Cute Black Pencil Autopublicación vs. Editorial Tradicional (pequeñas editoriales)

Autopublicación vs. Editorial Tradicional (pequeñas editoriales)



Aunque pueda parecerlo no se trata de una contienda, más bien me he lanzado con esta pseudo investigación para aprender yo misma sobre las editoriales tradicionales, ya que de autopublicación algo sé. El caso es que hasta ahora no he encontrado las ventajas de publicar con una editorial tradicional (me referiré a editoriales pequeñas, si hablamos de Planeta o Minotauro la conclusión sería distinta) más allá de tener un sello en la portada con el cual lo más seguro es que los lectores supongan que tiene cierta "calidad". 

El ánimo de esta entrada además de informativo, es comparativo. Con todo lo investigado presento una suerte de exposición de:

▶Qué es la autopublicación y cómo funciona

▶Qué son las editoriales tradicionales y como funcionan

▶Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas (según mi perspectiva)


Nunca, pero nunca, nunca me canso de repetir que es solo mi opinión y que no tiene que ser la verdadera ni la única, de hecho, está claro que muchos detalles se me habrán pasado (no ha sido una investigación en profundidad ni de lejos)

 

AUTOPUBLICACIÓN (Y AUTOEDICIÓN)

Como bien indica su prejijo auto (que significa "de o por sí mismo") con la autopublicación serás como el Juan Palomo en versión literatura:


Tú te lo guisas, tú te lo comes

Para situar un poco el contexto de la autopublicación tendríamos que hablar también del boom de la tecnología y en particular de los E-Readers (libros electrónicos) pero como no quiero una entrada eterna que pocos leerán, seré breve.

El libro electrónico ha ido cambiando con el paso de los años

A partir de la aparición de estos aparatos (finales de los 90) la forma de leer cambió radicalmente y como no, también lo hizo la forma de escribir y publicar, pues ambas van  de la mano. En un periodo no muy largo de tiempo creció exponencialmente hasta que llegaron algunas plataformas de autopublicación como Bubok, Lulu y CreateSpace (después KDP Amazon) con la impresión bajo demanda (IBD) por bandera (una de las principales diferencias con las editoriales tradicionales).

El caso es que resultó que a partir de entonces cualquiera con un poco de ganas y tiempo podría autopublicar su libro sin "demasiado esfuerzo". De ahí que se relacione la autopublicación con algo de baja calidad ya que las plataformas de autopublicación tipo KDP Amazon no van a exigirte absolutamente nada, ni que esté bien escrito, ni bien maquetado, mucho menos que tenga una cubierta o portada decente o que no tenga faltas de ortografía en su interior. 

Es importante diferenciar autopublicación de autoedición. Porque puedes ser autopublicado, pero no autoeditado. Editar es todo aquello que se le hace un libro después de haber sido escrito: correcciones, maquetación, diseño... Algo que puede hacer un profesional al que contratas (si tienes presupuesto para ello) o incluso hay editoriales que ofrecen estos servicios de autoedición por los que tendrás que pagar, por supuesto. Así que puedes autopublicar y no autoeditar.

Y también las dos: si uno tiene la suficiente destreza puede conseguir autoeditar y autopublicar, un trabajo muy arduo que va más allá de abrir el procesador de textos y ponerse a teclear algo con sentido. Hay quien dice que uno mismo no puede hacer todo lo que conlleva publicar un libro, especialmente la fase de corrección y siempre es bueno tener a alguien que pueda comprobar que todo está correcto. Quizás tampoco se tenga maña para armar una cubierta que atraiga a los lectores, aunque hoy en día hay miles de recursos (creador de portadas de KDP, Canva, editores online...) Pero considero que poder, se puede (con mucha constancia y esfuerzo)

La autopublicación no solo supone que uno mismo tenga que ocuparse de editar, sino que también debe atender la distribución y el marketing. Autopublicar sin tener una estrategia de ventas será caótico y el libro lo comprarán familiares y amigos. 

Con este método tendrás todo el control sobre el proceso, los derechos de autor te pertenecen para siempre (conviene registrar la obra) y podrás hacer lo que quieras con ella en el futuro: reeditarla, hacer una nueva edición o sacarla del mercado. Y lo más importante: tu libro nunca estará descatalogado a menos que así lo decidas. También las ganancias son solo para ti y el porcentaje puede ser bastante elevado (en comparación a las editoriales tradicionales). 

Un ejemplo: En KDP Amazon y en el formato de tapa blanda el porcentaje que se lleva el autor es el 60%. El restante se lo lleva Amazon por imprimir tu libro cuando alguien lo pide a través de su web. 

La autopublicación suele funcionar con impresión bajo demanda, es decir, no se hace una tirada de libros que luego hay que vender o colocar en librerías, sino que se van "fabricando" los libros según se vayan pidiendo, así nunca hay excedentes. El autor puede pedir ejemplares que le saldrán a un precio muy económico (solo los gastos de producción y envío) que luego puede vender sacando una buena rentabilidad. 

EDITORIAL TRADICIONAL(pequeña)

Aquí me gustaría aclarar varios puntos que ya he comentado y otros que no (finalmente me veo con otra entrada infinita, qué le vamos a hacer). No voy a escribir sobre las editoriales de coedición disfrazadas de editoriales tradicionales ¡MUCHO OJO! que no os vendan humo.

