Cute Black Pencil Erdevaile de Dani Sierra

Erdevaile de Dani Sierra

Hoy os traigo una reseña de un libro de fantasía épica. Siempre digo que este no es mi género favorito ni de lejos, sin embargo, tampoco me desagrada y siento que cuánto más lo leo, más me puede llegar a gustar. Sobre todo si es una historia como esta, puede ser típica o recordar a otras similares, contiene referencias a grandes de la épica como El señor de los anillos, por ello tampoco soy quién de juzgarla en ese sentido, pero sí en lo que me ha transmitido mientras iba leyendo, que al fin y al cabo es lo que hago con todas las reseñas que escribo.




Autor: Dani Sierra
Editorial: Orpheus Ediciones Clandestinas
Edición: Tapa blanda y digital (disponible con Kindle Unlimited)
Año de publicación: 2021
Saga: Leyendas de Abissan, tomo 1 
Número de páginas: 245
Género: Fantasía Épica
Dónde comprarlo: Amazon // Orpheus Ediciones
Sinopsis:
Cuando el herrero Berhar descubre que el pueblo de Harsire sufrirá un brutal ataque, decide poner a salvo a sus cuatro hijos a toda costa. Sin embargo, ese será solo el comienzo de una trepidante huida. ¿Qué secreto encierra la pequeña Cerule? ¿Por qué su vida debe ser protegida? Erdevaile es un relato de aventura, traición y venganza que atrapa desde la primera página.

MI OPINIÓN Y UN PASEO POR LA TRAMA
La portada es muy llamativa y representativa de lo que nos encontraremos en la novela: un pueblo en llamas, una espada y un colgante que desprende una luz misteriosa. 

Comienza tranquilamente con el herrero Berhar terminando un día cualquiera en la herrería. El personaje es presentado de una manera natural que fluye sin problema. También nos cuenta sobre el pueblo en el que vive, Harsire, y sucesos del pasado. 

Enseguida la acción principal tiene lugar y de camino conocemos a los cuatro hijos del herrero: Delenhar, Rigo, Biren y Cerule. Deben huir de inmediato porque algo muy malo está a punto de ocurrir. Rigo, sin embargo, no está en el pueblo, ha salido temprano a cazar. Él será testigo de todo lo que ocurre en Harsire y finalmente logrará reunirse con sus hermanos.

Sin caer en spoiler, es difícil comentar esta novela, ya que en el inicio sucede algo que condiciona el resto de la historia. Asistimos al viaje del héroe, pero esta vez por un motivo diferente y con muchos más protagonistas que uno. Podría decirse que Rigo tiene un papel destacado, pero los siguientes personajes que aparecen también tienen mucho que aportar a la trama. 
No podía encontrar respuestas y, cuando las preguntas se le escaparon a borbotones, algo cambió en él. Endureció el ceño y apretó la mandíbula y, en ese preciso momento, cuando el convoy rodaba hacia el norte, decidió que nadie le haría sentirse así nunca más.
En Dédimos los cuatro hijos del herrero se encontrarán con Torbae, Iserar, Mateusa, Yirruh... Un montón de gente. Una de las cosas que más me aleja de la fantasía épica es esa sensación de que detrás de lo que el autor presenta hay mucho más (el conocido Worldbuilding) De pronto empiezan a aparecer personajes con nombres extraños y es difícil memorizar todos (como siempre, me dediqué a escribirlos en mi libreta) Aún peor es la presentación de lugares, y en el caso de esta novela no es que esté mal hecho, sin embargo, siento que como es muy corta, el autor debe contarlo en muy poco espacio. (Sanderson en sus libros de mil y pico páginas tiene tiempo y tiempo de repetir incansablemente nombres y lugares que al final terminan permaneciendo en la memoria)
De todos modos, eso no le quita encanto a la lectura, es más bien algo que me aleja de la fantasía épica y por eso no es habitual que lea el género. 

Lo que va ocurriendo mientras dura el viaje de los protagonistas (y los antagonistas que vienen persiguiéndolos) es muy ameno. Cada capítulo sucede algo que te mantiene leyendo para saber qué ocurrirá a continuación. Y hay espacio para las sorpresas, aunque la mayoría de lo que ocurre era lo esperado.



¿Y qué es eso de Erdevaile? Lo mismo me pregunté mientras iba leyendo. La respuesta no está del todo clara, porque recordemos, estamos ante el primer tomo de las leyendas de Abissan y por tanto queda mucho por descubrir.

No hay nada complicado en este mundo, querido amigo, son nuestros prejuicios, complejos y ambiciones los que nos hacen ver una realidad perturbada, a la que ansiamos poner excusas para así justificar nuestros actos. OTER

La misión de la aventura es poner a salvo a la pequeña de la familia, Cerule, por un secreto escondido durante años, algo imposible y que nunca antes había ocurrido. Habrá quien los ayude, otros que les pongan la zancadilla. Sin duda, no tendremos tiempo a detenernos y descansar demasiado en el camino, pues los enemigos están al acecho tras cada rincón.

La manera de escribir de Dani me resultó muy educada, decorada, un lenguaje que no es espeso, tampoco sencillo. A ver, no es La Celestina, pero sí me hizo ir varias veces al diccionario. Esto no le quita atractivo a la historia, al menos para mí, acostumbrada a leer manuales de Antropología bastante potentes. 

La venganza solo ofrece soledad y oscuridad, deshace el corazón de un hombre, lo esclaviza. Cuida de los tuyos, pero nunca dejes que lo ajeno te controle, chico. VIDROS.

Por decir algo que no me haya gustado demasiado, además de un Deus ex machina en el principio (no puedo dar detalles porque...) es esa historia de amor repentina entre dos personajes. Tan fuerte como frugal, que no terminé de comprender. Es como si dijeras "venga, qué falta aquí, ah sí, amor, voy a poner a estos dos enamorados". Aunque debo decir que hay más historias de amor muy sutiles, que sí me gustaron.

En resumidas cuentas, ya he apurado al autor para que escriba la segunda parte porque ahora me quedé con ganas de saber más.

Decías la verdad. No me tienes miedo... Ni a mí, ni a nadie. Es a ti a quien temes. CERULE.


PUNTUACIÓN SUBJETIVA




Sobre el autor

En su página web puedes conocer más sobre el autor. 

Nacido en Madrid en 1976 y criado en Oviedo. Soy fisioterapeuta y escritor. Desarrollé durante años esta última faceta en el extinto blog “Pequeños Mundos Inacabados” antes de lanzarme a escribir mi primera novela.

“Erdevaile” fue publicada en julio de 2021 de la mano de la editorial Orpheus Ediciones Clandestinas como primera parte de la trilogía “Leyendas de Abbisan”, una saga de fantasía y aventuras. Fue presentada en el Festival Celsius de Avilés del mismo año.


En estos momentos estoy a la espera de la publicación de mi segundo libro, una novela corta de ciencia ficción, e inmerso en la escritura de la segunda parte de la trilogía “Leyendas de Abbisan”.




Publicar un comentario

2 Comentarios
  1. Muchas gracias por todo. Es un placer recibir estas críticas cuando el esfuerzo ha sido mayúsculo. Hace que merezca la pena y anima a continuar.
    El amor frugal e intenso... ¿ocultará algo?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta