Una de las consultas que más recibo en mi correo electrónico es sin duda la referente a ajustar la portada o cubierta a la plantilla de KDP Amazon (para las versiones en tapa blanda y dura de la plataforma). Es muy importante, siempre que sea posible, trabajar desde el inicio con las medidas correctas, lo que evitará trabajo adicional (y disgustos posteriores). Hay autores que diseñan por separado la portada, la contraportada y el lomo, sin tener en cuenta las sangrías o lo que Amazon no te va a permitir, por ejemplo, poner elementos o texto en el lugar reservado para el código de barras, es un error.
La plantilla de la cubierta se puede descargar desde aquí y necesitamos unas especificaciones clave. Si la maquetación todavía está en curso cuando queremos empezar a diseñar la portada, no se puede descargar la plantilla final, porque una de las peticiones es el número de páginas. ¡Ojo! Tiene que ser el número exacto; cinco o seis páginas pueden variar el ancho del lomo y después Amazon te dirá que la portada es incorrecta. El tipo de papel también influye e incluso la dirección de lectura.
Lo que haremos en ese caso es trabajar con unas dimensiones aproximadas, que después se puedan ajustar con mayor facilidad. El tamaño que sí o sí sabemos, incluso si la maquetación no está terminada, es el del libro:
Un ejemplo con un libro de tamaño estándar 6x9” (15,24x22x86 cm). Ese sería el tamaño de la portada y contraportada (sin sangrías). Considerando las sangrías de Amazon (0,32 cm para los márgenes superior, inferior y exterior), quedaría un tamaño de 15,56 x 23,50 cm (sería solo una página, la portada o contraportada). El total de la portada (sin tener en cuenta el lomo) sería 31,12 x 23,50 cm.
Estos cálculos son de utilidad si vas a imprimir el libro en una imprenta que no ofrece plantillas. Al menos el ancho del lomo sí han de dártelo.
Más seguro todavía es trabajar con la plantilla de KDP aunque no sea la definitiva, si más o menos puedes calcular el número total de páginas (aproximado, después se afina) Verás que el ancho es un poco mayor que en la aproximación que hicimos; Amazon incluye la sangría y el margen (por donde van a cortar, 4 y 5)
Ahí están todas las medidas y, lo que es aún mejor, se puede descargar en formato PNG o PDF, lo que permite ver la plantilla mientras diseñamos. A continuación, os muestro cómo utilizarla en varios programas. Es muy sencillo.
CANVA
Crearemos un diseño de tamaño personalizado teniendo en cuenta las dimensiones totales de la plantilla. En el caso del ejemplo que pongo, sería: 33,11 x 23,50 cm (¡en cm!)

Antes de diseñar la cubierta, vamos a ir donde dice: "subir archivo" y buscaremos la imagen de la plantilla que hemos descargado y la colocamos (tiene que encajar perfectamente en el lienzo si pusimos bien las medidas).
Con esa referencia vamos a poder ajustar mejor los elementos de la cubierta, teniendo en cuenta los márgenes y las zonas seguras o dónde no debemos colocar texto ni imagen (como en el lugar donde va el código de barras). Para que no estorbe la plantilla, seguimos los pasos:
1. Enviar al fondo. En Posición la enviamos detrás, aunque si no hay ningún otro elemento, ya estará.
2. Transparencia. Le colocamos una transparencia del 15-20 %.
3. Bloquear capa para que no se mueva (ALT+MAY+L o botón derecho, bloquear capa).
Más fácil:
Creamos unas reglas y guías (mostrar reglas y guías MAY+R) con lo más importante de la plantilla: lomo, y sangrías exteriores.
Podemos añadir una nueva página y tener la plantilla a mano para ir comprobando si está todo donde debe estar. En casi cualquier programa similar a Canva o que trabaje con capas (como Photoshop, Photopea…) es básicamente lo mismo.
PHOTOPEA
Es un programa en línea gratuito similar a Photoshop (un poco más básico). Haremos lo mismo que en Canva, crear un proyecto nuevo con las dimensiones. (¡Resolución de 300ppp!). En Archivo>Abrir y colocar, buscamos la plantilla y la colocamos en el lienzo. En Capas, lo que haremos es bajar la opacidad a la imagen de la plantilla para que nos sirva de referencia, pero no moleste.
PHOTOSHOP
Es igual que en Photopea, solo que para colocar la plantilla nos dirigimos a Archivo>Colocar elemento incrustado. Bajamos también la opacidad de la capa para trabajar con comodidad. Recordad siempre definir la resolución de 300 píxeles por pulgada, que es la adecuada para impresión. Si preferís, también se pueden crear guías (CTRL+R) como en Canva.
Gracias por leer y comentar 🌹