PLAN DE MARKETING PARA ESCRITORES AUTOPUBLICADOS

 


CINCO RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIO UN PLAN DE MARKETING SI ERES UN ESCRITOR AUTOPUBLICADO

Antes de comenzar y aunque ya lo he explicado en otras entradas, quisiera recalcar que me dirijo a escritores (y escritoras por supuesto) autopublicados, porque se supone que aquellos que publican con editorial ya tienen la parte del marketing cubierta (y digo se supone ya que no siempre es así, en especial si hablamos de editoriales de co-edición, pero bueno eso es otra historia). Dicho esto, hoy quiero exponer 5 razones por las que es necesario y muy importante un buen plan de marketing a la hora de lanzar la novela (o cuando ya está en el mercado y necesitamos darle un empujón). 

Cuando escribí el libro Marketing Básico para Escritores Autopublicados (en proceso de edición) mi idea era basar todo en el plan de Marketing. Claro que si no sabes nada de esta apasionante carrera de fondo que es el mundo marketiniano y la publicidad, te estarás preguntando la pregunta más importante:

¿Qué es un plan de marketing?

O mejor aún, ¿qué es el marketing? Seré breve, el marketing es un conjunto de herramientas que te ayudará a vender más ejemplares de tu libro. Fácil, ¿verdad? El plan de marketing es poner en orden esas herramientas, saber cuáles son y también cuáles te ayudarán más o menos. Hay muchas técnicas y todas igualmente válidas, pero no todas te funcionarán. En esta entrada tampoco quiero profundizar demasiado en las técnicas en sí (eso lo hago en el libro) sino decirte por qué las necesitas.

El plan de marketing como su nombre indica es un plan. Un análisis detallado de qué puedes hacer para vender tu libro, la principal razón por la que lo necesitas es esta: 

1. HACER PROMOCIÓN DE MANERA ADECUADA

De poco sirve ir como un pollo sin cabeza poniendo el libro gratis cuando te parece o haciendo sorteos sin ton ni son. Lo ideal es valorar cuando son los mejores momentos para poner tu libro gratis o hacer un sorteo. Tener en cuenta fechas clave, recopilar blogs de interés para contactar con ellos y que te hagan una reseña, enviar notas de prensa... Pero antes de todo eso, algo más importante todavía: ¿está tu libro preparado para ser vendido? Algo que debes preguntarte antes de iniciar el plan de marketing, ya que si tu producto no es bueno o tiene la mínima calidad, entiéndase esté bien maquetado por lo menos, poco importa que seas un rey del marketing, igualmente será un fracaso. 

2. MARCARSE UNOS OBJETIVOS

La parte más interesante del plan de marketing es la elaboración de los objetivos que han de ser realistas y coherentes, de acuerdo a lo que esperes conseguir con tu libro. Son necesarios porque si no los trazas nunca sabrás qué quieres conseguir más allá de ganar dinero o ser famoso. 

3. CONOCER CON QUÉ RECURSOS CUENTAS

Para desplegar tu campaña de marketing y según lo que quieras hacer y conseguir, es muy importante que hagas números. Si necesitas pedir ejemplares para venderlos por tu cuenta, precisarás X dinero, si además quieres enviarlos tú mismo con unos marcapáginas a todo color, te hace falta sacar el presupuesto de la copistería y de la empresa de mensajería que elijas, entre otros. Debes hacer una comparación entre los recursos disponibles, lo que te vayas a gastar frente a lo que ganas, para saber si realmente merece la pena o solo estás perdiendo dinero.

4. SABER EL VALOR DE TU OBRA Y DIFERENCIARTE

Como sabes el mundo literario está en auge y la competencia aparece por todas partes. Además de vender tu libro y saberlo hacer, también tendrás que destacarte de alguna otra manera o que se te vea será una tarea complicadísima. De hecho, deberías analizarte a ti mismo como escritor y potenciar tu marca personal (algo que trataré en el libro) porque no sirve solo trabajar en el libro, sino que, como autopublicado que eres, tendrás que esforzarte mucho más. Conocer las virtudes de tu obra hará que puedas moverla de una manera eficaz.

5. SEGUIMIENTO

La última parte del plan de marketing y la más engorrosa para algunos son las métricas y analíticas después de lanzar la campaña. ¿Ha funcionado? ¿He conseguido lo que me propuse al principio? Es una gran manera de aprender de los errores y también de guardar lo que ha funcionado para aplicarlo a otra campaña en el futuro. El análisis de los resultados hace que el plan de marketing tenga sentido.

Y esto es todo por hoy, amigos escritores autopublicados. ¡Nos vemos!