Cute Black Pencil Reseña La torre oscura VII: la Torre Oscura

Reseña La torre oscura VII: la Torre Oscura

El 19 de octubre de 2013 inauguré mi extinto blog "MonienlaIsla" con esta entrada en la que aseveré TODO OCURRE POR ALGUNA RAZÓN En ella expresaba que La torre oscura (y también Lost) forman parte de mi vida de una manera especial, una manera que:
Lo que significa para mí, no significa para nadie más y lo que significa para mí es imposible de describir, con lo que cualquier intento de explicar su significado es inútil.

Dicho lo cual, voy con la reseña del séptimo y último volumen de La Torre Oscura. Esta saga simboliza para mí una búsqueda, un viaje, la esperanza de encontrar aquello que se busca (en el caso de Roland, la torre) La torre es como la metáfora interna que explica esa sensación de que nos pasamos la mitad de nuestra vida buscando algo, y que cuando lo alcanzamos... ¡Ah! Eso es ya un gran misterio. Cada cierto tiempo vuelvo a la torre, a acompañar a Roland y sus amigos en su búsqueda.

Primero un breve resumen de los anteriores libros, pues para llegar al siete es necesario un largo viaje atravesando dificultades, penas y alegrías:

Comencé la tercera relectura de la saga en el 2020. La torre me llama, es así, ansía que vuelva a repasar sus páginas en busca de algún detalle que hubiera pasado por alto. El 19 de agosto de ese 2020 publiqué la reseña del primer volumen, El pistolero (o en su edición más reciente: La hierba del diablo) Este primer tomo es una gran presentación del personaje principal Roland Deschain. Tal vez el lector despistado llegue a esta saga por casualidad, atraído por el nombre del escritor, Stephen King. Sin embargo, aquí no está el King de sus libros anteriores, aquí hay sencillez, encontramos a un hombre, un pistolero, que va tras el hombre de negro atravesando el desierto. Con aire de western podría ser que pocas personas consigan pasar de las primeras páginas…

Presenta al personaje estrella: Rolando, el último pistolero (después Roland), describe su personalidad e incluso su físico desvelados de una manera sutil en esta obra, pero sobre todo se descubre su ansia por alcanzar la TORRE. ¿Y qué es la Torre? ¿Existe de verdad? ¿Es solo un anhelo? ¿Una obsesión?

Noviembre 2020: El segundo tomo "La llegada de los tres" es para mí uno de los mejores, aunque curiosamente no escribí reseña o al menos no la encuentro (en Goodreads dejé algunos comentarios) Aquí nos encontramos con los otros personajes fundamentales que dan vida a la Torre Oscura: Eddie Dean, Odetta Holmes (Susannah) y el pequeño Jake Chambers, que ya apareció en la primera entrega pronunciando una de las frases que quedó en el imaginario de los fans de la torre grabada a fuego: váyase pues, existen muchos mundos aparte de este. Juntos, con el bilibrambo Acho forman el katet, uno de tantos.

6 enero de 2021: A continuación vienen Las Tierras Baldías el otro libro que más me gusta.

En cierta parte del final, Rolando se defiende con furia y vehemencia, y mi barbilla se alzaba orgullosa mientras recitaba sus certeras frases, como si las estuviese pronunciando yo misma o alguien a quien aprecio mucho. Orgullosa de la reacción de un personaje que más que un personaje es ya un conocido, al que amo y odio por igual. Al que entiendo en su búsqueda de la Torre como un simbolismo más que como una historia de fantasía.

15 septiembre 2021: El cuarto libro, Mago y Cristal es el más diferente (también el más criticado) Frena la acción que viene desde los otros tres libros y conocemos el pasado de Roland.

Considero que este cuarto tomo es si no el más importante de la saga, es el que contiene más puntos clave. Aquí sabremos porqué Roland tiene esa obsesión por alcanzar la Torre Oscura y qué es capaz de hacer para conseguir llegar...

25 octubre 2021: En mi tercer relectura decidí incluir también el libro El viento por la cerradura, considerado parte de la saga y ubicado entre el cuatro y el cinco, el cuatro con cinco, vaya. No terminó de convencerme y si algún día releo la saga (sé que sí) no lo volveré a leer, a pesar de reencontrarse con los personajes no es lo mismo. Ese King del futuro ya no tiene el toque del King que escribió la Torre Oscura (para mí)

02 mayo 2022: (como veis pasa bastante tiempo entre libro y libro, por mis propias circunstancias) El quinto tomo, Los lobos del Calla  tal vez sea el que menos aprecio le tengo. Digamos que si no estuviera ahí tampoco me importaría. Las historias del padre Callahan me aburren (por algo tampoco me gustó El misterio de Salem's Lot)

En el quinto libro la obsesión de Roland por alcanzar la torre es cada vez más evidente.

11 julio 2022: Sexto libro,  La canción de Susannah.

El sentido de este libro es dejarte con la incertidumbre justo cuando más necesitas saber qué está ocurriendo. Y así has de coger el último volumen: La Torre Oscura para poder culminar la búsqueda y quién sabe, hallar o no la calma y tranquilidad al final del camino.

Casi un año después tras esa última canción de Susannah conseguí llegar de nuevo al final. La Torre Oscura me esperaba tras ese cántico extraordinario de las rosas. ¡Cuidado con Dandelo! Antes de la llegada...

Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Ancho y el padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos.

Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada. Si has llegado hasta aquí, lector, sigue un poco más, no temas llegar al final del camino.

¡Bienvenido a la Torre Oscura!

Opinión subjetiva

No voy a mentir. Por mucho que adore esta saga, en esta relectura el séptimo libro me costó bastante. Tal vez no era el momento y estaba muy dispersa, pero no fue hasta más de la mitad que cogí carrerilla y logré terminar. Es cierto que a partir de cierto suceso ya no pude parar, incluso rodaron varias lágrimas por mis mejillas🥹 de cuestiones que no se pueden desvelar.

Pero la muerte formaba parte del devenir del mundo, era un mundo duro y siempre lo había sido...

Además de rescatar frases para el recuerdo como la anterior, la búsqueda de Roland culmina de una manera que no para todos los lectores resultó satisfactoria, para mí fue perfecta. ¿Qué es sino la vida, una rueda que gira y vuelve a comenzar? Los fanáticos entenderán ka is a wheel. Convenciera más o menos el final, no se puede negar que los personajes de King viven, como el propio King que tiene su papel en la novela.

En ocasiones todo parece un poco confuso, como si la novela se hubiera escrito sobre la marcha (parece que así fue). King tardó 34 años en completar la saga y no le culpo. Es una bestialidad, una historia de fantasía, terror, amistad, muerte y resurrección.

Todo se olvida en las salas pétreas de los muertos. Estas son las salas de la ruina, donde hilan las arañas y los grandes circuitos enmudecen, uno a uno...

Juro que sentí frío junto a Roland y Susannah cuando están a punto de llegar a la Torre. Se traspasa del libro a la realidad. Tal vez solo sea una locura de una lectora entregada. No olvidemos tampoco que la idea de King para esta novela surgió de un poema escrito por Robert Browning a quien decimos gracias.

Mi primer pensamiento fue que él mentía con cada palabra,

Aquel anciano decrépito, con ojos maliciosos

observando con astucia el efecto de su mentira