Reddit - Handwriting Reseña Príncipe de espinas | Mark Lawrence

Reseña Príncipe de espinas | Mark Lawrence

 


El príncipe de espinas (Prince of thorns, 2011) se publicó el mes pasado de la mano de Nocturna Ediciones y el traductor Miguel Antón (el mismo que cuando se publicó por Minotauro en 2012 como El príncipe del mal), (nunca se tradujeron los dos volúmenes restantes que conforman la trilogía de la Trilogía de la sangre, que Lawrence escribió en 2011, 2012 y 2013). Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de nuevo de este primer libro de la trilogía (según cuentan Nocturna sí traducirá los dos siguientes)

Sinopsis

Deja que alguien juegue al ajedrez y dile que cada peón es un amigo suyo.
Deja que recuerde los felices tiempos que pasó a la sombra de sus torres.
Deja que ame a su reina.
Y míralo cuando lo pierda todo.

Las espinas de un zarzal lo salvaron mientras presenciaba el asesinato de su madre y su hermano. Ahora, el monstruo en el que se ha convertido cabalga por el imperio en compañía de forajidos, quemando aldeas y saqueando cadáveres.

Jorg Ancrath es capaz de espantar a los muertos, pero aún hay algo que le da escalofríos: regresar al castillo de su padre. Pues allí el príncipe deberá enfrentarse a los horrores de su infancia si quiere ganar la partida, cumplir su venganza y, ya de paso, arrasarlo todo.

Dicen que vivimos tiempos violentos, el fin de los días, cuando los muertos vagan y los monstruos acechan la noche.
Todo eso es cierto, pero hay algo peor ahí fuera, en la oscuridad.
Algo mucho peor.

Mi opinión
Lo peor para mí fueron las expectativas que me creé al leer las loables palabras que otros escritores de fantasía le dedicaban: un escritor genial, oscuro e implacable, hará que te sumerjas en la historia, un escritor magnífico, la novela más oscura que he leído. Con todo eso y la portada tan llamativa daban ganas de leerlo. Considerado como una gran historia grimdark, fantasía oscura y un antihéroe memorable: Jorg Ancrath.

Y de verdad está muy bien escrito, eso no puede negarse. La inmersiva primera persona de Jorg contando su historia, tanto en el presente (13 años) como en el pasado (9 años) presenta una novela de personaje, pues todo está centrado en él. Así, es difícil imaginar a un niño siendo un tirano y expresándose como un hombre de cincuenta años, aunque haya tenido una desgracia familiar importante. La voz del personaje (malo malísimo) suena a adulto, no pude dejar de pensar en ello mientras leía. 

Además, sentí las intenciones del escritor traspasando las páginas más allá de Jorg. Jorg tenía motivos para que su carácter se volviera de hierro y de repente le dio para cortar cabezas, sí, pero además de estar presentados de un modo un poco chapucero (¿por qué Jorg decide liberar al nubano? ¿sus ansias de venganza van contra su padre en vez de contra quién mató a su hermano y su madre?) todo el tiempo me parecían intervenciones forzadas con tal de sonar a personaje deplorable. Si hay algo que no debería ocurrir es precisamente eso. Creo que el escritor se esforzó por crear a ese personaje que odiarías o amarías, pero olvidó el sostén de la historia y la credibilidad de la misma. El trasfondo está muy poco desarrollado y no estaría mal al tratarse de una trama de personaje o centrada en él, pero por momentos me pareció estar leyendo un crossover entre Juego de Tronos y El nombre del viento. Un personaje dañado (Kvothe) que busca venganza y destruir reinos (además hasta lo compara con una partida de ajedrez y un juego de tronos, literalmente) 

Solo vi a Jorg y compañía yendo de un lado al otro, y a Mark Lawrence esforzándose por escribir frases lapidarias que dieran esa maldad supermalvada al príncipe de espinas. La fantasía oscura (más allá de las cuestiones morales y muertes, los brujos del sueño o los nigromantes) no la vi por ninguna parte. El zarzal parece tener cierto influjo mágico, aunque no termina de vislumbrarse.

Los demás personajes pasan sin pena ni gloria igual que el trasfondo, todo está tan centrado en Jorg que se descuida demasiado lo demás.

Otra cosa que me molestó bastante de este libro es la maquetación de Nocturna Ediciones 🙏🏻 Papel cebolla que transparentaba todo de una página a otra, sangrías no muy acertadas en las páginas a color completo y letra minúscula (¿recortando gastos?) La experiencia lectora fue muy desagradable. (Aparte de que reservé el libro en preventa y me llegó más tarde de personas que lo compraron cuando ya se había publicado) 

Lamentablemente, no me gustó demasiado este libro por todo lo comentado, aunque recalco que la escritura de Lawrence está muy bien. Lo siento, Jorg a mí solo me pareces un príncipe encaprichado con el poder y lo que representa para ti. 

Lo que más me gustó: cómo está escrito.
Lo que menos: que se centre tanto en Jorg que lo demás quede en nada.

Sobre el autor
Mark Lawrence nació en 1966 en Illinois, Estados Unidos, pero al año siguiente se mudó al Reino Unido y en la actualidad reside en Bristol. Graduado en Física y con un doctorado en Matemáticas, durante años se dedicó a la investigación científica en el campo de la inteligencia artificial, para lo que contaba con autorización de alto secreto de los gobiernos estadounidense y británico. Con su primera novela, Príncipe de espinas (Nocturna, 2026), inició la trilogía de El imperio desgarrado, que ganó el premio David Gemmell Legend, resultó finalista a otros como el de Mejor Novela Fantástica en Goodreads y al Prix Imaginales, se tradujo a más de una veintena de idiomas y Paramount compró sus derechos cinematográficos. Autor también de libros como Hermana roja, ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no escribas spam. Los comentarios son revisados por el moderador🗡️