Cute Black Pencil Bloqueo lector, ¿qué significa? ¿se puede leer con bloqueo? ¿qué he leído?

Bloqueo lector, ¿qué significa? ¿se puede leer con bloqueo? ¿qué he leído?



El otro día me preguntaban que qué es eso de bloqueo lector (¿es grave, doctor?) y que si lo que me ocurría es que no había ningún libro que me interesase en este momento de no quiero leer nada, ¿estoy bien? En esta entrada trataré de explicar qué significa para mí un bloqueo lector, y digo para mí porque considero que cada lector es diferente y se sentirá frente a las lecturas de un modo distinto, por ello no es una generalización de lo que universalmente se dice que es un bloqueo lector (ni siquiera sé si existe tal definición, me informo y vuelvo) Pues ya volví, ahora os cuento.

Llevo unos meses así, pero eso no significa que no haya leído nada. ¡Al contrario! Sirva esta entrada de  wrap up literario de mitad de año (con retraso).
Wrap up: lecturas realizadas durante un tiempo determinado y comentarios sobre las mismas.

Bloqueo lector: período de tiempo (in) determinado en el que un lector asiduo pierde el interés por la lectura, la mayoría de veces por querer leer demasiado y no poder abarcarlo todo. Puede durar semanas, meses e incluso años, donde el lector se siente angustiado por no poder leer aunque en realidad sí quiere hacerlo. ¿Por qué ocurre?  Hay varias causas (ninguna de ellas irreversible)

1️⃣ Has leído una obra que te ha marcado sobremanera y sientes que nada puede igualarla, cualquier otra historia te parece pobre e insuficiente.
2️⃣ Tienes muchas lecturas pendientes y te estás obligando a leer, lo que suele ser muy contraproducente.
3️⃣ No te gusta lo que lees y aún así sigues intentándolo.
4️⃣ El libro que estás leyendo (o intentas) es demasiado largo.
5️⃣ Lees más de un libro a la vez.

Examinadas estas causas (seguro que hay muchas más) en mi caso ha habido una gran saturación de lecturas por ansia acumuladora. De repente, todo se me antojaba para leer, encima tenía la suscripción a KindleUnlimited gratuita durante tres meses, así un catálogo inmenso se abrió ante mí. La locura lectora apareció y con ella el bloqueo. Quería leer tanto que al final no leía nada, o mejor dicho me costaba terminar, porque empezar sí que empezaba. No porque las historias no me interesen, sino porque no consigo conectar al completo con algo que me haga desconectar de la realidad, de la vida y de mis propias ideas (cuando estoy escribiendo). Por aquí cuento algo al respecto. 

Sin duda, en mi caso particular el hastío llega por querer leer demasiados libros a la vez, al final ya no sé ni lo que leo, pero como también me dedico a hacer reseñas (ahora está cerrada la recepción, pero puedes leer cómo trabajo) a veces no me queda más remedio. En realidad, no he leído demasiado en lo que va de año.

Muchas veces me recuerdan que tengo libros que esperan su turno para ser leídos y aún así compro más o los descargo en digital. ¡Qué le voy a hacer!

Pues, como digo, en mi caso, el bloqueo lector no me impide leer, pero lo hago de manera torpe, más lenta y sobre todo con mucho menos disfrute. Todo me sabe a poco, y mi vena crítica aflora cada dos por tres. Juntando que publiqué este año un libro y me pasé varios meses corrigiéndolo (y hasta las narices) llegó un punto que no podía leer tranquila sin buscar errores de estilo, gramática o maquetación. 

Aunque también seguí con la relectura de «La torre oscura» de Stephen King (allá está el cuarto volumen aguardando que retome su historia) Leí con ahínco el segundo y tercer volumen, pues el primero ya lo había leído en agosto de 2020.

Reseña


No sé porqué motivo no hice reseña del segundo volumen, vaya usted a saber. Reclamaciones a la Mónika del pasado, por favor.
Las Tierras Baldías, uno de mis favoritos de la saga se llevó su merecida y amplia reseña y poco más que comentar al respecto además de que abandoné la lectura del cuarto volumen por ponerme con otros libros. 

Leído también por aquel entonces (qué lejano me parece ahora enero o febrero 😅) "El pájaro de los 1.000 años" un libro de Óscar Rull que me tocó en un sorteo de Twitter y que no pude resistirme porque me gustó mucho la portada. Mi opinión empezaba así:

Últimamente tengo muchas lecturas pendientes, algunas otras empezadas y sin terminar... Siento que tengo demasiado por leer y pocas ganas. 

Así que podemos imaginar que el bloqueo lector ya estaba asomándose en febrero. 
Ahí arrastraba ya un "empacho lector" que comento hacia el final del reseña

En febrero leí también "Sol de julio" de Azucena Fernández por variar un poco de género y experimentar con la romántica. No digamos que el experimento fue un fracaso, pues Azucena escribe muy bien y me hizo disfrutar durante el rato que duró su novela, pero sin duda no consigue convencerme del todo que una historia se base solamente en un romance. 
No digamos que el bloqueo lector me impide leer, como veis. Pero es cierto que en ocasiones me sentí frustrada al leer, al ver que no conseguía engancharme a nada por completo. Intentando retomar viejas lecturas (sobre todo de Stephen King) para ver si podía volver mi ansia lectora... y aún así, darme de cuenta de que mientras no analizara el problema del bloqueo era muy posible que siguiera sin disfrutar completamente. 

Por aquí os dejo un enlace a mi Youtube en donde también empecé a subir alguna vídeoreseña, a ver si me animo a hacer alguna otra (siempre que el tiempo me lo permita, y no el clima, sino el otro tiempo que a veces parece escurrirse entre los dedos por más que insistas en agarrarlo)
Y estos son los enlaces a las reseñas escritas en este sitio web de los libros que he leído hasta el momento en 2021 (falta una que escribiré o grabaré en breve):

Me encanta escribir reseñas y no dejaré de hacerlo, porque el análisis de las obras de otros escritores me ayudan también con mi propia escritura, también con la eficacia al realizar informes de lectura. Escribir y leer van siempre de la mano, en mi opinión, y una crítica constructiva y sincera ayuda muchísimo (siempre y cuando la puedas encajar con valentía y humildad) Por ello, seguiré leyendo y escribiendo, con bloqueos y sin ellos. 
¡A más leer! 

Publicar un comentario

0 Comentarios