domingo, 4 de octubre de 2020

VITAE de Andrea G. Dones

  

La autora me hizo llegar su novela y en principio no tenía demasiadas esperanzas de que me fuese a gustar: novela juvenil con vampiros (he sentido casi siempre cierto rechazo hacia este tipo de criaturas, no me preguntes por qué) Sin embargo, debo decir que me SORPRENDIÓ mucho y para bien. 


Ficha técnica

Año de publicación: 2020
Número de páginas: 227
Autora: A. G. Dones
Maquetación y diseño de portada: A. G. Dones
Formato: Tapa blanda y ebook
Páginas: 287
Enlaces de compra: AMAZON Tapa blanda 14,33€ 
Género: Terror/Vampiros/Novela juvenil

Breve resumen (0% spoiler)

Cuenta la historia de Lidia, una joven que sufre un accidente de autobús a los 10 años que le deja secuelas físicas y psicológicas. Además, descubren que tiene una enfermedad, talasemia, por la que debe recibir una transfusión de sangre cada cierto tiempo. Diez años después del accidente empiezan a suceder hechos sorprendentes...

Sinopsis oficial

Morir es inevitable. Pero cuando eres tú quien elige cómo hacerlo, algo de ti mismo permanece vivo para siempre.


En el cementerio de Los Fresnos hay un centenar de nichos vacíos donde deberían descansar las víctimas de una oleada de desapariciones. Lidia, una joven atormentada por un accidente del pasado, lucha contra una extraña enfermedad que parece no dejar de avanzar.
¿Podrá ella devolverles la paz a las almas de los desaparecidos y a las de sus familias?

Mi opinión

Narrada desde la perspectiva única de la protagonista, es decir, en primera persona, esta novela se me ha hecho muy amena de principio a fin. Con un lenguaje nada rebuscado, propio de una chica de veinte años que es lo que es Lidia ni más ni menos. Apenas sin presentaciones de los personajes, la autora logra que te metas en su mundo desde los primeros párrafos. Esa manera sencilla de narrar, y la primera persona del pasado que usa le da un toque maestro a una novela con un aire tan juvenil, para nada típica ni con el clásico romance adolescente. 

De hecho el romance que se presenta aparece progresivamente y sin demasiadas parafernalias, primero como una admiración y luego como un deseo incontrolable. Más parece un deseo mental que carnal o en ocasiones las dos cosas a la vez, más adelante se descubre el por qué. 

La figura de Laura, su amiga y compañera de casa resulta también fundamental, siempre preocupada porque no le pase nada a Lidia. También el papel de la madre de Lidia aunque me hubiese gustado que apareciese más, creo que es un personaje con bastante chicha y desaprovechado, El pobre Samir tiene su momento de gloria que pronto se desvanece. Y las amigas de Laura son usadas para introducir tímidamente una historia de amor para hacer las delicias de aquellos lectores ávidos de encontrar "representación" o "inclusión" en los libros que leen. (Espero no ofender a nadie, no sé cómo explicarlo sin meterme en un berenjenal)  En este sentido, la historia secundaria que presenta este amor no parece metida con calzador (como en otras novelas en las que se nota que están metidas solo por aparentar o ser lo más in de lo in en los tiempos que corren) sino que viene y va sin más. El protagonista masculino, Xavier Cortés tiene un aura de encantamiento que logra traspasar las páginas a través de la mirada de Lidia que lo ve desde un ensoñamiento de paciente-doctor. Esa aura de misterio será resuelta hacia el final del libro de una manera creíble y bien elaborada.


Lo que más me ha gustado de esta novela además del ritmo narrativo, (la leí en dos días, no podía parar de leer porque cada vez que terminaba un capítulo debía empezar el siguiente sin poder dejarlo) es que la autora no desvela nada de la trama, tenemos que ir descubriéndolo junto con la protagonista. Consigue decir sin decir. Eso es muy importante para entretener al lector, el no dar mascado todo el argumento, sino dejar que piense por sí mismo. En ocasiones es evidente que lo que está pasando es por un motivo en particular, por ejemplo las desapariciones misteriosas, sin embargo, al ir de la mano de Lidia todo el tiempo, tenemos que esperar a que ella lo descubra y confirme o desmienta. 

No es sencillo narrar en primera persona ya que te resta poder como escritor al no poder ver desde otros puntos de vista u otros personajes, pero la autora supera con creces ese problema. En ningún momento se echa de menos otra perspectiva o interpretación, todo parece encajar de la manera en qué está contado.

Lo que menos me ha gustado es el final. De repente sentí que toda la personalidad de Lidia se venía abajo o ya no concordaba con la Lidia del principio. Cierto que el personaje va sufriendo (nunca mejor dicho) una evolución durante el transcurso de la novela, pero es demasiado súbito su cambio o al menos así lo percibí. De todos modos, esto no es más que un pequeño "pero" que le puedo poner al conjunto de la novela.

Mi puntuación por todo ello es:

Acerca de la autora

Además de escritora es correctora y neuropsicológa. Puedes encontrarla en TWITTER e INSTAGRAM

En Amazon también puedes ver otras obras de la autora ya publicadas 

¡Muchas gracias por el ejemplar! ¡Y muchos éxitos! 

0 Comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta

Cute Black Pencil