Busca y encontrarás !

Y si mañana | Miquel Sanchis

 


Un día de octubre, navegando por los inhóspitos lares de Facebook, me encontré con esta portada que veis ahí arriba. Muy sugerente, la señora de mirada perdida en la estación de tren consiguió atrapar a la mía. El título tampoco dejaba lugar a dudas, se trataba de una novela demasiado interesante para dejarla escapar. Me puse en contacto con el autor y le pedí un ejemplar, como quién dice fue mi autorregalo de cumpleaños (me salté un poco mi promesa de no comprar libros hasta terminar los pendientes👀 pero bien mereció la pena). Lo que más me llamó la atención, además de la sinopsis llena de interrogantes, es que sentí que tenía algún tipo de conexión con la novela que estoy editando ahora mismo, La ventana de Nora. Y era un sentimiento muy acertado.

Sinopsis

¿Y si mañana despiertas y te subes sobre el aroma de un café para viajar a un pueblo pequeño? ¿Y si mañana sales a pasear, apartas delicadamente con las manos las cortinas que separan la rutina de las nuevas experiencias y te adentras en la vida de una mujer llamada Julia Ferrán? ¿Y si la coges de la mano y dejas que te guíe por sus aciertos y errores; por sus miedos y sus sueños; por las venas que recorren sus recuerdos? ¿Y si te cuenta un secreto? ¿Y si le prestas tu abrazo cuando llore? ¿Y si te ríes con ella?

¿Y si mañana visitas un fragmento del mundo por el que nunca habías pasado? ¿Y si, de repente, te descubre una historia común y, no obstante, única en los detalles? ¿Y si mañana es hoy?

Mi opinión

La novela comienza con una narración en tercera persona del presente situándonos en el año 2010, algo ha ocurrido en el pueblo donde transcurre parte de la acción y enseguida vamos a averiguar el qué. Esta narración en presente resulta muy directa y entrar en la historia se convierte en algo sencillo y natural. Los capítulos son cortos y vamos conociendo a nuevos personajes. En realidad, esta historia me parece centrada en los personajes 100%, no vamos a descubrir unas largas descripciones sobre lugares o hechos históricos, que tampoco tendrían mucho sentido, para lo que quiere transmitir el autor. Por ello, tal como está, me parece ideal.

En breve descubrí que hay una (gran) historia dentro de la historia, y es que, Y si mañana, es en realidad el título del libro escrito por Julia Ferrán, la protagonista indiscutible de la novela. Ella es escritora y decide escribir su vida para que su hija Susana sepa qué ocurrió.



Ahora la narración cambia a primera persona y acompañamos a Julia desde bien pequeña, pasando por los momentos más importantes vividos. Amor, desamor, muerte, miedo, mentiras, enfados, aprendizaje, trabajo, amigos... Lo que compone una vida, en definitiva. 

Por momentos es como estar leyendo una biografía de alguien a quien acabas de conocer, pero la manera de narrar de Julia (más bien de Miquel) atrapa y mucho. ¡No querrás dejar de leer! Aunque yo sí que me detuve antes del final, porque no quería que terminase. 

—¿Qué quiere usted que haga?
—Lo que te diga el corazón. Escúchalo cuando estés en silencio. Él te dirá lo que debes hacer.

Intensa en emociones y muy bien hilada, con grandes frases para el recuerdo y mucho aprendizaje, a menudo un tanto simple, pero lo simple es también efectivo. La gente es así, cometen errores, los intentan solucionar y acaban haciendo algo peor. 

Hay muchas referencias a escritores y títulos de libros de autores y autoras que, seguramente, son amigos de Miquel. Como Julia es escritora, todo gira en torno a esa vida del escritor que logra triunfar con su libro y vive de ello, algo con lo que muchos escritores soñamos, pero también se ve la parte menos agradable del triunfo, tener que estar siempre disponible para las firmas de libros o la fama.

Un día topé con la Cuesta de Moyano, sus casetas repletas de libros de segunda mano. Creí que iba a volverme loca de alegría. Pasaba esas horas leyendo los títulos, rebuscando, preguntando por algún autor en concreto. Desde ese día no he dejado de acudir siempre que he podido, ampliando mi biblioteca. Soy de las que creen que, el dinero invertido en libros, es dinero bien aprovechado. (Julia Ferrán, Y si mañana pp.253)

 Concuerdo mucho con Julia.

Sin más, no puedo dejar de recomendar esta novela a todas aquellas personas a las que le guste leer novela contemporánea, donde aparecen personajes fuertes y decididos, sin miedo a nada. A las personas que quieran descubrir emociones bien escritas y representadas y que se dejen llevar por el autor.

¡Enhorabuena! 

Mi puntuación subjetiva

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5 

Datos de interés sobre la obra

Primera edición: septiembre de 2022
Diseño: Julia Sanchís Valero
Edita: Miquel Sanchís Valero
Edición: Tapa blanda con solapas, digital (en Amazon)
Número de páginas: 488
Género-temática: Narrativa, contemporánea, ficción femenina

El autor

➡️Facebook
➡️Instagram

Otros libros del autor

Publicar un comentario

0 Comentarios