La mejor manera para saber si es una editorial tradicional o no: ¿te piden dinero? es coedición o autoedición

Hay otras editoriales de autopublicación que sí dejan claras sus condiciones, como Círculo Rojo donde puedes ver los precios que tienes que pagar por publicar. Pero aun así si tienes que pagar por publicar entonces NO es una editorial "tradicional". Entiéndase tradicional por aquella a donde tú envías tu manuscrito y ellos se interesan por él, te envían un contrato o intentáis llegar a un acuerdo en el cual nunca tendrás que pagar para publicar (como mucho pagarás por los ejemplares de tu obra si quieres pedirlos más allá de los que se planifiquen en la tirada).

Y ahora viene explicar lo de pequeña editorial. En España hay muchas editoriales, unas 3.112 en el año 2018 . De las cuales nos sonarán unas cuantas: Alfaguara, Plaza&Janés, Espasa Calpe, Penguin Random House, Planeta, Minotauro y tantas otras.


La editorial Planeta se fundó en 1949

Sin embargo, mi entrada se refiere a las editoriales tradicionales pequeñas que no tienen un gran reconocimiento, (no porque sean malas, sino porque acaban de empezar o llevan poco tiempo, se están haciendo un hueco en el mercado o disponen de un catálogo pequeño y exclusivo) o que tienen escasa visibilidad. Por ello es que no le veo demasiadas ventajas frente a autopublicar a excepción de que la editorial deberá hacerse cargo de todo el proceso y tú sentarte y ¿disfrutar de lo vendido?

Una editorial se ocupará de todos los pasos que como autopublicado tendrás que dar tú solo. Pero claro, primero tendrá que aceptar tu manuscrito. Y para ello no vale solo con escribir la novela, tendrás que realizar una buena propuesta editorial y sobre todo tener mucha paciencia, las respuestas editoriales suelen tardar en promedio entre 3 y 6 meses (con suerte). 

Si tienes suerte y una vez firmado el contrato podrás "desentenderte" ya que harán todo el trabajo de venta por ti: distribución, promoción, organización de presentaciones y firmas, etc. Lo malo de estas editoriales pequeñas es que quizá no tengan la suficiente visibilidad por sí mismas y le pedirán al autor que se ocupe del marketing (o que "colabore") que venda por su cuenta y que esté bien activo, cosa que perfectamente se puede hacer (y se hace) siendo autopublicado. Si has pasado una "criba" al menos esperas que mimen tu libro.

Labores que debería realizar una editorial tradicional: 

Valoración editorial (a nivel interno)
Corrección del texto
Maquetación
Asuntos legales: ISBN editorial
Impresión
Distribución física y online (en librerías y web)
➡Promoción de la obra y el autor


Al firmar con editorial los derechos de autor se van exclusivamente a ellos durante un período que va desde los 5 a los 10 años en los que no podrás hacer nada con tu libro y en el que ellos podrán hacer lo que quieran, entre otras cosas, anular su publicación.

Las editoriales tradicionales pagan a los autores entre un 7 y un 10% de media y lo hacen cada seis meses o cada año (en líneas generales), no anticipan ese dinero de ninguna manera (cuestiones logísticas).

Eso sí, tienes un sello en la cubierta que te da mucha solera 

En este sentido, os invito a que conozcáis la iniciativa de KMALEON BOOKS  que han creado un sello para autopublicados que garantiza la calidad de la obra tras pasar por un tribunal. No es una editorial, es más bien una reivindicación de que un autopublicado no tiene porqué ser sinónimo de baja calidad solo porque no tiene un sello editorial en su portada. En su canal de Discord puedes conocer más sobre este proyecto tan original.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AUTOPUBLICACIÓN 

Ventajas

✅ Control de todo el proceso y publicación bajo demanda
✅ No tienes que pagar nada (a menos que quieras pedir ejemplares o contratar servicios)
✅ Beneficios inmediatos
✅ Publicas lo que quieres
✅ Eliges los profesionales que mejor te parezcan en caso de querer contratar algún servicio editorial

Inconvenientes

⛔ Tienes que ocuparte de todo tú solo
 El prejuicio existente en torno a la autopublicación
 Menor distribución
 Demasiada competencia
 Desconocimiento del sector editorial


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS EDITORIALES TRADICIONALES

Ventajas

✅ No tiene coste
✅ Cuentas con profesionales que conocen la industria del libro
✅ Posibilidad de acudir a eventos y presentaciones o firmas de libros
✅ Garantía de calidad (al menos a ojos de algunos lectores)
✅ Mayor distribución y promoción

Inconvenientes

⛔ Cesión de derechos
⛔ Tiempo de espera y posible rechazo
⛔ La mayoría de decisiones dependen de la editorial
⛔ Poca ganancia 
⛔ Contrato de larga duración

Conclusiones

En resumidas cuentas, y ya termino, ambas opciones para publicar un libro son igualmente válidas y respetables. Cualquier escritor deberá valorar qué es lo que mejor le conviene teniendo en cuenta sus expectativas (esperamos que no las tenga muy altas, es difícil vivir de la escritura únicamente) y su disponibilidad, tanto económica, como moral. 

El hecho de que la autopublicación sea tan accesible hoy en día conlleva un mayor número de personas publicando a cada minuto, el mercado puede estar saturado y quizás la única forma de poder darse a conocer es a través de una editorial. Aún así no es ninguna garantía de éxito, ya que necesitan alinearse varios astros para que un escritor despegue y tenga una carrera literaria como tal. A veces son solo intereses cruzados, desde luego no tiene porqué ser la mejor obra la que más vende, ni viceversa. 

Espero vuestros comentarios al respecto.



Publicar un comentario

0 Comentarios