Cute Black Pencil V+ La Plaga • Reseña

V+ La Plaga • Reseña



Hoy os traigo una reseña de un libro de vampiros, con una historia milenaria como trasfondo y en un contexto que sin duda os resultará familiar: la pandemia mundial de 2020. Esta novela publicada en 2022 y escrita por A. G. Dones es la segunda parte de Vitae dentro de la saga Dioses de sangre, aunque ambas se pueden leer de manera independiente porque son autoconclusivos.

Según he leído en una entrevista a la autora en la web de Sheila G. Frutos, esta novela en realidad iba a ser una partida de rol de Vampiro Mascarada, diseñada a principios de 2020 cuando empezó la pandemia del Covid. Por ello los lectores que disfruten de estos juegos y con historias de vampiros, como las de Anne Rice, seguro que aprecian algunos guiños y detalles.

En lo particular y como dije cuando reseñé Vitae no soy muy fan de los vampiros, de hecho me caen mal, no los entiendo y nunca me han gustado🩸Son como mosquitos enfadados (y más peligrosos). Sin embargo, como ya había leído a Andrea y sé lo bien que escribe, quise aventurarme de nuevo en una de estas historias con los "temidos" personajes vampíricos. 

Debo decir que Olivier es encantador, la conversación que tiene consigo mismo en los pasajes tipo diario me resultó muy victoriana, con un tono entre culto y divertido. Así mismo, Ausiliatrice (Trich) también me pareció un personaje bien elaborado. Los dos en conjunto llevan todo el peso de la trama, con un narrador que acompaña a uno u otro según avanza la historia. No se profundiza demasiado en los personajes (tal vez un poco más en Olivier por lo del diario), pero no se siente necesario. Lo que está ocurriendo es en sí interesante. 

La sangre inunda su boca y el sabor metálico la hace estremecerse. Bebe despacio, sin apresurarse, sin dejarse llevar por ese monstruo que le susurra al oído que lo despedace y se bañe en su vitae.

El tratamiento a la pandemia me parece respetuoso, no entra en demasiados detalles, lo cual también se agradece porque es un tema complicado. Como telón de fondo está bien, las personas tienen que quedarse en casa y los vampiros ya no tienen víctimas con las que saciar su apetito. Aunque también tiene cierto componente de crítica y un toque de humor: Incluso hay quién afirma que el culpable es un simple mortal que se hizo una sopa de murciélago.

Bueno, una limpieza de vez en cuando tampoco viene mal. Unos cuantos millones de personas no son tantas comparado con la superpoblación que hay.

Olivier y Trich se embarcan en una búsqueda que los lleva a varios puntos del mundo en donde irán descubriendo algunos asuntos y luchas que quizás deberían haberse producido ya hace tiempo. La típica dicotomía ciencia y fe está presente, y también la lucha entre poderosos. Las escenas de acción son tensas y detalladas, dentro de la escritura fluida de por sí, destacan con notable alto.

Cierra los ojos y se concentra, tratando de no prestarle al dolor la atención que se merece. Tiene que ser rápido, más rápido que los tentáculos. La pierna derecha se le sale de su lugar en la cadera y Vincent pierde la concentración ahogando un grito; se recupera pocos segundos después a duras penas, haciendo uso de toda su fuerza de voluntad. Es ahora o nunca.

Sin embargo, el narrador en presente me distrae bastante. No consigo leer con tanto entusiasmo como me gustaría en parte por el narrador y porque siento que la temática no termina de embaucarme (por más que los vampiros extiendan sus dotes carismáticas) Estoy segura de que a alguien que le apasionen las historias de vampiros disfrutará mucho más que yo. 


Se nota un gran trabajo de investigación por parte de la autora y se agradecen los detalles de la cultura mexica, me hubiera gustado leer más en ese sentido y no me importaría que el libro se hiciese más y más largo. Durante la lectura aparecen unos murciélagos 🦇 como notas al final en las que se da información relevante. Es original, aunque eso de tener que esperar a llegar al final para verlo me pone nerviosa😅 También hay una lista de reproducción de la música que inspiró este libro.

El final va apareciendo de forma progresiva y queda más o menos abierto por lo que entiendo que no será la última parte de la saga.

Un pequeño spoiler (subrayar para leer)

En realidad no sé si se considera spoiler, pero como está a mitad de libro y para no fastidiarle a nadie la sorpresa, me gustó mucho cómo se introduce el propio libro de Vitae dentro de esta historia. El libro dentro del libro, ¿dónde termina la ficción? Es muy curioso y también se explica al final que es una autorreferencia como homenaje póstumo a Anne Rice, quien hizo lo mismo con sus novelas de las Crónicas vampíricas, citando su Entrevista con el vampiro. Lo que decía, amantes de vampiros amarán esta novela.

Lo que más me gustó: es una novela que está muy bien escrita.

Lo que menos me gustó: además del narrador en presente, el tema en general, siento que no puedo disfrutarlo no porque esté mal planteado, sino porque no es algo que me guste.

🌹🌹🌹🥀/5 

SINOPSIS

Ante la perspectiva de quedarse sin víctimas humanas de las que alimentarse, los vampiros de Milán se reúnen para investigar el origen de la plaga e intentar detenerla. Durante su viaje, descubrirán secretos que harán tambalearse las bases de la sociedad y de la fe, tanto vampíricas como humanas.

Embárcate en un viaje por Italia, España, California y México. Descubre el secreto que esconde la plaga.

Año de publicación: 2022
Número de páginas: 300
Autora: A. G. Dones
Diseño de portada: Andrea Dones
Fotografía: Vadim Sadovski
Corrección y maquetación: The Writer Raccoon
Formato: Tapa blanda, tapa dura y ebook
Género: Fantasía oscura/Vampiros/Acción y misterio

🛒Enlaces de compra AMAZON 🛒
Tapa blanda
Tapa dura
EBOOK (Disponible ebook gratis con suscripción a #KindleUnlimited)


Andrea Dones (1992, Madrid) compaginó su carrera de psicología con estudios de alemán, italiano, cine, maquetación y corrección profesional, a la que se dedica actualmente. A la edad de ocho años comenzó a escribir poesía como método de supervivencia y desde entonces no ha parado de explorar. Es coordinadora y editora de la Antología benéfica por la lucha contra el cáncer The Writer Raccoon, que se convoca anualmente y cuyos beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


Otros libros de la autora

Paroxismo, 2014
Psique, 2017. Finalista de los Premios Círculo Rojo 2018
Insomnia, 2019
Azael, 2019
Vitae, 2020
V+ La plaga, 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios