Cute Black Pencil Reseña La senda del hipopótamo | Félix Morales | Kmleon Books

Reseña La senda del hipopótamo | Félix Morales | Kmleon Books

Félix Morales se define a sí mismo como un "escritor para minorías" y ha escrito un libro (2020) que narra la historia de Godoberto Estípula y da comienzo de la siguiente forma:

"Una noche no tan cualquiera como se puede presuponer, después de haberse puesto hasta las patas de marihuana, estaba teniendo un sueño paradójicamente superficial y agitado, cuando lo despertó un hipopótamo que le estaba lamiendo la cara"

¿Qué esperar después de este párrafo que está en el prólogo? Un hipopótamo despierta a Godoberto de un sueño, pero ¿lo despierta? Antes de entrar en detalles vayamos con la ficha técnica.

Ficha técnica

Año de publicación: 2020
Editorial: Kdp Amazon con el sello de Kmleon Books
Género: Humor negro
Número de páginas: 384
Edición: ebook y tapa blanda
Sinopsis
Godoberto Estípula es un tío asqueroso. Se podría decir más suave, pero no vamos a andarnos con rodeos. Vago, egoísta, cruel. Un “regalito”. Cuando menos se lo espera, pero más falta le hace, la vida le va a enviar una curiosa prueba. Un hipopótamo que se colará en su habitación mientras duerme una borrachera descomunal y le despertará lamiéndole la cara. Una revelación. Decidirá hacer de su visitante un dios y seguir a ciegas el camino que le marque. ¿Qué encontrará? ¿Vivirá grandes aventuras? ¿Qué se puede esperar de semejante expedición? Es poco probable que seas capaz de imaginarlo si no te atreves a dejarte llevar con él por La senda del Hipopótamo. Una novela diferente, difícil de clasificar en la que encontrarás humor negro, fantasía, reflexiones absurdas y un buen montón de momentos que te harán odiar cordialmente a su protagonista. Una especie de alegoría contemporánea sobre el sutil vacío que la existencia crea a nuestro alrededor y nosotros aceptamos sin mediar reflexión aparente, esperando que aparezca una luz que guíe nuestros pasos en la dirección correcta. O algo así.

Terminé de leer este libro ya hace unos meses y no es hasta hoy que vengo con una reseña más amplia, pues había dejado mi opinión solo en Amazon y Goodreads y este libro merece mucho más. ¡Si hasta tiene seguidores/as llamados hipopotamiers!. Yo también soy fan de Popoti, y también de Félix por haber creado esta maravilla. Quisiera ordenar un poco la reseña, pero no voy a hacerlo. ¿Sabéis por qué? Porque este libro es así desordenado, que nadie lo entienda mal, no es que no tenga una estructura (que la tiene y bien puesta) es que a cada capítulo sorprende con nuevas "locuras", parece que no tenga fin ese despliegue de imaginación que se vislumbra claramente desde las primeras páginas.

Disponible para leer con Kindle Unlimited

Este no es un libro para cualquiera, como ya he leído en otras reseñas por ahí. ¿Y quién es cualquiera? Dirás y tienes razón. Me refiero a que hay que tener la mente abierta para que esta historia transite de una manera efectiva por nuestras conexiones neuronales. Porque si no te preguntarás, ¿qué demonios estoy leyendo? Félix ha creado una leyenda viva, el pobre Godoberto al que no le ocurren más que desgracias de manera continuada, cundo crees que ya no puedo pasarle nada más, ¡BAM! otra catástrofe.

Así funciona el mundo. Mientras unos buscan desaforados la explicación en la causalidad, la casualidad gobierna los caminos.

Sin embargo, hay mucho humor negro en todo el libro. Podría funcionar incluso como metáfora de la propia vida que en ocasiones es una mierda. Hay que seguir, como el Godoberto y nunca rendirse. ¿Y el hipopótamo? Es una entidad, un ser, que supuestamente solo Godoberto ve, y este lo guía (o desguía) por los senderos que se le presentan al protagonista.

También en TAPA BLANDA por solo 12€

Me ha gustado mucho la manera de narrar del autor, en ocasiones recordándome a grandes como Philip K. Dick o Douglas Adams, también el estilo y cómo consigue que los personajes salgan del libro y se metan en tu cabeza. Espero poder seguir leyendo más historias como estas.

Miradas con la perspectiva que da el tiempo, las cosas adquieren nuevos significados.

Solo me resta decir: hilarante, divertida, inesperada y dinámica.

Lo que más me ha gustado
Está llena de frases remarcables y de nombres inventados que son muy graciosos.

Lo que menos me ha gustado
Por ponerle un pero, a veces me hubiera gustado que la trama transcurriera más veloz (a pesar de ser dinámica como acabo de decir) para descubrir cuanto antes qué estaba ocurriendo. Pero la historia merece también esa calma y ese saber esperar.

Mi puntuación subjetiva

Sobre el autor

Este sevillano Félix Morales es todo un personaje, con cariño. En Twitter suele estar activo hablando de música y otros menesteres. Si no lo siguiera ya, iría corriendo a seguirlo.