Cute Black Pencil La madre de todas las ciencias, Cristina Grela

La madre de todas las ciencias, Cristina Grela

Hoy os traigo una reseña de un libro que he leído por el #LeoAutorasOct. "La madre de todas las ciencias" es una novela de género thriller policial escrito por la gallega Cristina Grela. El periodista en paro, Nacho, debe descubrir qué ha ocurrido con la señora Eulalia, desaparecida de la noche a la mañana. Es urgente, pues necesita la diálisis para vivir.





Autora: Cristina Grela
Edición: Tapa blanda, tapa dura y digital (disponible con Kindle Unlimited)
Editorial: Autopublicado Amazon
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 188
Género: Policíaca, misterio
Dibujo de portada: José Luis Brea Matalobos
Diseño de portada: Alejandro Nieto
Corrección: Esther Magar
Maquetación interior: Adella Brac
Dónde comprarlo: AMAZON
Sinopsis

En un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada cuando Eulalia Olmedo desaparece todos piensan que la encontrarán pronto. Pero sus vecinos la odian. Pero está enferma. Pero si no recibe pronto su tratamiento morirá.

¿Dónde está doña Eulalia? ¿Serás capaz de encontrarla?

Mi opinión
Siento que es un libro que se lee solo. Me explico. Una escritura tan fresca y natural que te lleva por las páginas sin dificultad, personajes realistas, con reacciones y expresiones que parece que estés leyendo una noticia de sucesos en un periódico cualquiera. Ese toque sencillo hace que la historia brille.

La trama comienza con la desaparición de Eulalia Olmedo, una octogenaria que no goza de muy buena salud. Debe someterse a diálisis tres veces a la semana y si no lo hace, morirá sin remedio. Tienen que encontrarla cuanto antes, pero muchos de los vecinos no están por la labor. Digamos que la señora no es muy querida en el pueblo. De ella sabemos que acudía a diálisis y que un día la ambulancia la esperó y nunca apareció. Que tiene un colgante verde muy llamativo y que su carácter es bastante fuerte. 
Dicen que, cuando uno desea algo con fuerza, encuentra el tiempo y el modo de lograrlo.

En principio parece una desaparición normal, pero las investigaciones de Nacho, personaje principal que llega al pueblo de su infancia para narrar lo acontecido al periódico, van a descubrir que no todo es lo que parece. Vecinos sospechosos y un final ¿inesperado? Quizá no tan inesperado, pues varias pistas te pueden ayudar a resolverlo.

Echa un vistazo en Amazon

Nacho se reencuentra también con Mónica (mi tocaya ✨) aquel amor juvenil o de infancia que se quedó en el pueblo mientras Nacho volaba lejos. Entre los dos hay una conexión evidente, aunque no es que la comunicación sea lo suyo. 
Se preguntó si el auténtico amor era estar cegado por la otra persona o ver sus defectos y, aún así, no marcharte de su lado.
Los investigadores son un poco zoquetes y el dueño del periódico que le encarga los trabajos de investigación a Nacho un listillo. Me encanta esa sensación que los personajes transmiten, como dije, una naturalidad que ayuda a que la historia no sea una historia sin más. Tiene ese algo que la hace especial. Y es la sencillez, ni más ni menos, porque como dice el refrán: "en la sencillez está el gusto".

Se lee muy rápido, con capítulos bien cortitos que van hilando la trama saltando de perspectiva en perspectiva de cada uno de los personajes.
El karma era como un bumerán que siempre volvía a los brazos de quién lo lanzaba.

Puntuación subjetiva





Sobre la autora
Cristina Grela (Galicia, 1987) estudió Relaciones Laborales y se especializó en Prevención de Riesgos. Actualmente compagina su afición por la escritura con su trabajo de contable.

Publicó su primera novela, Detrás de la pistola, en 2016. Su relato Las últimas notas fue segundo finalista en el Concurso Algeciras Fantástika 2016. Ha publicado «Línea de salida» en el libro Microterrores, edición 2014 – Diversidad Literaria, y «El arte es la clave» en el libro El arte del microrrelato, edición 2016 – Ediciones Contrabando.

Con su segunda novela, La madre de todas las ciencias, se mete de lleno en el mundo negrocriminal explorando por primera vez el género country noir.

Visítala en:

Publicar un comentario

2 Comentarios
  1. Muchísimas gracias por tu tiempo, por leerme y por esta maravillosa reseña. Me alegra que aprecies la sencillez, lo que pretendía es que los personajes brillen por sí mismos sin necesidad de trucos ni artificios. Muchas gracias, de verdad. Biquiños!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta