Cute Black Pencil PROMOCIÓN | NOTAS DE PRENSA PARA ESCRITORES AUTOPUBLICADOS

PROMOCIÓN | NOTAS DE PRENSA PARA ESCRITORES AUTOPUBLICADOS

 

Antes de meternos de lleno en el asunto en cuestión quisiera detenerme un instante a explicar el título de este artículo, sobre todo el hecho de que me dirijo a "escritores autopublicados". Hace unos meses, escribí un libro de Markéting para escritores autopublicados (pendiente de publicar) y decidí dirigirme a ellos porque deduzco que un escritor o escritora que publica con una editorial tradicional ya debe tener ese aspecto cubierto por la propia editorial. 

Un autopublicado que debe hacer todo el proceso por su cuenta y riesgo (siempre contando con ayuda profesional si lo desea y su bolsillo se lo permite) también tiene que ocuparse de la promoción y el markéting, el talón de Aquiles de muchos escritores. Algunos piensan que es inútil o no sirve de nada y se lamentan viendo cómo su libro no se vende o no logran alcanzar el "éxito" esperado, otros lo intentan con estrategias más o menos decentes que consiguen resultados apropiados. Lo cierto es que, como digo en el libro de Markéting para escritores autopublicados (¡pronto lo publicaré, lo juro!) no existe una receta mágica que funcione para todos igual y por mucho que implementes una buena estrategia de promoción y markéting, eso no significará que la obra se venda como churros. (Creo que es un punto que debe tenerse muy claro antes de comenzar cualquier campaña de promoción)

En el caso que hoy nos ocupa, las notas de prensa, se supone que cuando un escritor autopublicado se dispone a enviar una a un periódico tradicional o digital, ya tienes su "producto" terminado y a la venta, por ello ha pasado a la parte de promoción. Pero algo que puede suceder sin que el escritor/a sea consciente es que el libro tenga ciertas carencias. ¿Qué ocurre si envías una nota de prensa y no te hacen caso? Al final del artículo dejaré algunas ideas. 

Antes de eso, debemos aclarar qué es una nota de prensa, así como su estructura y la información que a mí me parece más relevante en el caso de que un escritor decida utilizar este método como parte de su promoción.

Cuando realicé el curso de redacción publicitaria me reencontré con las notas de prensa,  ya había tratado con ellas en el módulo de  Markéting&Comunicación que hice en 2018 y también escribí alguna para los eventos que organizábamos. En el ámbito literario, hace un mes aproximadamente me puse a pensar que por qué no era un elemento de promoción que se utilizase por parte de escritores (o al menos en el círculo literario en el que me muevo no veía que esta herramienta estuviera explotada lo suficiente) y lancé una encuesta en Twitter:

Quizá el resultado no sea muy significativo, ya que solo participaron 37 personas, pero de todos modos me hizo reflexionar aún más, ¿y si no se usa porque no se conoce? Incluso me di cuenta de que yo misma no lo había incluido en el libro de markéting para escritores que tenía escrito (y que incluiré, por supuesto). Si se desconoce esta herramienta, es imposible que se utilice. 


¿QUÉ ES UNA NOTA DE PRENSA?

Sencillamente, es un documento escrito con el que nos dirigimos a un medio de comunicación, en este caso un periódico (bien sea tradicional o digital) para comunicar una noticia de interés. Las notas de prensa son una de las herramientas más utilizadas en la estrategia comunicativa de cualquier marca o empresa, sin embargo, en el mundo literario no parecen tener cabida. ¿Es eso cierto? En absoluto. La publicación de un libro puede interesar a un periódico para rellenar su sección de literatura (si es que la hubiera) de cultura, o simplemente artistas emergentes locales.

Si eres un escritor desconocido te será más sencillo intentar acceder a periódicos locales y a los digitales más modestos. Seamos claros, El País no va a promocionarte. Para poder hacer una buena nota de prensa y llamar la atención de los que reciben los correos electrónicos, es necesario seguir la estructura clásica, porque de otro modo quizá rechacen sin más tu petición. Tampoco es de recibo poner tu libro por las nubes, solo escribe una noticia como si fueses un reportero objetivo que no conoce la obra. De otro modo, puede que no te incluyan en el siguiente número ni te comprarán el libro. ¡Pies en el suelo! 


ESTRUCTURA DE UNA NOTA DE PRENSA CLÁSICA

Encabezado
Aporta una información al periodista que le orienta sobre el documento y su contenido. En el encabezado debe figurar:
-"Nota de prensa"
-Fecha y lugar
-Nombre de la empresa (en el caso de un escritor, nombre del escritor o pseudónimo) y logotipo (si se dispone de él)

Titular
Es la idea principal de la nota de prensa. Debe ser INFORMATIVO y sobre todo CONCISO. Que llame la atención es también muy importante para que la persona que reciba la nota de prensa quiera seguir leyendo de qué va el asunto. La letra del titular debe ser más grande que el resto de la nota de prensa. SIN PUNTO FINAL (como buen título que es) y preferiblemente en negrita (opcional)

Subtitular
Este es un elemento opcional que complementa la idea transmitida en el titular. Debe colocarse debajo del titular con la fuente a 12 puntos si es posible. Algunos utilizan cursiva para este apartado.

