Cute Black Pencil Reseña El pájaro de los 10.000 años | Óscar Rull

Reseña El pájaro de los 10.000 años | Óscar Rull

Hoy vengo con una reseña de un libro que me tocó en un sorteo de Twitter y que su autor Óscar Rull me hizo llegar en tapa blanda. ¡Muchas gracias! Es un libro de aventuras y fantasía con un toque bastante juvenil en el que destaca su protagonista absoluto el loro Otoño. ¿Queréis saber más sobre este original libro? Comenzamos con la ficha técnica.

Editorial: Adarve
Año de publicación: 2020
Nº de páginas: 220
Género: Fantasía
Sobre el autor: Óscar Rull nació en Hospitalet en 1981 y es licenciado en Traducción e Interpretación. Además de escribir libros, ha trabajado en el campo de la logística y el comercio, y ha participado en proyectos de concienciación sobre el medioambiente.
Disponible en:
EBOOK  en Amazon. PVP 4,99€
TAPA BLANDA en la web de la editorial. PVP 18,00€
Lee los primeros capítulos AQUÍ

Sinopsis
Tiempo atrás, un ser conocido como el pájaro de los 10.000 años concedió la voz y la razón a los animales, creyendo que así todos podrían ser amigos. Ya nadie recuerda un tiempo en el que humanos y bestias no pudieran entenderse. Pero la duda surge cuando en una diminuta urbanización montañosa aparece un loro extraviado llamado Otoño. El recién llegado asegura haber vivido en una época en la que las bestias eran ignorantes y está dispuesto a descubrir si sus recuerdos son verdaderos. ¿De dónde ha salido? ¿Quién es el pájaro de los 10.000 años?

Últimamente tengo muchas lecturas pendientes, algunas otras empezadas y sin terminar... Siento que tengo demasiado por leer y pocas ganas. Sin embargo, cuando me llegó este libro además de una cubierta muy llamativa y una edición sencilla pero elegante, hizo que casi de inmediato abandonara otras lecturas para centrarme en ella, lo cual de por sí es ya positivo. Algo me decía que estaba ante un libro diferente y así fue. El prólogo que ocupa apenas una página invita a la lectura. Dice la primera frase "hace muchos años, antes de que la Tierra se llenara de extraterrestres y se invirtiera el orden natural de las cosas..." solo con eso quiero seguir leyendo y ver qué ocurre.

La manera de escribir del autor también atrapa, es natural y nada recargada, fácil de leer, no por ello poco trabajada (no malinterpretemos). Según he podido ver es la primera novela del autor o al menos eso creo, y para nada se observa en el texto "errores" que pueden tener escritores en su primera novela.

La trama gira en torno a la aparición de un loro desmemoriado que ha ido a parar a una pequeña urbanización (ubicada en un cuando y un donde indeterminado) y que se encuentra con una joven bastante insolente, en mi opinión. De hecho, tragar al personaje de la pequeña Irene me costó bastante, lo que quiere decir que está bien construido, si esa era la sensación que quería transmitir. El loro Otoño, el personaje que más me conquistó, intentará por todos los medios intentar recuperar su memoria y quizá descubrir si él es el pájaro de los 10.000 años.

Debo decir que según iba leyendo más me iba interesando, sobre todo saber qué estaba ocurriendo en realidad y porqué el cielo era rojo en esta fantasía. ¿Por qué Valentina, la madre de Irene, no la dejaba salir por las noches? ¿Dónde estaba su padre del que se decía que había salido en busca de la bomba que nunca detona?

Que alguien se nos parezca no lo convierte necesariamente en nuestro amigo. Entender a alguien no implica quererlo. Pág 79

La novela está muy bien estructurada, con pequeños capítulos que se leen en un suspiro y que te dejan con ganas de seguir leyendo. A pesar de todo lo dicho, también hay un punto negativo que me gustaría explicar. Sentí que a partir de la mitad, más o menos, ya no me interesaba tanto como al principio, como si perdiera intensidad o la trama no avanzase lo suficientemente deprisa (para mí). Por ello, hubo momentos en los que leí un poco "en diagonal" para avanzar sin detenerme ni degustar la historia como seguro se merece. Quizá es solo por mi empacho lector que vengo arrastrando todo lo que va de este año 2021.

Sea como fuere, llegar a los últimos capítulos me hizo retomar el interés del principio y pude comprobar lo bien que se desenvuelve finalmente cerrando toda la historia. Algunas interrogantes se quedan abiertas, por lo que ¿es posible que haya una segunda parte? Seguiré atenta.

Mi puntuación

Por todo lo comentado y porque es una historia muy original, distinta y con un toque mágico de esos de los que seguramente los niños y niñas disfrutarían descubriéndolo. Enhorabuena, Óscar.

Yo considero que merece la pena buscar lo que quieres. Pág.99