Cute Black Pencil El análisis D.A.F.O para escritores

El análisis D.A.F.O para escritores



Cómo usar el análisis DAFO para ti y tu novela

Como adelanto de la publicación "Marketing básico para escritores autopublicados" voy a dar algunas sugerencias de cómo usar esta herramienta que tiene como finalidad encontrar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cualquier idea o negocio ya en marcha o por iniciar. 

Aunque el DAFO es una herramienta utilizada normalmente en campos del marketing o el business, se puede aprovechar para cualquier situación, incluido tu día a día y también tu trabajo como escritor/a.

El análisis DAFO se divide en dos apartados fundamentales:
  1. El análisis interno
  2. El análisis externo
Dentro del análisis interno estarían las debilidades y fortalezas. ¿Por qué interno? Porque son factores que pueden ser controlados por ti y, por tanto, pueden cambiarse o mantenerse. 
En el externo están las amenazas y oportunidades sobre las cuales no puedes ejercer un control total, pero puedes enfrentarlas (las primeras) y aprovecharlas (las segundas).

¿Y cómo usar todo esto para mi novela? Te preguntarás. Dentro del libro de "Marketing básico para escritores autopublicados" encontrarás ejemplos prácticos que te ayudarán a conocer el DAFO y su siempre fiel acompañante CAME (Cambiar, aprovechar, mantener, enfrentar) y también unas plantillas para que tú mismo puedas llevarlo a cabo. 

Este análisis te ayudará a ver errores que puedes estar cometiendo tanto en la promoción de tu libro (si es que ya lo has publicado) como en la creación del mismo (si aún estás en proceso). Incluso podrás hacer un análisis de ti mismo como escritor. Lo más interesante es reflexionar sobre lo que estás haciendo, el único modo de llegar a alguna conclusión, para bien o para mal.

¿Qué significa cada una de las siglas?

Para que vayas haciéndote una idea, esto es todo lo que tendrás que analizar:

DEBILIDADES👉🏼Todo aquello que nos impide hacer bien nuestro trabajo como escritor/a ya sea a la hora de promocionarse o escribiendo. Ejemplos: inseguridad, síndrome del impostor, impaciencia. Recuerda que este punto es interno, proviene de ti.
AMENAZAS👉🏼Lo que nos perjudica (externo). Ejemplos: competencia, escritores mejor preparados.
FORTALEZAS👉🏼En lo que destacas y que puedes o sabes hacer mejor que el resto. Ejemplos: estudios relacionados con la escritura, don de gentes.
OPORTUNIDADES👉🏼Lo que nos puede beneficiar (externo). Ejemplos: concursos de escritura, buenos contactos.

Paso a paso

El camino de la promoción, sobre todo si eres un escritor autopublicado (a quien dirijo este libro) no es sencillo. Tendrás que ser perseverante y sobre todo, ¡no rendirte a la primera de cambio! Nadie dijo que fuera fácil, pero si vas paso a paso podrás llegar a posicionar tu libro o tu nombre de escritor. De eso escribiré también en el libro, de la marca personal y lo importante que es no solo haber escrito el libro, sino labrarte, a pico y pala, un nombre en este mundo literario.

Sigue atento/a, esto es solo un pequeño avance.
Namaste, y gracias♣️

Publicar un comentario

0 Comentarios