Entradilla
Es el primer párrafo de la noticia. Se debe dar respuesta a las 5 W del periodismo o al menos a las que resulten más relevantes:
-When (¿Cuándo?)
-What (¿Qué?)
-Who (¿Quién?)
-Where (¿Dónde?)
-Why (¿Por qué?)
A estas cuestiones se le puede añadir el "cómo" y responder también a esa pregunta
Este es el apartado más complicado, ya que debemos resumir en 4 líneas como máximo las partes más importantes de la noticia respondiendo, en la medida de lo posible, a las 5W.
 En algunos sitios dice que se debe añadir la fecha y lugar antes de la Entradilla o del cuerpo de texto que veremos a continuación. Sin embargo, en mi curso la ubicaban en el encabezado. Ambas formas son correctas.

Cuerpo de texto
Aquí se ubica en resto de párrafos de la noticia, donde se desarrolla el contenido de la misma. Empieza por lo más importante hasta lo menos. Los párrafos no deben de ser largos, lo ideal es que sean como mucho cuatro o cinco en este campo (la nota de prensa en sí debe ocupar 1 cara de folio o 2 en algún caso especial, con una extensión ideal de 500 palabras). Evita también las repeticiones e intenta generar interés.

Información y contacto
Se incluye información adicional de la empresa (o el escritor) un breve resumen de quién eres o tu filosofía y objetivos. 
El contacto es el final de la nota de prensa, donde debes poner tus datos de contacto (mail, teléfono, redes sociales) por si el periodista finalmente decide ponerse en contacto contigo.



PARTES MÁS IMPORTANTES PARA PROMOCIONAR TU LIBRO
Lo que primero que se ha de tener en cuenta es que entre la publicación de una nota de prensa en el periódico y el escritor, existe un intermediario que es el periodista que leerá la nota de prensa. Se debe ganar el favor de la persona que lea la nota de prensa, convencerlo de que está ante una noticia interesante que su periódico podrá publicar. Por ello el lenguaje publicitario es distinto al literario. Debe ser persuasivo. Dicho lo cual, considero que la parte más importante de la nota de prensa para un escritor es la ENTRADILLA, ahí es donde debe centrar sus esfuerzos, ya que es un apartado corto y por tanto conciso. Si se logra atrapar al periodista y sigue leyendo es casi seguro un éxito y será publicada la noticia.

El uso de imágenes está permitido en las notas de prensa (debemos poner la imagen o imagen en el correo como archivo adjunto, no dentro del documento de la nota de prensa) y será lo ideal para un escritor que tiene una cubierta de su novela. Por supuesto, debe tener una resolución óptima (300ppp recomendado) 

La parte menos destacada a mi parecer debe ser la de información (que al periodista tampoco le importará demasiado) y se debe ser realista y sobre todo no presumir de éxitos y reseñas positivas de anteriores lectores. Es preferible (a mi juicio) huir de frases como "El libro que lee todo el mundo",  "Cuando empieces, no podrás parar", "La novela del año". Que poco aportan y dicen más de la egolatría del autor que de otra cosa.


Respondiendo a la pregunta que dejé en el principio del artículo:
¿Qué ocurre si envías una nota de prensa y no te hacen caso? 
Pues en principio no pasa nada, puedes seguir intentándolo, pero no me refiero a eso. Sino a ¿por qué la nota de prensa puede resultar un fracaso estrepitoso? Puede que no haya generado el suficiente interés por varios motivos:
  • Excesiva o escasa información
  • Información irrelevante e innecesaria 
  • Libro descuidado 
El punto más importante es el último. Si por lo que fuera, el periodista decide investigar más sobre la obra del escritor y navega hasta la página de venta, sea esta cual sea, Amazon, la propia web del escritor y similar, y se encuentra con un libro de aspecto descuidado, una cubierta insuficiente o mal realizada, faltas de ortografía en las descripciones y cosas por el estilo, seguramente el periodista pierda el interés que había conseguido trasmitir en la nota de prensa. Por ello, es de vital importancia que lo que primero se cuide y en lo primero que deben centrarse todos los esfuerzos del escritor es en tener un producto bien acabado en todos los sentidos.

En el libro de Marketing para escritores autopublicados que espero poder tener listo en poco tiempo, ofreceré ejemplos detallados de notas de prensa adaptadas para escritores, alguna plantilla seguramente y también ejemplos de cómo NO escribir una nota de prensa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios