el plazo del premio literario? ¿Tienes alguna estrategia de marketing? ¿Algún truco que te gustaría compartir con quién nos lee? 

Pues en el tema de la promoción, estoy aprendiendo día a día. Y esa es otra de las cosas que me voy a llevar del premio, el aprender a mover un libro, el dejar de lado la vergüenza (esto me cuesta horrores, y está siendo enriquecedor también en lo personal), el acercarme a otros autores que están en la misma situación que yo… Intento cuidar las redes sociales donde pueden estar mis potenciales lectoras, promocionar la novela sin ser pesada y mostrar cosas bonitas. Y, sobre todo, ser auténtica y sincera.

Lo que mejor me está funcionando es el boca a boca y los preciosos comentarios y reseñas que van dejando, que todavía me resultan increíbles. Me encantaría poder ofrecer algún truco infalible, pero es que yo tampoco lo tengo. Lo que me ha quedado claro es que hay que ser paciente, constante y disfrutar del día a día. Sobre todo, disfrutar.


Las lectoras de El último rayo de luz han dicho:

Bet y Marc son unos personajes tan bonitos por dentro y por fuera. La historia es sencilla, cautivadora y preciosa. Un paseo por Mallorca de 1910 con unos protagonistas que se meterán bajo tu piel.
María, de paseandoamisscultura.com


⭐⭐⭐⭐⭐Directa al corazón

Una historia maravillosa. Romántica, llena de amor y un canto a la superación. Toca un tema muy duro ante el que nunca hay que callarse, hay que pedir ayuda y no sentirse culpable, los monstruos son los otros. Este libro tiene alma, igual que sus personajes.
Marc nos conquista desde el principio porque es un hombre fantástico pero Beth, ay Beth, tiene tanto guardado! La veo como una preciosa mujer rodeada de belleza y atrapada en su dolor.
Todo esto lo ha sabido plasmar Maira Varea a la perfección. Le doy 5 corazones y la recomiendo.


¿Animarías a otros escritores a que presentaran sus novelas a este certamen? 

Sí, seguro. Y no con la intención de ganar o ser finalista, sino para aprovecharlo como unos meses de aprendizaje, como un campamento de verano en el que vas a conocer gente con tus mismos intereses, leer libros, enseñar lo que sabes hacer y hablar de libros. Y seguro que se pueden sacar cosas interesantes de unos y de otros. A mí, por ejemplo, mi novela me ha permitido conocer a gente estupenda con la que poder charlar y compartir.

¿Qué opinas de las polémicas que persiguen al PLAS como que hay personas que hacen trampas con las reseñas, o que Amazon beneficia a potenciales superventas (escritores que tiene muchos seguidores en las redes)? 

No me entero nunca de las polémicas (en mi día a día soy igual, soy la última en enterarse de los cotilleos, je je), pero sí creo que es evidente que no todos los finalistas son escritores con muchos seguidores o muy conocidos, al menos si miramos los del año pasado. Para algunos, era su primera novela. Yo creo que hay hueco para cualquiera.

¿Consideras que este premio literario tiene en cuenta la calidad de los textos o es más una cuestión de marketing y ventas independientemente de lo que haya escrito en el interior?

Las novelas que he leído que han sido finalistas otros años, me parece que tienen una gran calidad. La obra ganadora del año pasado, por ejemplo, me parece excelente, y las finalistas que he leído también. Creo que se tienen en cuenta muchos factores, y que entre ellos está el marketing, sin duda, pero también la calidad. No creo que en eso difiera de algunos otros premios literarios.


CONOCIENDO A LA ESCRITORA. ¿QUIÉN ES MAIRA VAREA?

Soy una lectora voraz, relectora compulsiva, fantaseadora irredimible y escritora desde mucho antes de saber que lo era.
Mi vida está ligada a las letras desde que descubrí que escondían historias infinitas. Luego me volví adicta al olor a libro y, a día de hoy, sigo enganchada sin remedio y para siempre.
Estudié Filología Hispánica, y desde 2008 me dedico, como profesora de secundaria, a transmitir el amor por las palabras y a descubrir el poder de los libros a hordas de adolescentes insumisos y rebeldes. Decidme si no es el mejor trabajo del mundo.
Y a ratos, con nocturnidad y alevosía, arañando minutos a la vida, escribo mis propias novelas, para vivir mil vidas y vaciarme el alma.
Si quieres conocer todo lo que la literatura puede aportarnos, a ti y a mí, puedes dar un paseo por mi web, mi casa.

​Háblanos, si quieres, de tus próximos proyectos o proyectos en curso. 

Este mismo mes se publica mi tercera novela, titulada Tú eres tierra firme, con la editorial Selecta. Es una novela romántica que cuenta la historia entre una joven que vive en la Formentera de 1862, a cuyos pies aparece un día un misterioso náufrago que pondrá su vida, hasta entonces sencilla y anodina, patas arriba. 
Lo cierto es que el último año ha sido muy intenso, con tres publicaciones, dos con editorial y una autopublicada, pero porque son proyectos que llevaba trabajando desde hacía años. Ahora mismo estoy empezando algo nuevo, pero está en pañales, y creo que me tomará aún mucho tiempo antes de que pueda ver la luz.

Reserva ya en Amazon


¿Cuántos libros has publicado hasta el momento?

Hasta el momento, mis novelas son:

❣Tu secreto bajo la lluvia, con la editorial Selecta
El último rayo de luz, autopublicada
Tú eres tierra firme, también con Selecta


¿Qué tal tu experiencia con los lectores? ¿Suelen dejarte reseñas de tus obras? ¿Crees que son imprescindibles para un escritor?

Disfruté mucho escribiendo, pero estoy disfrutando aún más de compartir las opiniones con quien me lee. No es solo que me encante recibir reseñas y comentarios, que son valiosísimos y ayudan a crecer y mejorar, es que además he encontrado gente con la que poder seguir comentando otras lecturas, charlando, bromeando… Escribir es liberador y catártico, compartirlo da miedo y a la vez es maravilloso, pero es que si además te permite conectar con gente que lee lo mismo que a ti te gusta… eso ya es impagable. Yo disfruto mucho del contacto con las lectoras, pero porque yo también soy, ante todo, lectora.


Por último, algún consejo que quieras darle a alguien que está empezando en este mundo literario.

Que dé lo mejor de sí, que disfrute, que no se agobie y, sobre todo, que no se compare. Cada autor y cada obra es un mundo, y con paciencia y dedicación los lectores van llegando. Lo importante es no dejar nunca de escribir aquello que nos sale del alma. 

Redes de Maira: 





¡MUCHAS GRACIAS MAIRA! 

0 Comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta

Cute Black Pencil