En 2025 conseguí poner punto y final al borrador de una novela de fantasía juvenil. Y después llegó el momento de la reescritura.
No suelo dejar que repose tanto tiempo, pero en esta ocasión fue casi un mes. Me gustó tanto la experiencia de contar cómo iba la escritura (a modo de diario aquí) que pensé que tenía que volver a hacer lo mismo, en esta ocasión de una manera un poco más práctica con los puntos que sigo al reescribir.
Creo que fue la primera vez que afronté la reescritura con muchas ganas (y no con temor, como otras veces) Quería dar lo mejor de mí, dejar la historia impecable.
1. El primer paso para mí es imprimir el borrador, verlo en papel me ayuda a la reescritura, tachar y anotar nuevas ideas y borrar otras tantas. Así empieza la relectura atenta en busca de incongruencias en la trama, agujeros, aspectos a mejorar y también ortografía (aunque eso lo dejo para más adelante) En esta fase hay reescritura y escritura, no solo reescribo párrafos que están mal o son escasos, también escribo nuevos o borro algunos. Lo que hago está cercano a un informe de lectura y también construyo la escaleta inversa (tras la escritura) para comprobar si los puntos de giro aparecen a tiempo, dónde están y si son efectivos. Ya que mi forma de escribir es descubrir.
2. Después de esta primera revisión exhaustiva, lo dejo reposar unos días y analizo bien la escaleta. Luego vuelvo al borrador que ya sería el tercero. En esta ocasión la lectura es de reajustes mínimos (siempre hay algo que mejorar) y ver que todo está en su sitio. El análisis de personajes lo hago aquí, ¿cumplen su función? ¿Son solo un adorno? Y así. La trama tiene que ser coherente con lo que quiero contar y el espacio destinado a cada capítulo también es importante. Me gusta hacer capítulos equilibrados, pero a veces ese equilibrio me fuerza a escribir más o menos palabras, eso hay que vigilarlo bien para que no suene como relleno o al revés, se quede corto.
3. Penúltimo borrador. Este ya casi sería el definitivo, pero todavía le falta la corrección ortotipográfica y de estilo. Lo ideal sería contratar a alguien externo, pero no siempre se puede, por lo que me he formado y leído bastante para hacerlo lo mejor posible. Al hacer esta revisión puedo encontrar algún fallo o margen de mejora, por eso no es el definitivo.
4. Borrador definitivo. Ese que ya está nombrado en la carpeta como finaldeverdad.doc 🫢 Última lectura y revisión y aunque no esté satisfecha completamente en algún momento hay que decir hasta aquí.
Este es mi modo de enfrentar una novela escrita desde el descubrimiento, con escaleta minina. La reescritura me ayuda precisamente a estructurar. Hay quién dice que no se puede hacer así, que se debe empezar con todo ya planificado. Bueno, no estoy de acuerdo y no solo porque ya he escrito varias novelas con mi fórmula de descubrimiento, sino porque sé que hay más escritores que solo pueden descubrir la historia mientras escriben.
El otro día vi un vídeo de un taller de escritura que decía que si te bloqueas ante la escritura de una escena, es porque no la has preparado antes, no sabes quién va a estar allí, cómo es el escenario, etc. Y es cierto que a algunos colegas les ocurre eso, sin embargo, a mí preparar la escena al detalle me cuesta horrores si no lo hago escribiendo. Lo descubrí en el curso de guion cinematográfico que terminé este año. Es muy estructurado y prepara todo desde el inicio hasta el final (con gran detalle) antes de la escritura del guion en sí. Para mí supuso un esfuerzo enorme.
🌹



Gracias por leer y comentar 🌹