—¡Por Gilead y el Calla! —bramó—. ¡Ahora, pistoleros! ¡Ahora, hermanas de Oriza! ¡Ahora, ahora! ¡Matadlos! ¡Sin cuartel! ¡Matadlos a todos!
Mientras en el interior de Susannah crece un mal nunca antes visto, encontramos al padre Callahan, que los lectores constantes conocerán de El misterio de Salem's Lot (1975) contando su propia historia; por la cual se me hace terriblemente lento el inicio de este quinto volumen. Por eso y porque la resolución contra los lobos de Tronido parece no llegar nunca. Sin embargo, hemos de descubrir traiciones, nuevas amistades y amores, secretos y viajes a través del exotránsito hacia el Nueva York de 1977.
A resaltar la manera sublime de narrar de Stephen King que pasea con tranquilidad entre los tiempos verbales sin apenas despeinarse, cambiando a voluntad de narrador, de un párrafo a otro.
Como ya he comentado más veces, lo que más me impresiona de King es la creación de personajes, a los que llegas a sentir como de la familia. Incluso los nuevos, aunque aparezcan poco, son personajes que dejan huella.
Innegable el hastío (y dolor) de Roland, que ve cada vez más lejana su meta por todo lo que acontece de camino, asuntos y más problemas que tratar.
Llegaba el momento de sentirse enfermo, la sensación de inutilidad; la sensación de que libraría esta batalla o batallas como esta una y otra vez hasta la eternidad, de que perdería un dedo con las langostruosidades un día, tal vez un ojo con una vieja bruja taimada otro y que después de cada batalla podía sentir que la Torre Oscura estaba un poco más lejos en lugar de un poco más cerca.
No cabe duda que es muy difícil convencer a algún lector despistado que aún no haya leído esta saga a través de este volumen, pues se hace necesario (para comprender) leer todos los anteriores. No solo con los ojos, sino con el corazón, como los pistoleros apuntan cuando disparan. Recordando el rostro de nuestro padre. Así, el ka-tet sigue adelante, porque uno de ellos se ha ido y debemos continuar el viaje hacia La canción de Susannah (Volumen VI) cada vez más próximos a la Torre Oscura. (Se rumorea que el ático de la torre está vacío).
Puntuación 🌹🌹🌹🌹🌹/5
Créditos
¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta