viernes, 25 de junio de 2021

Entrevista al Kmleon: Fran Marquez

 "Me da entre pereza y vergüenza promocionar mi novela porque tienes que estar todos los días dando calor con el tema y nunca he sido de ser tan insistente"




¿Quién es Fran Márquez?
Fran Márquez es un friki de toda la vida al que le encantan las buenas historias. Primero disfrutaba leyéndolas, escuchándolas, viéndolas y experimentándolas. Con el tiempo, empecé a crear en mi cabeza mis propias historias y las fui compartiendo con mis amigos. Durante años los juegos de rol fuero mi válvula de escape, pero llegó un momento en el que eso no bastó.

Por lo demás, soy una persona muy casera a la que le encanta leer, ver series y películas y jugar videojuegos... muchos videojuegos.

¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a escribir?
Empecé a escribir debido a que tenía que crear historias para mis personajes en juegos como Vampiro la mascarada. Es mucho más fácil interpretar a un personaje cuando sabes qué le ha pasado antes en su vida.

Más tarde empecé a dirigir y me gustaba crear mis propias historias. Finalmente, supe de la existencia de el hexágono de Saturno, un fenómeno físico real, y supe que ahí había una historia. A partir de ese momento empecé a escribir mi primera novela.

¿Cuándo publicaste tu primer libro, cuál fue y en dónde?
Mi primer libro, El Hexágono de Saturno, lo publiqué por mi cuenta en Amazon el 29 de enero de 2021 en digital y el 8 de febrero en papel.



Los Gemelos Tesla han salvado al mundo.

La Humanidad ha vivido una era dorada gracias a los inventos de Nikola Tesla y el liderazgo político de Alexander Tesla. A pesar de que fallecieran en un trágico accidente hace ya diecisiete años, todo el mundo los sigue venerando todavía hoy, en 1960.

Tras años sin nuevos avances, la Humanidad está a las puertas de otra revolución. La sonda Edison ha descubierto una tormenta gigantesca en el polo norte de Saturno con forma Hexagonal, aunque lo más sorprendente de todo es que su origen no es natural. Antes de dejar de funcionar, la sonda transmitió datos acerca de un artefacto que se sospecha puede ser el causante de este misterioso fenómeno. 
Descubre más en AMAZON

¿Qué sentiste al ver tu primer libro?
Escalofríos. Algo que yo había ideado hacía tanto tiempo, por fin era real. Es una sensación indescriptible, pero te entran muchos escalofríos.


¿Editorial o autopublicación? (O las dos)
De momento he autopublicado y me ha gustado la experiencia porque he aprendido muchas cosas más allá del proceso en sí de escribir: la corrección, la exposición de tu obra a lectores beta, la maquetación, la sinopsis, la creación de la cubierta... todo ese proceso editorial que trabajando en una editorial es casi transparente para un escritor, lo experimenté de cabo a rabo y he aprendido mucho.

¿Que me gustaría que una gran editorial me fichase? Pues claro que sí... siempre que me traten con respeto y honradez. Una de las partes más complicadas del proceso editorial es la que estoy experimentado ahora: la promoción de tu obra. Me da entre pereza y vergüenza promocionar mi novela porque tienes que estar todos los días dando calor con el tema y nunca he sido de ser tan insistente. Eso es algo que me gustaría que hicieran por mí, si soy sincero, pero sé que de esta experiencia saldré más sabio.

¿Qué tal se te da el marketing para vender tus obras? ¿Crees que es necesario?
Se me da bien cuando me pongo, pero la vida se interpone siempre y no tengo muchas veces ni ganas ni fuerzas.
Por otra parte, el marketing en no sólo necesario, es imprescindible. Si la obra es buena, el boca a boca es la mejor publicidad, pero para que eso suceda se necesita una masa crítica minima de lectores que hayan consumido tu historia y que les guste y para eso es necesario el marketing.
Luego están los que venden porque tienen los recursos para promocionarse a saco o los autores consagrados que tienen ya una gran base de lectores, pero eso ya es otra historia.

Consejos de Fran para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura: A escribir se aprende escribiendo. Que no paren de escribir y si tienen con quien compartirlo, que lo hagan.

¿Te gustaría vivir de la escritura? ¿Crees que eso es posible?
Me encantaría vivir de la escritura porque tengo muchas ideas en la cabeza, pero no soy el único ni el mejor (de lejos). Hay muchísima gente muy buena escribiendo, publicando y autopublicando y esto es como una lotería. Puedes ser muy bueno y tener muchos números, pero eso no te garantiza que el éxito te vaya a acompañar.

¿Crees que un escritor puede ser escritor sin ser primero lector? ¿Lees mucho? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?
La escritura es un impulso. Quien escribe lo hace porque necesita contar algo. El ser humano tiene esos instintos, pero también aprende de su entorno. Eso quiere decir que puedes ser un narrador de historias nato, pero para ser el mejor tienes que tener una base sobre la que haber aprendido. Un escritor puede serlo sin ser un lector, pero siéndolo será mucho mejor escritor.
En este momento de mi vida leo menos, pero siempre me ha encantado leer y he llegado a leer decenas de libros al año en otras épocas de mi vida.
¿Mi libros favoritos? Divulgación, ciencia ficción y fantasía. Entre ellos Fundación , de Isaac Asimov y Las crónicas de la Dragonlance, de Margaret Weiss y Tracy Hickman.

¿Cómo conociste Kmleon Books? ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a este sello? ¿Y lo que menos?
Los conocí porque seguía a Manu Franco y a Irene Recio. Cuando lo anunciaron, me pareció una idea muy buena y si me decidía por la autopublicación (aún estaba esperando respuesta de las editoriales) quería formar parte de este grupo de autores.
Lo que más me gusta es la sensación de pertenencia a un grupo con mis mismas circunstancias, gente que me entiende. ¿Lo que menos? El Discord, pero es culpa mía. No me entero bien de cómo funciona...

¿Recomendarías a otros escritores/as que se unan a Kmleon Books?
Por supuesto que sí. Es importante pertenecer y compartir. En Kmleon perteneces a un grupo de personas muy diversas unidas por una pasión: la escritura y puedes compartir, no sólo tus experiencias, sino tus conocimientos y contactos.


Clic en el logo y descubre la web kmleónica


¡Sigue a Fran en las redes!

TWITTER 🐦
INSTAGRAM 📷


¡GRACIAS FRAN!

0 Comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta

Cute Black Pencil