Cute Black Pencil Reseña La idea de José Espí Alcaraz

Reseña La idea de José Espí Alcaraz


Hoy os traigo la reseña de una novela muy bien narrada, con una excelente estructura y sin ningún cabo suelto, dentro de todo el embrollo que se monta en sus más de doscientas páginas. Es La idea escrita por José Espí Alcaraz.

La historia de como conocí este libro y a José podría formar parte de eso que se llama una bonita casualidad. José Espí me contactó allá por noviembre o diciembre del año pasado (los tiempos se distorsionan en esta época de fugacidades) para solicitar un informe de lectura. No para este libro que voy a reseñar, sino para otra historia que todavía no ha sido publicada. Si algo me quedó claro tras aquel informe de lectura es que estaba ante un magnífico escritor, uno de esos que consigue atraparte entre sus páginas, no solo por lo que cuenta, sino por como lo cuenta.

Lo peor de tener malas ideas es que éstass, al final, te acaben pareciendo buenas. Pág 8

En el caso de La idea la premisa es de por sí muy original, un escritor fantasma que no comulga demasiado con sus propias creaciones y de repente se encuentra implicado en un asesinato. La manera de presentar este misterio por resolver es genuina, sello del autor. Enseguida nos cambia de escenario y tiempo. A su antojo, el escritor nos traslada a diferentes momentos importantes del asunto y nosotros como ávidos lectores que somos, tendremos que escapar un poco de la perspectiva del personaje principal para poder llegar a alguna conclusión lógica. 

Y es que, como está narrada en primera persona no nos queda más que ir de la mano de Juan Boscoso a todas partes. A veces se pone un tanto dramático, aunque no es para menos con todo lo que le está ocurriendo al pobre hombre. Conocemos personajes interesantes como su mujer There, la terapeuta (vaya con la terapeuta) o el inspector Evaristo Pino. Transitamos por diferentes escenarios siempre con la duda acechando 👀 

Que el escritor te dé ese espacio para pensar es uno de los motivos por los que esta historia resulta tan interesante. 

En el fondo, sabía que las cosas nunca pueden ser demasiado buenas, y más si forman parte de mis emocionantes ideas. Pág38

También hay lugar para un extraño libro en donde se narran los asesinatos que han sucedido y que casualmente Juan Boscoso encuentra. Después el libro desaparece justo en el momento más oportuno, ¿qué ocurre? El propio Juan lleva una investigación por su cuenta, donde revela asuntos de su pasado que ni There conocía y vemos cómo su implicación en el caso podría ser mayor de lo que parece en un principio.

Di un respingo y miré el libro dentro de la bolsa de papel. Debía deshacerme de inmediato de él. La locura ya era una parte palpalble de mí mismo. Pág85

La historia juega con tu mente, le da vueltas, te hace cuestionar qué estás leyendo. Engancha y mucho (por favor, parece que me han pagado para escribir esto, pero no, es que me ha encantado) Quién me conoce sabe que soy bastante crítica con mis lecturas, me gusta examinar los componentes de todo lo que leo, personajes, mundos y subtramas, todo en un conjunto. 

Hay una diferencia entre escribir una novela y escribir una buena historia, de esas que te dejan un poso, algo en lo que pensar. Me fascina encontrarme con las últimas, no son tan abundantes como parece. 

Es inevitable no sentir cierta lástima por Juan Boscoso y todo lo que le ocurre, pero al mismo tiempo es humorístico y divertido. Surrealismos varios y algunas metáforas más tardes, te encuentras camino al final, ese instante donde ya no puedes soltar el libro para saber qué ocurrió en realidad. Y como se cierra esta historia es sencillamente de aplauso.

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5 

Lo que más me gustó: cómo está escrita y el tono natural

Lo que menos me gustó: que se terminara tan pronto

Sinopsis

Juan Boscoso es un escritor frustrado que decide hacer una escapadita romántica con su novia There a un apartado hotel de las montañas de Alicante. Allí, entre naturaleza, relax y buena compañía, se topará con una conocida inesperada y un misterioso libro sin autor que nunca debió abrir. Es a partir de ese momento, que la vida de Juan da un giro tan inesperado como macabro. Realidad y surrealismo se funden en un viaje hacia los confines de la mente del propio personaje dentro de una historia donde nadie es quien dice ser.

Escrita en primera persona, La idea es un thriller psicológico con forma de novela negra. Consta de tres historias con el mismo protagonista y en distintos momentos de su vida, formando un conglomerado de temas, como motivos musicales de una pequeña novelette, que irán pivotando sobre la idea del miedo a uno mismo, la pérdida de identidad y la búsqueda de un sino idealizado; y es que, ¿tenemos la vida que nos merecemos o simplemente no nos conocemos?

🛒Comprar🛒

Publicar un comentario

2 Comentarios
  1. Hola, Mónika. Jo, me he leído la reseña como tres veces, y alguna más caerá. Muchísimas gracias por la atenta lectura, por difundirla por redes, por esas palabras tan prometedoras. Ya te digo que me has dejado sin palabras. Me alegra mucho que te gustase, sobre todo, por lo al que se lo hice pasar Johnny, y me alegra que te gustase la psicóloga, es un personaje que trabajé a conciencia, y el resultado, aunque surrealista, me gustó, y no eres la primera a la que le resulta peculiar.
    Paradójicamente, me encanta también esa primera frase que resaltas, las malas ideas son una lacra, pero si llegan a parecernos buena... Jajaja.
    Muchísinas gracias, Mónika, y sobre todo me alegra mucho que te gustara.
    Un fuerte abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir, y por venir a comentar 🙏🏻

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta