• Reseña de La Torre Oscura III: las Tierras Baldías | Stephen King

Traducción: Jordi Mustieles
    Año de publicación: 1991
    Editorial: Ediciones Orbis
    Ilustraciones: Ned Dameron
    Nº de páginas: 486

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DEL LIBRO
    El año pasado empecé a releer la saga de la Torre Oscura (que me llama cada cierto tiempo) y esta es la tercera vez que paso por este libro de camino a las Tierras Baldías, aquel lugar al que Rolando, Susannah, Eddie, Jake y Acho desean llegar, pero a la vez es tan temido. Aquí podéis leer una reseña del primer libro: la hierba del diablo.

Este libro es de la edición original de los años 90, sin los retoques posteriores que Stephen King le aplicaría a la Torre Oscura en 2003 y que según dicen algunos eliminó "bastante paja". Pues bien, en sus 486 páginas (que en una edición normal serían muchas más porque la letra es tan pequeña que casi he tenido que ir a buscar unas gafas a la óptica) no considero que haya ninguna paja. Más bien al contrario. Este es uno de los libros (junto con el segundo) de la saga que más me gusta, sobre todo a partir de la mitad donde la trama empieza a ser trepidante en todos los sentidos que se le quieran dar.

Esta edición de 1991 está dividida en dos libros con sus correspondientes capítulos e ilustraciones en blanco y negro que realmente ilustran mucho (me encantan). Comentaré un poco de cada capítulo para luego pasar a mi opinión. (no quiero entrar en demasiados detalles porque podría caer en spoiler, pero podría estar horas escribiendo sobre este libro)

LIBRO I JAKE: Miedo en un puñado de polvo
    I. Oso y Hueso
    Aquí veremos afianzarse la relación de Eddie, Susannah y Rolando mientras cada uno de ellos recuerda su propia historia, compartiéndola más adelante con todos.
    II. Jake y Rosa
    Veremos el periplo de Jake para regresar al Mundo Medio...
    III. Puerta y Demonio
    ... y cómo los tres pistoleros al otro lado consiguen rescatarlo.
    LIBRO II LUD: Un montón de imágenes rotas
    IV. Pueblo y Ka-tet
    Se encontrarán con unos ancianos y Tía Talitha con sabios consejos para su camino hacia la Torre Oscura y muchas historias antiguas.
    V. Puente y ciudad
    En un giro de los acontecimientos el Ka-tet se separa
    VI. Adivinanzas y Tierras Baldías
    ¿Conseguirán alcanzar la "cuna" y montar en Blaine para llegar a las Tierras Baldías?

Las rosas alaben al tito King y su grandiosidad para construir una historia como esta. Mi opinión podría resumirse en "en cierto momento (que no desvelaré por ser puro spoiler) el pequeño bilibrambo Acho y Jake consiguieron que rodara una lágrima por mi mejilla". Dirás tú, "pues vaya logro". Pues lo es, y bien grande. Ya que prácticamente nada consigue hacerme llorar, pocos libros lo han conseguido, de hecho, este es el primero. Al borde de las lágrimas me hallé con Insomia y La historia de Lisey (también de Stephen King) pero nunca consumé hasta ayer que acabe este libro.

¿Cómo explicar la sensación sin parecer una loca obsesionada con King? Él consigue que te metas de una manera en lo que estás leyendo que parece que estás allí mismo compartiendo los momentos con el ka-tet, sufriendo con ellos y celebrando sus victorias. En cierta parte del final, Rolando se defiende con furia y vehemencia, y mi barbilla se alzaba orgullosa mientras recitaba sus certeras frases, como si las estuviese pronunciando yo misma o alguien a quien aprecio mucho. Orgullosa de la reacción de un personaje que más que un personaje es ya un conocido, al que amo y odio por igual. Al que entiendo en su búsqueda de la Torre como un simbolismo más que como una historia de fantasía.

Además de Rolando, cada uno de los personajes está perfectamente detallado en su personalidad, sus decisiones son tomadas en base a como son y nunca cambian de opinión a la ligera y sin una motivación importante.
    Lo que King consigue con este libro es que realmente te encariñes con ellos y lo harás hasta el final de la historia. No creo que haya nada que sobre aquí, todo tiene su papel revelador.

Cierto que a veces la lectura resulta más pesada que en otros momentos (sobre todo llegando al final) pero de todos modos, cada párrafo contribuye a que cuando llegues al final lo único que digas es ¿dónde está el IV libro?

Y en él me embarcaré próximamente. La Torre Oscura IV: Mago y cristal del cual sí tengo la versión "remasterizada". Sé que la continuación no es tal, sino que se ahonda más en la vida de Roland. Algunos abandonarían esta saga en este cuarto libro, seguramente, si es así, no saben lo que se han perdido.

¡Largo días y placenteras noches, pistoleros!