Cute Black Pencil Reseña La Torre Oscura V: Lobos del Calla

Reseña La Torre Oscura V: Lobos del Calla


 

Al fin logré terminar esta relectura (doble relectura en realidad, pues es la tercera vez que lo leo) del quinto volumen de La Torre Oscura. Sobran presentaciones. Stephen King continúa así su viaje por Mundo Medio en esta ocasión llevándonos a Calla Bryn Sturgis que está siendo atacado por lo lobos de Tronido. 

Después del IV volumen Mago y Cristal en el que nos alejó un poco de la "historia principal" retomamos el camino justo donde lo habíamos dejado con Roland, Susannah, Eddie, Acho y Jake, llegando como digo a Calla Bryn Sturgis.

Sinopsis
Roland Deschain y su ka-tet viajan hacia el sudeste a través de los bosques del Mundo Medio. El camino les lleva a él y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y rancheros en las fronteras de Mundo Medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas: los lobos.
En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja 🌹
Los lobos de Tronido se están acercando y por primera vez los habitantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados e inspirados por el coraje de Roland y su ka-tet, van a luchar. 

Reseñas de lo anteriores volúmenes: 


Este volumen no es de mis favoritos dentro de la saga, pero reconozco que hay muchos detalles importantes a extraer, como la creciente obsesión de Roland por alcanzar la Torre y cómo esa sensación se ha adueñado del resto de personajes principales como propia. Es decir, ya todos luchan por esa Torre sin saber muy bien qué es o dónde se encuentran. Solo siguen a Roland y luchan por él.
—¡Por Gilead y el Calla! —bramó—. ¡Ahora, pistoleros! ¡Ahora, hermanas de Oriza! ¡Ahora, ahora! ¡Matadlos! ¡Sin cuartel! ¡Matadlos a todos! 

Mientras en el interior de Susannah crece un mal nunca antes visto, encontramos al padre Callahan, que los lectores constantes conocerán de El misterio de Salem's Lot (1975) contando su propia historia; por la cual se me hace terriblemente lento el inicio de este quinto volumen. Por eso y porque la resolución contra los lobos de Tronido parece no llegar nunca. Sin embargo, hemos de descubrir traiciones, nuevas amistades y amores, secretos y viajes a través del exotránsito hacia el Nueva York de 1977. 

A resaltar la manera sublime de narrar de Stephen King que pasea con tranquilidad entre los tiempos verbales sin apenas despeinarse, cambiando a voluntad de narrador, de un párrafo a otro. 


Como ya he comentado más veces, lo que más me impresiona de King es la creación de personajes, a los que llegas a sentir como de la familia. Incluso los nuevos, aunque aparezcan poco, son personajes que dejan huella. 

Innegable el hastío (y dolor) de Roland, que ve cada vez más lejana su meta por todo lo que acontece de camino, asuntos y más problemas que tratar.

Llegaba el momento de sentirse enfermo, la sensación de inutilidad; la sensación de que libraría esta batalla o batallas como esta una y otra vez hasta la eternidad, de que perdería un dedo con las langostruosidades un día, tal vez un ojo con una vieja bruja taimada otro y que después de cada batalla podía sentir que la Torre Oscura estaba un poco más lejos en lugar de un poco más cerca.

No cabe duda que es muy difícil convencer a algún lector despistado que aún no haya leído esta saga a través de este volumen, pues se hace necesario (para comprender) leer todos los anteriores. No solo con los ojos, sino con el corazón, como los pistoleros apuntan cuando disparan. Recordando el rostro de nuestro padre. Así, el ka-tet sigue adelante, porque uno de ellos se ha ido y debemos continuar el viaje hacia La canción de Susannah (Volumen VI) cada vez más próximos a la Torre Oscura. (Se rumorea que el ático de la torre está vacío).

Puntuación 🌹🌹🌹🌹🌹/5

Créditos

Título original: The Dark Tower V: Wolves of the Calla
Fotografía de la portada: Larry Rostant
Segunda edición en DeBOLS!LLO: abril, 2005
©2003, Stephen King
Publicado por acuerdo con el autor, representado por Ralph M. Vicinanza, Ltd.
©2004, Random House Mondadori, S.A. 
Traducción: Laura Martín de Dios y Verónica Canales
Ilustraciones interiores: Bernie Wrightson
Número de páginas: 1001

Publicar un comentario

0 Comentarios