Cute Black Pencil Wallade, Iomadach libro 1 de Mara B. Martín

Wallade, Iomadach libro 1 de Mara B. Martín

Hoy os traigo una reseña de un libro de ciencia ficción de la escritora Mara B. Martín (Donosti, 1983) una novela que forma parte de la saga Iomadach formada por cuatro libros. El segundo volumen también está auto publicado en Amazon como «Alopsia». 




Autora: Mara B. Martín
Editorial: Kdp Amazon
Sello: Kmleon Books
Edición: Tapa blanda y digital (disponible también con Kindle Unlimited
Número de páginas: 255
Portada: Gemma Martínez
Género: Ciencia ficción, fantasía
Dónde comprarlo: AMAZON
Sinopsis:
El planeta Abios ha sido reducido a ruinas, todo ha sido destruido incluido cualquier rastro de vida. Contra todo pronóstico entre las ruinas de la ciudad de Wallade se despiertan seis chicos y chicas. No saben lo que ha ocurrido y están asustados. Si quieren sobrevivir deberán protegerse y mantenerse unidos sin importar lo que ocurra. Encontrar las respuestas que tanto anhelan y dar con los culpables se convertirá en un plan arriesgado en el que tanto unos como otros están dispuestos a arriesgarlo todo con tal de conseguir su objetivo.¿Por qué ellos han sobrevivido y el resto del mundo no? ¿Quién ha destruido Abios? ¿Qué ocurrirá cuando los culpables los descubran? Wallade es la primera parte de la saga de fantasía distópica Iomadach

Mi opinión
Esta novela me ha resultado muy sencilla de leer. La acción comienza con el despertar de un chico entre las ruinas en las que se ha convertido su ciudad de la noche a la mañana. Illeron, que así se llama el joven, pronto se encuentra con el resto de personajes que darán forma a la historia: Rayder, Frederick, Charlie, Blimy y Hannah. Escrita en un tono juvenil, los seis chicos y chicas intentarán descubrir qué ha pasado y porqué no hay nadie más en la ciudad, o al menos no nadie que ellos puedan ver. Pronto se darán cuenta de que no están solos.

El desarrollo de los personajes no es lo más destacado de la historia, de hecho por momentos me pareció que los seis eran la misma persona, se hacen las mismas preguntas y tienen las mismas inquietudes (casi siempre). Aunque avanzando en la lectura sus personalidades comienzan a dibujarse un poco más. Lo del narrador haciéndose preguntas desde el punto de vista de los personajes casi siempre me sobra en las novelas, es como si el autor no quisiera que el lector piense por sí mismo, o descubra cómo se siente el personaje a través de otros hechos o palabras. 



El trasfondo del planeta Abios y la ciudad Wallade y su historia se va dibujando poco a poco mientras la trama va transcurriendo. He echado un poco de menos al narrador contando más acerca del planeta de una manera más profunda. Como Iomadach se compone de cuatro libros, supongo que en los siguientes se conocerá más de todo esto.

No querer pensar las cosas no hacen que no existan.

Está claro que la autora se centra en los personajes y en cómo se sienten con todo lo que está pasando. Sus reacciones, sentimientos y acciones. El amor también tiene un lugar en esta historia, un poco precipitado en los dos casos que ocurre y eso sí, les gustará a aquellas personas que gustan de leer diversidad amorosa en los libros y no el típico chico+chica. Como digo, me parece poco natural ese romanticismo, ya que en una situación de supervivencia imagino que sería lo último en lo que nadie estaría pensando, pero como se trata de jóvenes, todo es posible. Lo que no le da tiempo es de amar a una profundidad como la que sugieren algunos personajes que se quedan desolados (por lo que sea, spoiler alerta) 

En general me ha parecido una buena historia, con algunas carencias eso sí, como lo que comento del desarrollo del trasfondo y también algo que me pregunté mucho mientras leía es ¿por qué no hay perspectiva de los «malos» o del otro bando? Aparecen siempre observados a través de los personajes principales, digamos los protagonistas. Así nos enteramos porqué han decidido reducir la ciudad a cenizas, pero su punto de vista no aparece por ningún lado más allá de en los diálogos. Se debería aprovechar más esa baza de tener dos bandos enfrentados. Los Relojeros del Tiempo tienen un nombre que sería incluso un gran título, sin embargo, apenas sabemos nada de ellos, excepto que vienen del futuro.

La crítica a la sociedad actual y sobre todo a cómo nos comportamos con el medio ambiente también tiene cabida en este libro. Aunque el planeta Abios no es el planeta Tierra lo parece, y el discurso de los Relojeros del Tiempo podría ser el de cualquier organización medioambiental existente hoy en día.

—Durante años, vuestro mundo ha estado en riesgo por culpa de los excesos que habéis hecho —contó Deok—. Solo pensáis en vosotros y en nadie más. No importa lo que le pase al mundo con tal de que podáis vivir como os dé la gana. Vuestra insensatez y egoísmo os han llevado a donde estáis. La madre tierra de Abios no aguantará para siempre, hay que tratarla bien.

Por momentos sentí que no pasaba nada más que los chicos y chicas se movían de un sitio al otro sin hacer nada más que eso. Ir a la ciudad, refugiarse en la casa, lamentarse, hacerse preguntas... Pero de la mitad en adelante el libro se pone muy interesante y sí o sí has de terminarlo.

Mi puntuación subjetiva


 


Sobre la autora
En esta entrevista que le realicé para las «Entrevistas Kmleónicas» podéis conocer un poco más a Mara. Además de ciencia ficción también escribe romance y fantasía. Ha estudiado Marketing y publicidad e inglés; le encanta la historia, los idiomas gaélicos y los gatitos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios